facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 18:30

Cella (Apt.-Cgd.)


Cella (Apt.-Cgd.)
Pk. 114,350'70-Altitud 1012,60 m.
GPS 40°27'16.87" Norte-1°14'42.41" Oeste



Cella, en proceso de restauración y renovación, es, quizás hoy, una de las más activas estaciones entre Calatayud y Teruel.



Copia de Luco de Jiloca, Murero-Manchones y Villafranca del Campo, el edificio principal de Cela, de los más pequeños de la línea, no va acorde con la actividad actual.



También conserva en su fachada el carasterístico reloj del Central. A pesar su importancia el cartelón con la "C" nos indica que está cerrada y vemos, además, la provisionalidad del entarimado del segundo andén mientras dura la renovación.



En esta otra imágen vemos el conjunto de edificios y la salida hacia Sagunto. Es pujante e industriosa población bien merece tener varias vías más que otras de la línea.



La Caseta de los Servicios ya está renovada pero rodeada de escombros de la renovación del conjunto de edificios.



Aquí vemos los trenes que está utilizando la adjudicataria "COMSA" en la renovación de la línea.



Vistas de las obras de renovación entre la salida hacia Villarquedo y el nuevo Paso Superior que sustituirá al antiguo Paso a Nivel.



Finalmente vemos la salida hacia Santander y a su derecha la imponente zona industrial de Cella.



Trayecto de Cella a Caudé-Tablares: 5.751 metros





Salimos de Cella en recta hasta cruzar el Paso de Marraguán tras el que giramos a la izquierda e iniciamos una larga recta en la que cruzamos el Camino de los Carboneros (095b1VA). Poco más adelante, en el pk. 118,664 iniciamos un falso túnel artificial de 142m. pasando, mediante él, sobre el Barranco Hondo y bajo la carretera N-234 de Zaragoza a Teruel (095cd1VA).



A unos 1000 metros encontramos algo curioso. Se trata del pontón de 4m. de luz situado en el pk. 119,672 sobre la Rambla Molinares (095e1). El pontón ha sido modificado tras la renovación aunque, como vemos en la segunda imágen, sólo exteriormente (095e2).



El antiguo pontón ha sido apuntalado con cuñas de madera (095e3 y 095e4) en su bóveda superior y ampliado en sus bocas laterales. Como alguna furgonetilla más alta de lo normal roce alguna cuña se nos puede venir abajo la "Velocidad Alta" de Magdalena Álvarez en este punto.



Tan sólo 400 metros más allá teníamos el puente del Ferrocarriles de "ojos Negros" o Sierra Menera" que vemos en una vísta aérea, en dirección contraria, y en un plano lejano (095f1VA y 095f2).



Este puente metálico de 41m. de longitud, que vemos desde más cerca (095f3 y 095f4), en dirección contraria, está apoyado en su parte central en dos pilares bajo los que pasaba el Central de Aragón, y por la derecha el Arroyo de Concud.



La renovación ya ha dado al traste con su parte superior metálica y con los dos apoyos centrales (095f5) haciendo desaparecer el puente (exactamente igual que han hecho las nuevas carreteras con esta y otras viejas líneas de FC abandonadas). Desde aquí al Apeadero de Caudé-Tablares únicamente encontraremos dos puentes de nueva construcción para suprimir el Paso a Nivel del Camino de Morales, y otro entre el pueblo de Caudé y la Base Aérea (095h1VA) que suprimirá otro pasado el Apeadero.



Terminamos viendo la nueva vía desde el nuevo puente (095g-h1) en dirección a Cella y en vista aerea (095g-h2VA).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Pk. 024,280 de la desmantelada línea de FC, de vía estrecha, de
Ojos Negros en las Minas de Sierra Menera al Puerto de Sagunto.

Situación GPS: 40° 33' 39.28" N, 1° 14' 41.28" O - Altitud: 1009,86 metros.
Ver la línea de FC de "Ojos Negros a Sagunto" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 790
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.