facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 24/04/24 02:52

Maluenda-Velilla (Est.)


Maluenda-Velilla
Pk. 010,018'00-Altitud 592,20 m.
GPS 41°16'32.54" N, 1°36'55.93" O




El apeadero de Maluenda-Velilla se encuentra en medio de la nada y a media distancia de Maluenda y Velilla.



Desde la vía vemos la vegetación que la circunda en distintas épocas del año.



Camuflado entre los desnudos frutales, el diseño del edificio de viajeros únicamente difiere respecto a sus dos colaterales en la longitud del mismo, ya que presenta dos ventanas más en sus fachadas.



La caseta de los servicios, también más grande, conserva los urinarios de pared y la clásica letrina de madera.



La palanca de accionamiento de las señales tiene unos nuevos elementos naturales de seguridad que evitarán su accionamiento accidental o por indeseables que lo intenten llegando en bicicleta.



Como estación que era, Maluenda tenía su muelle de carga con almacén, que se encuentra abierto y en ruina.



En él hemos encontrado una puerta de corredera de la época en la que se utilizaba aunque es dificil encontrar los carriles en su exterior.



Con el tiempo se rebajó su categoría a la de apeadero. A pocos metros podemos ver todavía la casilla del paso a nivel.



Trayecto de Maluenda-Velilla de Jiloca a Morata del Jiloca: 3.987 metros





Salimos del apeadero girando suavemente a la derecha y cruzando la Acequia de Los Regadíos mediante pontón metálico de 6 metros en el pk. 10,482 seguido del Barranco de Los Ramblares y el cruce con el Camino de Velilla (073abc1VA). Desde Aquí vemos parte de las Cárcavas del Jiloca (073c-d2).



Siguiendo el trayecto vemos nuevas Cárcavas del Jiloca (073c-d3). Ya en recta llegamos al cruce con el Camino de Alarba, el Camino de Las Minas y, tras girar suavemente a la izquierda, pasamos sobre el Camino de La Aspirina (073def1VA) mediante un puente metálico de 3,55 metros de luz en el pk. 11,801.



En recta cruzamos el Barranco Valmayor de Cienpiedras mediante un pontón metálico de dos luces de 4 metros en el pk. 12,579, seguido del Arroyo de San Justo (073gh1VA) que cruzaremos mediante un pontón metálico de 4 metros en el pk. 13,195, y finalmente cruzamos el P.N. de la Ctra. A-2507 de Morata a Calamocha situado en el pk. 13,929 (073i1VA) tras el que entramos en Morata del Jiloca. Mientras, vemos el perfín longitudinal del trayecto desde Maluenda-Velilla (073abcdefghi2).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Domingo, 09 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 887
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.