facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 19:14

Central de Aragón (Línea FC)


Artículo Anterior (FC Santander-Mediterráneo)


Nota Previa.- El "Central de Aragón" fue una línea de construcción anterior al "Santander-Mediterráneo" y absolutamente independiente de ella, y así será considerada en el presente trabajo a partir de Calatayud. La incluimos conjuntamente con el Santander-Mediterráneo, meramente, por el proyecto de ferrocarril que nació a principios del siglo XX, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y que obligatoriamente habrían de incluir el "Central de Aragón".

ANTECEDENTES



En 1845 se hace la solicitud de Vicente Beltrán de Lis, de un ferrocarril entre Zaragoza y Valencia pasando por Murviedro (Sagunto), Segorbe y Teruel. En 1871, la Diputación de Teruel, informada favorablemente por la Junta Consultiva de Obras Públicas, sufragó el proyecto entre Teruel y Sagunto, que corrió a cargo del ingeniero Ramón García Hernández. En 1978 se celebró una nueva subasta adjudicada a la sociedad "Crédito General de París" que no pudo suscribir las acciones por falta de capital. La línea quedó contemplada en el apartado 11 de la Ley General de Ferrocarriles de 1879.

La Ley de 9 de enero de 1880, autorizó al Gobierno a subastar la totalidad de la línea entre Calatayud y Sagunto, quedando las subastas desiertas hasta en dos ocasiones más por falta de ayudas estatales y porque los inversores no tenían clara la rentabilidad de la línea. Por ello, el Gobierno divide la línea en dos concesiones. Una primera concesión entre Calatayud y Teruel fue otorgada el 6 de octubre de 1886, y resubastada por incumplimiento de obligaciones el 7 de marzo de 1887 que quedó desierta al igual que la concesión de Teruel a Sagunto.

Finalmente el Gobierno intentó incentivarla mejorando las subvenciones, subastándola completa el 15 de agosto de 1888 y adjudicándola al súbdito británico Thomas Arthur Greenhill el 5 de diciembre, cuyos trabajos en el proyecto fueron puramente simbólicos. Traspasada doblemente el 5 de enero de 1891 y el 9 de mayo de 1892 los nuevos adjudicatarios perdieron la fianza y la concesión el 22 de junio de 1893.



No iba a corresponder al capital inglés, sino al belga, establecer la conexión, pues al poco tiempo se interesaron en ella Joseph Devolder y Víctor Stoclet, representantes en España de la "Societé Générale pour favoriser l'Industrie Nationale" que consiguió la concesión el 3 de mayo de 1895. Los belgas vinieron por los 25 millones de la concesión, y a colocar el material fijo y móvil que tenían almacenado en sus depósitos de Bélgica.

De la asociación de estos belgas con capitalistas locales surgió, el 7 de noviembre de 1895, la "Compañía del Ferrocarril Central de Aragón", el "Central", como fue conocido siempre por los habitantes de los pueblos atravesados en la parte aragonesa, pues en la valenciana la denominación popular fue la de la "Vía Xurra". La concesión contemplaba el trayecto entre Calatayud y el Grao (puerto de Valencia).


CONCESIÓN E INICIO DE LAS OBRAS



Este ferrocarril nacía en Calatayud, en la estación denominada del Jiloca, y remontando el cauce de dicho río llegaba hasta Teruel, la última capital de provincia en tener enlace ferroviario con el resto de la Península. Desde Teruel se buscaban los valles del Mijares y del Palancia para alcanzar Sagunto, punto desde el cual se estableció un trazado paralelo al del Ferrocarril del Norte hasta Valencia.

Desde Sagunto el ferrocarril asciende por la cuenca del río Palancia, pasa por Navajas y por el Collado de Barracas cruza la divisoria entre los ríos Palancia y Mijares, sigue la cuenca de este último, cruza la de su afluente por el barranco de Albentosa con un magnífico viaducto de fábrica de 40 metros de altura, hasta llegar al puerto de Escandón, paso de la divisoria de los ríos Mijares y Turia, por cuya cuenca sigue hasta Teruel.



El inicio de las obras recurrió a la importación de materiales acogiéndose a la franquicia aduanera que se le ofrecía durante los 10 años siguientes a la concesión. Entre las obras destaca el viaducto sobre el Arguines, de 22 metros de altura y siete arcos de medio punto, uno central de 20 metros de luz y seis laterales de 10 metros, construido con manpostería ordinaria, con mezcla hidráulica y revestido de sillarejo.

Una particularidad de la línea fue la de estar dotada de un carril en barras extremadamente cortas (8 metros) y, lo más sorprendente, se montó con carril Vignole de 31 kg/ml sobre traviesas de 2,7 metros en forma de artesa invertida de acero laminado con taladros para su unión a los carriles hechos en frío, siendo uno de los raros casos en que este sistema fue adoptado en España en líneas de vía ancha, al ser más corriente en ferrocarriles provisionales vía muy estrecha de los utilizados en la construcción de presas, canales, etc...



A partir de abril de 1897 la compañía MZA arrendó terrenos en Calatayud al Central de Aragón, habilitando los servicios comunes compartidos por el Central de Aragón, MZA y, al cabo de los años, por el Ferrocarril Santander Mediterráneo, compartiendo los gastos de explotación de la misma y estableciendo los convenios de servicios combinados.

El día 28 de Junio de 1901 se inaugura el tramo Puerto Escandón-Calatayud, el 15 de mayo de 1898 fue puesta en servicio la sección Sagunto-Segorbe, completándose el recorrido el 23 de septiembre de 1902, con la puesta en servicio de los enlaces con la ciudad y puerto de Valencia. El 7 de Junio de 1898 se redactó el proyecto de la estación del Grao de Valencia, en agosto de 1901 se cubrían por primera vez los 295 Kms entre Valencia y Calatayud, el 25 de febrero de 1902 se inauguraba ofcialmente la línea, el 23 de septiembre de 1902 lo hacía el ramal desde la estación de Valencia-Alameda hasta El Grao y, al poco tiempo, en 1905 se redactó el proyecto de enlace con las vías de servicio de la Junta de Obras del Puerto de Valencia y la entrada en el muelle de Levante.


DETALLES Y OTRAS CONSIDERACIONES



El tramo que mayor dificultad ofrecía eran los 119 kms desde Sagunto a Puerto Escandón donde se salvaba un desnivel de 1218 metros, siendo el viaducto del Palancia una de sus obras más significativas, cuya construcción se contrató a Candido Herrero y Lacaba.

El Central de Aragón pasaba a muy poca distancia de los yacimientos de hierro de Ojos Negros, pero el enfrentamiento entre el Central y la Compañía Minera de Sierra Menera, explotadora de los yacimientos, a causa de las altas tarifas que les querían imponer los belgas por bajar el mineral a Sagunto en sus trenes, llevó a un acontecimiento singular.



Los directivos de Sierra Menera, comandados por Ramón de la Sota, decidieron la construcción de un segundo ferrocarril, de 204 kilómetros, en paralelo al del Central de Aragón, desde Ojos Negros hasta Sagunto, cruzándose ambos en varios puntos por los campos de Aragón y Valencia, y pasando juntos el difícil Puerto Escandón, a 1218 metros de altitud. Teruel tenía dos estaciones: una, en pleno centro de la ciudad, para el "Central", y otra, la de Teruel-Los Baños, en la carretera del Alfambra, en medio del campo, para el "Minero".

La noche del 24 de junio de 1904 se hundió el puente del Panesudo entre las estaciones de Calamocha y Luco, por el desbordamiento del Jiloca casi paralelo a la línea. Según la revista de obras públicas de 14 de Julio no se hundió el puente, sino que la riada se llevó el asiento de la vía a la salida del puente y la locomotara del tren correo número 6 de las 9 de la noche se hundió de cabeza nada más cruzarlo, quedando cual monolito perfecto arranstrando todo el tramo de vía en el suceso. Para su reparación se exigió el levantamiento de planos para iniciar obras de afianzamiento mediante diques longitudinales para aumentar el desagüe ante riadas, entre las estaciones de Calatayud y Calamocha, incluida la reconstrucción del puente del Panesudo, el del Jiloca, así como la desviación de barrancos en Daroca y Villanueva.



Mientras mantuvo su vida independiente, el Central de Aragón marchaba bien y pasó por buenos momentos. En 1920 la Compañía se vio afectada por una crisis y pasó a vincularse a la Compañía del Norte el 14 de septiembre del año 1926 pasó a ser de capital español, funcionando como una empresa filial de la del Norte hasta la nacionalización de 1941. El 27 de septiembre de 1927 el Central de Aragón consiguió la concesión de los 123 Kms de la línea de Caminreal a Zaragoza, que sería inaugurada el 2 de abril de 1933. Su apertura al tráfico hizo albergar esperanzas de aumento de los tráficos, para la exportación de los cítricos valencianos a Francia por el túnel de Canfranc, si bien supuso la decadencia del trazado primitivo entre Calatayud, Daroca y Caminreal.



Asimismo, la duplicidad de trazados entre Valencia y Sagunto se acabó resolviendo en favor de las instalaciones heredadas del Norte: el 25 de mayo de 1968 fue suprimido el servicio de viajeros en la estación terminal de Valencia-Alameda, y su marquesina fue vendida en 1974 a una fábrica de otro emplazamiento.



Una década más tarde, el 3 de junio de 1984, circuló el último tren por la vía paralela de Alboraya y Masamagrell, un Ferrobús de la serie 591 fletado por asociaciones locales, siendo después levantados los carriles, que ya no tenían interés para Renfe dado que se había establecido la vía doble en la línea ex-Norte, y los pueblos de la zona contaban además con el servicio de FEVE (luego FGV). Posteriormente se fletaron trenes especiales de época, reivindicativos y conmemorativos, como una Garrat el 22 de mayo de 1998.



A día de hoy queda en servicio la parte central de la línea, entre el pueblo de Caminreal y Sagunto, mientras que las secciones extremas fueron cerradas a todo tráfico el 31 de diciembre de 1984, si bien el servicio de viajeros se venía prestando desde hacía unos meses por medio de autobuses, dado el mal estado de la vía, que todavía conservaba sus traviesas originales de acero.


MATERIAL DE TRACCIÓN Y REMOLCADO



Dado que el perfil de la línea en algunos puntos es duro, teniendo que subir el puerto de Escandón y hacer frente luego a otras rampas menores, se explica el empleo de locomotoras Garrat para la tracción de los trenes, a fin de conseguir gran peso adherente. Fue el único de los ferrocarriles españoles que las empleó, y aún perduran, construidas el año 1931 por la Euskalduna de Bilbao. Antes de ellas, las locomotoras más pequeñas, eran de origen belga. El ferrocarril CA recibió 24 locomotoras construidas en Bélgica, todas por Covillet entre 1898 y 1903, excepto las cuatro últimas belgas que se recibieron bastante más tarde, en 1927, y que fueron fabricadas por Tubize.



En 1898 la compañía contaba con seis locomotoras para mercancías, de 9 metros de longitud y tres ejes acoplados con avant-tren. El peso de la máquina vacía era de 43 toneladas y de 47 cargada. Sus ejes están distanciados 1,80 metros y sobre los dos anteriores carga un peso de más 12 Toneladas y 10 sobre el del avant-tren. Los ténders tienen una longitud de 7 metros, su peso estando vacío es de 14 toneladas y cargado 33, siendo de las 19 toneladas de carga 14 de agua y 5 de carbón, permitiendo con esa gran proporción de agua que llevan consigo que las aguadas estén mucho más distantes que lo están con el material de ordinario usado en España. Sobre los ejes de los ténders carga un peso de 11 toneladas.



Tras añadir el tramo de Caminreal a Zaragoza, se adquirieron 27 coches de viajeros, siendo pioneros en la introducción de coches con caja metálica. Estaban dotados de Bogies tipo "Pensilvania", freno de vacío, freno de mano y calefacción de vapor, suministrados desde Bélgica, principalmente por La Croyere, Nicaise Delawe y Ateliers Metalurgiques entre 1932 y 1933.



Los carruajes de viajeros son de 18 metros de longitud y tienen tres ejes de ruedas, con juego transversal para poder plegarse a las curvas, su peso es de 17,400 toneladas, tienen freno westing-housse, que puede maniobrarse desde cualquier carruaje, pues todos llevan llamador de alarma con su silbato correspondiente. Los carruajes son de dos clases: unos mixtos de 1ª y 2ª y los restantes de 3ª clase; los primeros son de pasillo lateral, todos ellos con calefacción por vapor, retrete y plataforma anterior y posterior.



Los vagones para el transporte de mercancías son los normales de la época, los cerrados ofrecen pueden ser transformados en cualquier momento en vagones para conducir tropas. Igualmente se construyeron ocho furgones en Caf de Beasain entregados en 1932 y que entraron en servicio a partir del 9 de marzo de 1933 entre Valencia y Zaragoza.


DETALLES DE LA LÍNEA
Listado de las 52 Estaciones con altitud, punto kilométrico y situación GPS.



TRAMO I: Calatayud-Caminreal


071. Km. 000,000'00-GPS 41°20'51.00"N, 1°38'10.49"O-Altitud 531,60 m.-Calatayud-Jiloca
072. Km. 005,563'00-GPS 41°18'30.27"N, 1°38'41.25"O-Altitud 556,40 m.-Paracuellos de Jiloca
073. Km. 010,018'00-GPS 41°16'32.54"N, 1°36'55.93"O-Altitud 592,20 m.-Maluenda-Velilla
074. Km. 014,004'85-GPS 41°14'53.57"N, 1°35'06.35"O-Altitud 611,50 m.-Morata de Jiloca
075. Km. 017,763'50-GPS 41°13'46.50"N, 1°32'50.82"O-Altitud 636,70 m.-Fuentes de Jiloca
076. Km. 022,949'30-GPS 41°11'31.23"N, 1°30'46.39"O-Altitud 668,60 m.-Villafeliche
077. Km. 027,750'00-GPS 41°09'20.31"N, 1°29'06.73"O-Altitud 707,70 m.-Murero-Manchones
078. Km. 029,406'00-GPS 41°08'49.14"N, 1°28'17.36"O-Altitud 722,90 m.-Manchones Apeadero (apd)
079. Km. 035,664'00-GPS 41°06'15.88"N, 1°25'19.02"O-Altitud 752,30 m.-Daroca
080. Km. 039,792'00-GPS 41°04'33.04"N, 1°23'29.59"O-Altitud 770,20 m.-Villanueva de Jiloca (apd)
081. Km. 041,134'00-GPS 41°03'56.82"N, 1°23'03.09"O-Altitud 777,00 m.-San Martin del Río (apd)
082. Km. 044,990'50-GPS 41°02'09.04"N, 1°21'41.65"O-Altitud 794,30 m.-Báguena
083. Km. 047,404'00-GPS 41°01'04.43"N, 1°20'31.88"O-Altitud 811,40 m.-Burbáguena (apd)
084. Km. 051,905'00-GPS 40°59'10.59"N, 1°18'46.58"O-Altitud 857,60 m.-Luco de Jiloca
085. Km. 060,284'00-GPS 40°54'55.40"N, 1°18'33.39"O-Altitud 886,50 m.-Calamocha-Vega
086. Km. 064,393'00-GPS 40°52'55.20"N, 1°19'47.93"O-Altitud 901,60 m.-El Poyo del Cid (apd)
087. Km. 066,208'00-GPS 40°51'59.05"N, 1°20'05.02"O-Altitud 912,10 m.-Fuentesclaras (apd)
088. Km. 067,926'50-GPS 40°50'57.17"N, 1°20'17.96"O-Altitud 918,50 m.-Caminreal



TRAMO II: Caminreal-Teruel


088. Km. 067,926'50-GPS 40°50'57.17"N, 1°20'17.96"O-Altitud 918,50 m.-Caminreal
089. Km. 070,715'00-GPS 40°49'33.66"N, 1°20'26.96"O-Altitud 932,40 m.-Torrijo del Campo (apd)
090. Km. 074,457'60-GPS 40°47'47.62"N, 1°21'22.51"O-Altitud 940,10 m.-Monreal del Campo
091. Km. 087,093'00-GPS 40°41'03.13"N, 1°21'28.07"O-Altitud 967,80 m.-Villafranca del Campo
092. Km. 095,853'00-GPS 40°36'34.23"N, 1°19'42.92"O-Altitud 975,30 m.-Alba del Campo (apd)
093. Km. 100,030'00-GPS 40°34'29.01"N, 1°18'50.25"O-Altitud 985,30 m.-Santa Eulalia del Campo
094. Km. 107,252'50-GPS 40°30'48.43"N, 1°16'34.79"O-Altitud 990,00 m.-Villarquemado (apd)
095. Km. 114,550'70-GPS 40°27'16.87"N, 1°14'42.41"O-Altitud 1012,6 m.-Cella (apt-cgd)
096. Km. 120,057'00-GPS 40°24'33.25"N, 1°11'39.16"O-Altitud 992,30 m.-Caudé-Tablares (apd)
097. Km. 122,969'60-GPS 40°24'02.36"N, 1°11'07.63"O-Altitud 964,60 m.-Caudé (apt)
098. Km. 126,275'00-GPS 40°22'45.15"N, 1°08'55.88"O-Altitud 927,40 m.-Concud (apd)
099. Km. 132,165'75-GPS 40°20'26.16"N, 1°06'37.82"O-Altitud 875,70 m.-Teruel


TRAMO III: Teruel-Segorbe-Arrabal


099. Km. 132,165'75-GPS 40°20'27.56"N, 1°06'37.82"O-Altitud 875,70 m.-Teruel
100. Km. 140,824'85-GPS 40°19'53.07"N, 1°02'01.58"O-Altitud 1018,5 m.-Caparrates (apt)
101. Km. 150,603'40-GPS 40°16'23.37"N, 0°59'06.15"O-Altitud 1218,4 m.-El Puerto de Escandón (apt)
102. Km. 158,894'50-GPS 40°12'48.36"N, 0°56'40.67"O-Altitud 1165,8 m.-La Puebla de Valverde (apt)
103. Km. 164,074'40-GPS 40°10'51.81"N, 0°54'17.25"O-Altitud 1107,3 m.-Pozo del Fraile (apt)
104. Km. 172,670'80-GPS 40°08'46.52"N, 0°49'24.40"O-Altitud 988,40 m.-Sarrión (apt)
105. Km. 178,863'15-GPS 40°07'04.54"N, 0°46'24.39"O-Altitud 926,40 m.-Mora de Rubielos
106. Km. 182,894'21-GPS 40°06'38.20"N, 0°44'27.03"O-Altitud 936,90 m.-Rubielos de Mora (apt)
107. Km. 188,525'00-GPS 40°03'44.52"N, 0°43'33.56"O-Altitud 950,80 m.-Albentosa (apt)
108. Km. 194,979'00-GPS 40°00'41.04"N, 0°41'47.53"O-Altitud 988,30 m.-Barracas (apt)
109. Km. 203,116'80-GPS 39°56'50.75"N, 0°40'59.83"O-Altitud 930,50 m.-Torás-Begís (apt)
110. Km. 209,073'95-GPS 39°57'52.91"N, 0°38'13.20"O-Altitud 803,80 m.-Masadas Blancas (apt)
111. Km. 218,106'90-GPS 39°56'50.34"N, 0°34'19.30"O-Altitud 616,60 m.-Caudiel
112. Km. 224,970'15-GPS 39°54'52.67"N, 0°34'08.05"O-Altitud 501,30 m.-Jérica-Viver (apt)
113. Km. 233,077'45-GPS 39°52'26.50"N, 0°30'21.68"O-Altitud 392,40 m.-Navajas (apt)
114. Km. 236,400'00-GPS 39°51'16.02"N, 0°29'35.77"O-Altitud 355,40 m.-Segorbe-Arrabal (apd)



TRAMO IV: Segorbe Ciudad-Valencia-El Grao


115. Km. 238,429'26-GPS 39°50'49.05"N, 0°28'56.69"O-Altitud 321,80 m.-Segorbe-Ciudad
116. Km. 240,591'00-GPS 39°49'50.15"N, 0°28'16.83"O-Altitud 310,14 m.-Geldo (apd)
117. Km. 244,645'40-GPS 39°48'45.18"N, 0°25'54.83"O-Altitud 286,20 m.-Soneja (apt)
118. Km. 246,665'00-GPS 39°47'53.14"N, 0°25'10.36"O-Altitud 265,20 m.-Sot de Ferrer (apd)
119. Km. 252,326'80-GPS 39°46'20.37"N, 0°22'03.03"O-Altitud 204,10 m.-Algar de Palancia (apd)
120. Km. 254,784'00-GPS 39°45'11.08"N, 0°21'57.16"O-Altitud 185,40 m.-Algimia-Ciudad (apd)
121. Km. 255,659'50-GPS 39°44'45.83"N, 0°22'02.33"O-Altitud 183,80 m.-Algimia de Alfara (Torres-Torres)
122. Km. 261,138'70-GPS 39°42'22.95"N, 0°20'53.98"O-Altitud 110,30 m.-Estivella-Albalat (apt)
123. Km. 265,084'60-GPS 39°40'45.43"N, 0°19'14.18"O-Altitud 093,30 m.-Gilet (apd)
124. Km. 269,617'50-GPS 39°40'24.66"N, 0°16'24.09"O-Altitud 038,80 m.-Sagunto-Anfiteatro
125. Km. 276,407'50-GPS 39°37'02.19"N, 0°18'28.47"O-Altitud 010,20 m.-Puzol (apd)
126. Km. 279,079'40-GPS 39°35'40.15"N, 0°19'03.79"O-Altitud 019,00 m.-Puig de Pasques (apd)
127. Km. 281,912'25-GPS 39°34'13.27"N, 0°19'38.50"O-Altitud 013,20 m.-Masamagrell (apd)
128. Km. 285,238'00-GPS 39°32'33.35"N, 0°20'33.55"O-Altitud 016,50 m.-Albalat dels Sorell (apd)
129. Km. 286,876'00-GPS 39°31'41.11"N, 0°20'42.47"O-Altitud 016,50 m.-Meliana (apd)
130. Km. 290,080'00-GPS 39°29'57.20"N, 0°20'48.07"O-Altitud 008,80 m.-Alboraya (apd)
131. Km. 293,701'75-GPS 39°28'08.74"N, 0°21'35.90"O-Altitud 008,06 m.-Valencia-Alameda
132. Km. 298,824'12-GPS 39°27'36.03"N, 0°19'57.82"O-Altitud 002,17 m.-El Grao


Relación de Túneles Calatayud-Jiloca a Valencia



Túnel 01, pk. 024,057 a 024,349, Villafeliche a Murero-Manchones, 292 metros, DE LA COL.
Túnel 02, pk. 024,818 a 024,888, Villafeliche a Murero-Manchones, 70 metros, LOMAS DE VALDEMOROS.
Túnel 03, pk. 025,020 a 025,160, Villafeliche a Murero-Manchones, 140 metros, BARRANCO NUESTRO SEÑOR.
Túnel 04, pk. 026,639 a 026,166, Villafeliche a Murero-Manchones, 527 metros, DE LA HOZ.
Túnel 05, pk. 138,584 a 138,727, Teruel a Caparrates, 143 metros, DEL COSCOJAR.
Túnel 06, pk. 173,466 a 173,496, Sarrión a Mora de Rubielos, 30 metros, DEL CABEZO.
Túnel 07, pk. 177,700 a 177,886, Sarrión a Mora de Rubielos, 186 metros, DE VERRUGA.
Túnel 08, pk. 178,216 a 173,395, Sarrión a Mora de Rubielos, 179 metros, LA PELEA.
Túnel 09, pk. 207,485 a 207,664, Begis-Torás a Masadas Blancas, 179 metros, DE MONLEÓN
Túnel 10, pk. 223,640 a 224,064, Caudiel a Jerica-Viver, 424 metros, DEL CANTÓ
Túnel 11, pk. 226,058 a 226,200, Jerica-Viver a Navajas, 142 metros, EL TOSO.
Túnel 12, pk, 226,442 a 226,520, Jerica-Viver a Navajas, 78 metros, DEL ÁLAMO.
Túnel 13, pk. 231,131 a 231,377, Jerica-Viver a Navajas, 246 metros, DEL REGAJO
A partir de aquí comenzamos un camino detallado por todas las estaciones, apeaderos e infraestructura de la línea comenzando en Calatayud-Jiloca y terminando en el puerto de de El Grao, fin de línea y siguiente a Valencia-Alameda, que fue demolida en 1974.

PERFIL LONGITUDINAL DE LA LINEA DE FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGÓN ENTRE LAS ESTACIONES DE CALATAYUD-JILOCA Y VALENCIA-EL GRAO
































































































































AGRADECIMIENTOS:



Daniel Felipe Alonso: ferrocarril de Santander a Valencia
Stewie-Y me quedé esperando al tren...
Fundación Cultural Eusebio Gómez
Foro y Fotografías de Tranvia.org
Foro y Fotografías de TrenSim
Centro de Estudios del Jiloca
Trenes Cayanet.com
La Estación de Tren


Sin su documentación y fotografías (de los citados y otros cientos sin citar, con aportaciones menores, por falta de espacio) habría sido imposible tanto detalle en el presente trabajo. Gracias a todos.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 12.08.2009




Añadido:  Domingo, 09 Agosto, 2009
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 1872
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.