facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 16:35

Luco de Jiloca (Est.)


Luco de Jiloca
Pk. 51,905'00-Altitud 857,60 m.
GPS 40°59'10.59" N, 1°18'46.58" O




La pequeña estación de Luco es ahora un vivero y aunque está en buen estado es difícil imaginarla repleta de viajeros cargados de maletas.



La construcción es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Aunque las dimensiones no son las mismas, se trata del mismo modelo empleado en las estaciones de Villafranca, Monreal, Caminreal, Calamocha y Báguena.



El recinto ha sido vallado y la explanación está cubierta de invernaderos. Al menos se puede seguir leyendo el letrero original.



Trayecto de Luco de Jiloca a Calamocha-Vega: 8.379 metros





Salimos de Luco encontrándonos un Paso a Nivel del Camino Cabezo de la Herrera cuyo anuncio vemos rodeado de Viveros que ocupan toda la explanación desde la Estación (084a1). Continuamos recto hasta el pk. 52,332 donde cruzamos el Arroyo del Gallego mediante un pontón metálico de 4m. tras el que giramos a la derecha cruzando en recta el Río Jiloca mediante un gran puente metálico de 36,4m. situado en el pk. 53,190 que vemos en vista aérea (084c1VA).



Giramos ahora a la izquierda hasta el pk. 53,893 para cruzar el Río Pancrudo en el momento de su desembocadura en el Río Jiloca (084d1y 084d2).



El puente metálico de 21 metros se encuentra en el paraje conocido como Entrambasaguas (084d3y 084d4) y junto a un muy antiguo puente romano y Ermita de visita obligada.



Este puente no es el original pues fué destruido en un accidente ocurrido el 22/06/1904 con 5 fallecidos y 20 heridos debido a una gran avenida que dañó los cimientos que vemos antes (084d3) y tras el accidente, donde vemos también el pontón metálico de 4m. sobre el Camino a la cercana Ermita Virgen del Rosario (084d4).



Seguidamente encontramos en el pk. 54,092 un puente metálico mediante el que volvemos a cruzar el Río Jiloca y sin dejar la recta cruzamos el Arroyo del Más y en el pk. 54,756 el Arroyo de las Almas (084fgh1VA) mediante pontón metálico de 3m. Seguimos adelante cruzando el Camino a Los Gascones tras el que giramos a la izquierda mientras cruzamos el Barranco La Pasiega en el pk. 56,073 mediante un pontón metálico igualmente de 3m (084ijk1VA) tras el que giramos a la izquierda.



Cruzamos en recta el Camino Salobral Gascones tras el que giramos a la derecha cruzando los Caminos El Campillo y Alto de Las Navas (084lmn1VA), hasta que en el pk. 58,108 mediante un pontón metálico de 6m. cruzamos la Rambla de la Ciruela, y en el pk. 58,990 encontramos otro pontón metálico de 4m. con el que cruzamos la Rambla de Rija tras la que giramos a la derecha cruzando la calle del Bao y el Paso a Nivel de la carretera Morata a Calamocha (084opq1VA). Aquí vemos la antigua señal avanzada indicando Parada Diferida (084o2) y que apenas está a 500 metros del Poste de Punto Protegido de la estación. Aún conserva el mecanismo de elevar el farol y el farol luminoso.



A la carretera de Morata a Calamocha también se la denomina Calle de la Estación Vega (04q2) cuyo Paso a nivel vemos, entrando seguidamente en la estación. Terminamos viendo el perfil de todo el tramo desde Luco (084abcdefghijklmnopq2).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Domingo, 09 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 993
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.