facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 18/04/24 23:21

Andorra a Escatrón (Línea FC)

Línea de 45,76 Kms explotada por Endesa (Empresa Nacional de Electricidad, S.A.) destinada al transporte de lignitos desde Andorra a la central térmica de Escatrón, junto al rio Ebro. Endesa la recibió de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ver, ENCASO).

La línea fue proyectada por el Instituto Nacional de Industria en 1949, en un tendido de vía única montada con carril de 45 Kg/ml, con cuatro túneles y varios puentes para salvar carreteras provinciales y la nacional de Alcañíz a Zaragoza. Dotada de tres estaciones, Andorra, Samper de Calanda y Escatrón, y una estación de cruce entre las dos últimas llamada Cabeza Gorda, enlazando en Samper de Calanda con la línea directa de Barcelona a Zaragoza por Caspe.

Las obras corrieron a cargo de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, construyendo en primer lugar el tramo de Samper a la nueva central térmica en Escatrón. Samper se situaba en el punto kilométrico 421,87 de la línea de RENFE entre Madrid y Barcelona.

La línea contaba con un perfil perfectamente estudiado, al ser descendente el sentido de los trenes cargados entre Andorra y Escatrón. Desde Andorra parten dos ramales, uno a la mina de Andorra y otro a la mina San Juan. En Andorra se encontraban los depósitos, talleres y oficinas de la línea. La línea fue inaugurada en julio de 1953. Sin embargo la autorización definitiva de puesta en servicio de la explotación le fue autorizada a la Empresa Nacional Calvo Sotelo por la O.M. del M.O.P. de 26 de marzo de 1966 (BOE, 20.04.1966).

En 1975 se construyó en Andorra una nueva central térmica la “Teruel”, con una potencia de 1050 Mw, hasta la que se tendió un nuevo ramal de servicio para la misma, de 6 Kms de longitud, se construyó un triangulo en el apartadero de la nueva central térmica. En 1979 con la entrada en funcionamiento del primer grupo térmico, se manifestaron las bajas calidades de los lignitos de la zona, siendo necesaria la aportación de carbones de otras latitudes que serian transportados por RENFE con trenes de tolvas arrastradas por locomotoras diesel de la serie 333, procedentes del puerto de Tarragona, desde el que se transportaba el carbón procedente de Africa del Sur y de Sama de Langreo.

El 3 de agosto de 1984 dejaron de circular las locomotoras de vapor en esta línea.

La línea dispuso de una dresina Schoma con motor Wolkswagen. Se recibió una tercera Mikado, utilizada únicamente para piezas de repuesto.

Contó con una locomotora telemandada fabricada por Vollert, ubicada en las instalaciones de la central “Teruel” destinada a labores de maniobras en el apartadero de vagones.

Vagones:

56 unidades de vagones a bogues tipo PTT fabricadas en Holanda por Werkspoor.

23 tolvas de dos ejes procedentes de las instalaciones de Calvo Sotelo en Ciudad Real.





Añadido:  Viernes, 14 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 956

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.