facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 06:48

Villafranca del Campo (Est.)


Villafranca del Campo
Pk. 87,093'00-Altitud 967,80 m.
GPS 40°41'03.13" N, 1°21'28.07" O




El edificio de Viajeros de Villafranca del Campo es exactamente igual al de Murero-Mancones y Luco de Jiloca aunque ha corrido peor suerte. Ha desaparecido por completo el tejado.



Tiene tapiados todos sus accesos lo que impide mostrar su interior.



Aún muestra los letreros de las dependencias del "Jefe y Telégrafo" y "Equipajes" sobre los pórticos de sus puertas de acceso. También conserva su letrero original con el nombre de la estación en sus fachadas laterales.



En el lateral derecho del edificio se ha construido un aparcamiento para uso de los clientes del nuevo apeadero.



Las dimensiones del Apeadero se me antojan demasiado ámplias para el volumen diario de viajeros. Hay un vehículo pero desaparecerá tras hacer las fotos que están contemplando. Tambien hay un gran arbol en uno de los laterales que da cobijo a un pequeño pozo con caseta auxiliar.



En su parte posterior aún resisten otras pequeñas construcciones sin uso y abandonadas hace varios años.



Este "artístico" punto kilométrico del nuevo Apeadero es el más próximo al eje del antiguo edificio de viajeros. Desde él vemos una vista general del nuevo Apeadero.



Mientras vemos la salida hacia Santander (izqda) y hacia Sagunto (dcha) comentaré una gran tragedia acaecida en la 2ª mitad de los 60'...
Encontrábanse los empleados escuchando el Soteo de Lotería de Navidad mientras esperaban el cruce de un mercante con el automotor Teruel-Zaragoza. Entraba el mercante muy despacito para estacionarse, suponían en la estación, hasta que parecía bien situado para el cruce cuando le gritan al maquinista: "¡¡ VALE!!". El maquinista entendió otra cosa y continuó su viaje chocando poco después on el Automotor que se incendió y murieron más de 20 personas. Desde entonces, "Vale", está prohibido usarlo en la zona.



Trayecto de Villafranca del Campo a Alba del Campo: 8.760 metros





Salimos de Villafranca en recta pasando casi inmediatamente bajo el puente de nueva construcción para la carretera TE-V-9024, que vemos (091a1VA). Tras 1 km. una curva a la derecha y tras casi 3 más otro puente sobre el camino de Los Carboneros (091b1VA).



Continuamos en recta hasta pasar el puente sobre el Camino Llano del Cabezuelo y en pontón de 3m. sobre la Acequia de La Paroteja (091cd1VA). No abandonamos la larga recta mientras cruzamos los Pasos Superiores de los Caminos a la Ermita de Santa Bárbara, La Hueta y La Rinconada (091efg1VA).



Terminamos cruzando la Acequia Gorda (091h1VA) mediante un pontón de 4m. y el Camino Los Pinos mediante un nuevo Paso Superior (091i1VA), que vemos.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 841
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.