facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 16/04/24 05:57

Calamocha-Vega (Est.)


Calamocha-Vega
Pk. 60,284'00-Altitud 808,50 m.
GPS 40°54'55.40" N, 1°18'33.39" O




Al estar habitada conserva los letreros originales pintados, el cartel luminoso de la época RENFE e incluso el armazón del reloj.



Gemela a la de Maluenda pero en mucho mejor estado, esta es una de las dos estaciones que hay en el agradable pueblo de Calamocha.



Aquí vemos cómo el conjunto general de la estación presenta un buen aspecto exterior.



Los Servicios están algo más descuidos necesitando arreglos en el tejado.



El Muelle cubierto al tener tapiadas sus entradas parece bien conservado.



Vemos la playa de vías lindantes al Muelle y una antigua instantánea de cuando tenía trenes de mercancías que le daban uttilidad.



La superestructura contaba con un carril de un peso notablemente inferior al del SM, siendo posiblemente de 32 Kg/m. Lo más sorprendente fue el uso (único en toda la red española) de las obsoletas traviesas de hierro, que se utilizaban normalmente en ferrocarriles provisionales de vía muy estrecha destinados a las vagonetas en lugares de construcción o mineros.



Detalle de las traviesas metálicas empleadas con frecuencia en las líneas de la compañía del Fc. Central de Aragón, a la cual pertenecía la concesión del tramo sur del Santander-Mediterráneo. Y el cartel de Apeadero aún sigue en pie.



Terminamos con la Entrada a Calamocha desde Calatayud (izqda) y la Entrada a Calamocha desde Valencia (dcha).



Trayecto de Calamocha-Vega a El Poyo del Cid: 4.109 metros





Salimos de Calamocha-Vega girando suavemente a la izquierda antes de cruzar la Rambla de La Cepa (084a1VA) acercarnos después al cruce con el Camino La Masada (084b1VA).



giramos suavemente a la derecha y nos encontramos con pontón metálico de 6m. en el pk. 62,180 para cruzar la Cañada Honda (084c1VA) y en el pk. 62,560 pasamos sobre el paso inferior de 3m. sobre la Acequia Ceicuela. En el pk. 63,497 otro nuevo Paso Inferior de 3m. para superar la Rambla Valdellosa. Desde este punto vemos ya cercano el Poyo del Cid, las traviesas ocultas por la maleza y el carril asomando a duras penas (085e1).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Domingo, 09 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 998
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.