facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 04:56

Aboño a El Musel (Línea FC)

Línea de vía ancha entre Aboño, donde se transbordaba el mineral procedente del Ferrocarril del Carreño y, los cargaderos del puerto de el Musel. Discurría desde Veriña, donde enlazaba con la red de Norte, hasta el puerto de el Musel, pasando por Aboño, esta línea de 3,300 kilómetros, con un túnel de 197 ml, era propiedad de la Compañía del Sindicato Asturiano del Puerto del Musel, una sociedad muy vinculada con el Ferrocarril del Carreño (de vía métrica). La Sociedad Anónima del Sindicato de Veriña-Aboño-Musel, cuyo presidente era Luis Adaro Magro se constituyó por escritura pública el 2 de noviembre de 1903. Por otra parte Luis Belaunde Costas solicitante del Ferrocarril de vía ancha y estrecha de Veriña al Puerto de Musel, transfirió los derechos de su concesión a la Sociedad Anónima del Sindicato de Veriña-Aboño-Musel. Siendo aprobada la transferencia por la Administración (Gaceta de Madrid, 21.02.1904).

En 1918 fruto de la vinculación entre ambas compañías, la de vía estrecha absorbió a la de vía ancha, adquiriendo el Ferrocarril del Carreño los derechos sobre la vía del Sindicato, obligado por sus necesidades de transporte.

En 1928 dentro de la política del Directorio de Primo de Rivera esta corta línea pasó a ser explotada por la Junta de Obras del Puerto de Gijón, quedando el tramo hasta Veriña en manos de Norte mediante un contrato de alquiler. Pasó a manos de Renfe en 1941.

Estaciones de la línea: Aboño (empalme con el PK 3 de la linea Veriña–Aboño).





Añadido:  Jueves, 13 Agosto, 2009
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 592
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.