facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 16:33

Caminreal (Est.)


Caminreal
Pk. 67,926'50-Altitud 918,50 m.
GPS 40°50'57.17" N, 1°20'17.96" O




La estación de Caminreal del Central de Aragón es conocida como la "Estación Vieja" y como "La Estación de Fuentes Claras" pues estaba situada a menos de 1 km. y era utilizada por las gentes de Fuentes Claras antes que su propio apeadero.



Está situada lejos del núcleo urbano y su estado de conservación actual es magnífico ya que ahora mismo está siendo rehabilitada para albergar el Centro de Interpretación del vecino yacimiento romano de La Caridad.



Cuenta Gonzalo Montón en un interesante artículo publicado por la revista Xiloca (editada por el Centro de Estudios del Jiloca) que tras la inauguración de la nueva, en la Estación Vieja vivieron durante algún tiempo dos guardagujas, y estas fotos corresponden a documentos del citado Centro de Estudios del Xiloca.



La estación de Caminreal y su playa de vías está sufriendo una transformación integral por la renovación que se está llevando hasta Sagunto para adaptar la línea a mayores velocidades.



Aquí vemos el Muelle Cubierto y descubierto que pertenecía al Central de Aragón, ya rehabilitado, acompañado de las nuevas vías y de las antiguas.



Podemos comparar la imágen del Almacén tras su restauración y cómo estaba anteriormente.



El Gálibo se encontraba junto a la antigua Báscula de Pesaje de Vehículos.



La instrumentación de la Báscula en absoluto estado de abandono. Vemos también una placa del Central de Aragón de 1932 que sustituyó a otras en las aguadas originales.



A la inmensa playa de vías (hoy desmantelada) se accedía mediante un puente giratorio. Allí estaba también el cargadero de carbón.



Y desde ella se accedía al Depósito de Locomotoras que vemos al fondo en la segunda imágen.



En estas imágenes vemos la inmensidad de las playas de vías hoy totalmente desmanteladas.



El depósito de locomotoras tenía capacidad para cuatro máquinas.



Contaba con fosos para pequeñas reparaciones que vemos en la segunda imágen.



Al otro lado del Depósito había una de las Aguadas y cercana al edificio de viajeros una más.



También había otra aguada al otro lado de las vías frente a las torretas del agua.



Las aguadas originales fueron sustituidas (o reformadas) en 1932, como reza la placa original situada en la base de una de ellas y que vimos anteriormente.



Observamos el resto de la estación desde este punto con las torretas del agua en primer plano.



Otro almacén se construyó en 1933 ante el aumento del tráfico remolachero en la zona. Hoy en día es utilizado por el Ayuntamiento para guardar enseres.



Junto al nuevo almacén de 1933 está esta imponente grua. La antigua topera, que vemos en retrospectiva, así como un tramo de carril han sido hoy retirados.



La kilometración actual (no la original que es la que hemos usado y vamos a seguir usando) comienza aquí en el km. 0,000. Vemos que incluso las viejas vías han sido enterradas.



Convertido el pueblo en un nudo ferroviario, Norte (que se había hecho con la mayoría de los títulos del Central) estimó que era necesario ampliar las dependencias para poder albergar a los nuevos trabajadores. Así, junto a la línea se inauguró también el 2 de abril de 1933 la nueva estación. Por desgracia está completamente abandonada y se deteriora rápidamente. Sólo la reciente declaración por parte del Gobierno de Aragón como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés puede salvar el emblemático edificio.vv



Dado que no es la original de Central de Aragón no nos vamos a ocupar en demasía de este edificio. Únicamente decir que es de estilo Racionalista con algunos elementos propios de la arquitectura local como ladrillo rojo, teja curva o carpintería en color verde yque fue diseñada por el prestigioso arquitecto Luis Gutiérrez Soto. En el lado izquierdo se construyó una torre a la que se accede por una angosta escalera de caracol. Een junio de 1985 RENFE rebajó la categoría de estación a apeadero sin personal. La cantina, de la que nada queda, estaba situada en la esquina izquierda, debajo de la torre y desde sus ventanas daban directamente a los andenes, pudiendo así los viajeros ver la llegada de su tren.



Una pasarela para llegar al andén y una moderna caseta de C.T.C. desde donde se gestiona las entradas de las cuatro únicas circulaciones diarias (dos sentido Valencia y dos sentido Zaragoza) y la de algún mercancías es lo único que permanece en servicio.



Finalizamos viendo la Entrada desde Valencia y Sagunto, tramo en servicio (izqda) y la Playa de vías del lado de Calatayud (dcha).



Trayecto de Caminreal a Torrijo del Campo: 2.787 metros





Nada más salir de la Estación de Caminreal paso sobre el Paso Inferior de la Ctra. TE-V4301 (088a1VA) y siguiendo recto pasamos sobre el Arroyo de la Rifa seguido del P.I. sobre el Camino a Caminreal (088bc1VA) en el pk.69,443.



Luego comenzamos a girar a la izquierda mientras volvemos a cruzar el Arroyo de la Rifa (088d1VA). Antes de entrar en Torrijo del Campo cruzamos en recta sobre los Caminos, de Villalba a Torrijo del Campo y Dehesa Villacadima y terminamos con la Calle de Alemania justo antes del Apeadero (088efg1VA).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
2. Pk. 000,820 de la línea de FC, de ancho convencional de Caminreal a Zaragoza.

3. Pk. 312 de la desmantelada línea de FC, de vía estrecha, entre Madrid y
Aragón, en la Sección No Iniciada de Alocén a Trillo, Cifuentes y Caminreal.

Situación GPS: 40° 50' 57.17" N, 1° 20' 17.96" O.

Altitud: 918,50 metros - Código Estación: 67100.
Ver la línea "Caminreal a Zaragoza" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea de FC de "Madrid a Arganda, Tajuña, Alocén y Caminreal" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Domingo, 09 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 2149
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.