facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 22:36

Alicante a Murcia (Línea FC)

La primera concesión que contempló la relación entre Alicante y Murcia, se otorgó el 1 de octubre de 1845, a José Aristides Ferrere englobada en una línea férrea entre Murcia y Figueras, pasando por Alicante, Valencia y Barcelona, como línea del litoral Mediterráneo, no se llevó a efecto.

La concesión de esta línea en 1866 a Domingo Gallego, sin que se llevara a cabo, nos introduce en los antecedentes ferroviarios en la zona. En 1867 se contempló la concesión del Alicante a Murcia al Marqués de Edier y a Domingo Gállego sobre un proyecto de “Ferrocarril de Alicante a Murcia con ramal de Almoradí a Torrevieja” redactado por el ingeniero Jorge Porrua Moreno, al que se añadió en 1868 el proyecto de la estación en Alicante, aprobados por la R.O. del 12 de noviembre de 1868. Estos proyectos de Jorge Porrua no se llevaron a cabo al ser transferidos en 1878, los derechos de la concesión a Juan Bautista Lafora Caturla, que intentó prolongar la línea en vía ancha, hasta Denia realizando los estudios en tres tramos:

a) Alicante a Villajoyosa
b) Villajoyosa a Altea
c) Altea a Denia.

Sus inversiones e vinieron abajo por falta de apoyos a los capitales necesarios, lo que llevó a Lafora a ceder sus derechos a Andaluces, que ordenaron la revisión del proyecto de Jorge Porrua Moreno aun a costa de aumentar la longitud del trayecto, evitando pendientes y accidentes naturales.

Hasta que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, el 1 de febrero de 1882, dentro de una solicitud que contempló la línea de Alicante a Murcia y ramales a Torrevieja y Novelda. Formando parte de un plan de expansión, propiciado por aquella compañía, dirigido a iniciar una política de anexiones de la red a partir de su creación en mayo de 1877, año en que se anexionaron las líneas de Sur de España, iniciada con el tramo de Sevilla a Cádiz. En este caso el establecimiento del Alicante a Murcia corrió por cuenta de la propia compañía. (Ver, Compañía de Ferrocarriles Andaluces).

En el entorno de esta concesión entre Alicante y Murcia se contemplaron otras actuaciones ferroviarias:

a) La conclusión en 1863 del Ferrocarril de Cartagena a Murcia por MZA
b) La inauguración en 1868 de la línea completa del A.V.T.
c) La de Alicante a Murcia en 1884 por Andaluces

Tomando la ultima de las citadas y una vez en manos de Andaluces, se desarrolló sobre un presupuesto del Alicante- Murcia, que ascendía a 22.972.503 pesetas, destinado a formar parte de la integración de un trayecto litoral que permitiera el enlace desde Francia con sus colonias norteafricanas. El proyecto de la línea entre Alicante y Murcia se ejecutó sobre la base de un primitivo proyecto de los facultativos Verdier (de 1867) y Domingo Gallego (de 1868).

Ambos proyectos contemplaron un ramal de Elche a Novelda que no llegó a realizarse, sobre la base de un anteproyecto de 1861 redactado por el facultativo Beneyto Crespo. Llegando “Andaluces“ a incluir este trazado en la concesión de Alicante a Murcia. Llevando únicamente a cabo el ramal de Albatera a Torrevieja.

El abandono del ramal de Elche a Novelda se debió a que los informes posteriores analizados por “Andaluces” consideraron las aportaciones de tráfico insuficientes y los gastos de construcción del ramal excesivos debido a las múltiples obras de fábrica que exigía la orografía del terreno.

La contrata de las obras entre Alicante y Murcia fue confiada a Jorge Loring desarrollando el proyecto de Prezowosky, quien actuó paralelamente como director de las obras. Los carriles fueron suministrados por B.V.G. de Bochum, las locomotoras llegaron desde Chemnitz, suministradas por Hartmann Sächische Maschinenfabrik Vormals, los coches de viajeros corrieron a cargo de la firma “Sociedad Industrial Suiza“ de Neuhausen, la sociedad belga Nicaise-Delcuve suministró aparatos de vía y material fijo. Todo este material entró por el puerto de Alicante.

El 14 de agosto de 1883 la explanación hasta Elche estaba terminada con su correspondiente infraestructura de vía, permitiendo la llegada del primer tren a Elche, cuya estación quedó concluida el 24 de abril de 1884, efectuando la inauguración oficial el siguiente 11 de mayo en presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, que a su vez era accionista de Andaluces y del presidente del Consejo de Administración Jorge Loring. Inaugurada la línea principal tomaron el ramal de Albatera a Torrevieja descarrilando el tren inaugural, solucionando la embarazosa situación mediante el auxilio de un tren pedrero, que trasladó a la comitiva inaugural a Elche.

Los principales puentes construidos en esta línea eran:

a) Puente del Vinalopó
b) Puente de la Horihuela
c) Puente de Rojales, sobre el rio Segura
d) Viaducto de Elche.

En 1884 se redactó un proyecto de enlace de la línea de Alicante a Murcia con la de Madrid a Alicante y ramal al Puerto, presentando MZA un contraproyecto que permitió el 6 de Julio de 1887 a Andaluces inaugurar oficialmente su estación en Alicante proyectada por el arquitecto Alemandy, y construida entre 1885 y 1888 contó con una playa de andenes de 60 x 22,30 ml, cubierta por una armadura tipo Polonceau construida por la sociedad belga “La Louviere”. La estación se situó al final de la Avenida de Loring. Siendo inaugurada cuatro años después de que se pusiera en explotación el primer tramo hasta Alquerias-Santomera el 18 de julio de 1884.

Aquel mismo año se abrió el ramal al puerto de Alicante y el de enlace con la estación de MZA, quedando abiertos los 93,443 kilómetros de vía general de los cuales 26,180 correspondían al ramal de Albatera a Torrevieja. En 1897 se redactó el proyecto de la estación de Andaluces en el puerto de Alicante. En este ramal al puerto de Alicante, se estableció una entrada a la refinería de petróleo de la firma Fourcade y Gurtubay. Realmente la concesión hasta el puerto de Alicante, era contemplada hasta el faro del Contramuelle Oeste (Gaceta de Madrid, 15.11.1886), a ejecutar sobre un proyecto aprobado el la R.O. de 16 de agosto de 1886. Indicando que las vías solo serian utilizadas en el servicio de vagones con carga y descarga en el puerto, y no como estacionamiento del material móvil ni como apartadero de la estación.

El ramal de Andaluces con el Muelle de Costa del puerto de Alicante quedó supeditado a unirse con el ya instalado por MZA, por no contar Andaluces, con terreno suficiente para establecer su propia línea independiente. Andaluces presentó su proyecto en agosto de 1884, presentando MZA una alternativa al mismo, por ser el de Andaluces un enlace directo y sin apartadero. El de MZA que serviría conjuntamente a Andaluces, contemplaba un apartadero con tres vías de servicio y una vía de paso en el Muelle de Costa y en la explanada, varias modificaciones en las vías de muelles y finalmente una cuarta vía en la Playa del Postiguet. La solicitud presentada el 29 de octubre de 1886 contemplando las anteriores variaciones, no fue aceptada por la Administración, proponiendo modificar el proyecto en casi todas sus partes. Respecto de este ramal al puerto lo expuesto para el ramal de MZA al puerto de Alicante en (Ver, Madrid a Aranjuez, Aranjuez a Almansa, Almansa a Alicante).

Estaciones de la línea:

Pkm Estación

0 Alicante-Benalua
7 El Altet (apeadero)
11 Torrellano
21 Elche
31 Crevillente
39 Albatera-Catral (empalme a Torrevieja)
45 Callosa de Segura
53 Orihuela
58 Las Moreras (apeadero)
59 Beniel
64 Zemeta
65 Alquerias-Santomera (empalme a Cartagena)
70 Beniaján
75 Murcia

Seccion Albatera a Torrevieja:

PK Estación

0 Albatera-Catral
12 Almoradí-Dolores
19 Rojales-Benijofar
26,18 Torrevieja

En 1887 se redactó el proyecto de la vía de enlace entre las Salinas de Torrevieja con la estación de Torrevieja. En tanto que en 1899 el Gobierno quedó facultado por una ley especial (Gaceta de Madrid, 19.09.1899) para otorgar a Joaquín Angoloiti Mesa, la concesión de un ferrocarril de vía normal, sin subvención del Estado y de utilidad pública que partiendo de La Encina, en la línea de Madrid a Alicante, termine en Alcantarilla (Murcia). Cuya implantación no se llevó a cabo.

La línea entre Alicante y Murcia, separada del grueso de las explotaciones de Andaluces, quedaba fuera de la región de origen, con la única salida al resto del país a través de su enlace con MZA en Alicante. Los coeficientes de explotación de la línea entre Alicante y Murcia, incluyendo el ramal de Torrevieja, fueron positivos hasta el año 1930 que entró en pérdidas.

Material móvil:

Las primeras ocho locomotoras utilizadas en la línea pertenecían a la serie 91/98 de Andaluces, eran de tres ejes acoplados fabricadas en Alemania por Hartman de Chemnitz, de ellas solo tres llegaron a RENFE dentro de la serie 030-2062/2064.
En los años veinte la compañía reforzó su parque móvil con cuatro locomotoras 1-3-0, numeradas con el 187, 254, 263 y 268, producto de la transformación entre 1910 y 1927 en los talleres de Málaga de locomotoras suministradas en 1886 por Cockerill, la 187 y las restantes locomotoras fueron suministradas por Grafenstaden en 1891.





Añadido:  Jueves, 13 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1563
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.