facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007 ...
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 22/09/19 13:05

Teruel (Est.)


Teruel
Pk. 132,165'75-Altitud 875,70 m.
GPS 40°20'27.56" N, 1°06'37.27" O


Estación prevista número 056 de la línea de FC de Baeza a Saint Girons por Teruel, Lérida y Pobla de Segur, Km. 000,000 enlace 2ª y 3ª Sección Utiel-Alcañiz.


La estación de Teruel es muy parecida a la de Daroca y Segorbe aunque mayor en tamaño. Descuidada y abandonada su conservación durante muchos años por la desidia de la administración parece que resurgirá tras la renovación que se está llevando a cabo, aunque algún politiquillo la llame adaptación a la alta velocidad.



Teruel, aunque parezca otra estación abandonada más del Santander-Mediterráneo o del Central de Aragón, Teruel tambien existe, y aquí vemos estacionado un camello en el 91.



Antiguallas o trenes remodelados es el material movil que ultimamente se estacionaba en sus destartaladas vías, cuando no aparecían desiertas que es lo habitual.



El día 11 de octubre fue la "prueba de fuego" de la línea Teruel-Zaragoza tras su reapertura. Con motivo de las Fiestas del Pilar se dispuesieron TRDs en doble composición. A las 18.25 horas, a la izquierda el 8513 formado por los 594-006 y 012, y a la derecha el 8504 con los 594-001 y 015. Antes y después más desolación y abandono.



Vemos ahora la fachada hacia la población del Edificio principal.



¿Cuanto ha cambiado comparándola con una imágen retrospectiva? Mejor no responder y así no hay a quien se le tenga que caer la cara de vergüenza.



Limitaciones de Velocidad que llegan hasta el mismo edificio de viajeros en la vía del andén principal y playas de vías sin vías poco antes de anochecer. ADIF, Teruel necesita un gran adecentamiento, no sólo que lleguen trenes algo más rápidos.



Las puertas de acceso a la cafetería o cantina cerradas a cal y canto por los años de los años aparecen a los lados del letrero de la fachada y el carasterístico reloj del Central de Aragón que ya no marca las horas desde hace años.



Las palancas de accionamiento de las modernas señales de entrada y salida junto a la oficina de atención al cliente. Antaño había más clientes.



Modernísimo material diesel de todo tipo han surcado sus vías hasta hace poco.



El estado de Los Servicios es casi el mismo que el de cualquier otra estación abandonada de las que vimos hasta ahora.



La expoliada vagoneta "Zorrilla" al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú sin previo aviso y sin explicaciones, cuando estaba en la estación de Teruel al lado del local de la ATAF. La habian reconstruido totalmente un grupo de ferroviarios Turolenses de forma totalmente altruista para decoracion y exaltacion del trabajo ferroviario y cumplio su papel durante 20 años.



La vagoneta de tracción manual data de finales del XIX y formaba parte del material rodante del Ferrocarril Central de Aragón, que unía Sagunto con Caminreal y Calatayud y que luego contaría con el ramal Caminreal-Cariñena-Zaragoza. En octubre de 2006, un camión con matrícula de Barcelona llegó a la estación de Teruel. Sus ocupantes rompieron la soldadura con que la Zorrilla estaba sujeta a dos viejos raíles belgas y se la llevaron.



La Zorrilla donde debe estar, en Teruel, anclada a sus primitivas traviesas de metal y no expoliada con noctunidad y alevosía por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Si deseaban restaurarla, se piden los permisos pertinentes, se anuncia que se la llevan para restaurarla y devolverla, después, a su lugar. Esperemos que regrese y que no ocurra algo parecido con otras "reliquias" de la estación.



La zona de Talleres está situada a la derecha del edificio de viajeros y a la derecha de la salida hacia Valencia.



Vista frontal del conjunto del Depósito con un inapreciable índice de actividad.



Justo al lado del arenero estaba esta cochera. Asomaba una 319 y en el interior había otra retales en Enero de 2005..



Aquí lo vemos cerrado, como suele estar, y desde su lado posterior.



El interior vacío de hoy y la incesante actividad del ayer.



Este antiguo material del Vapor llegó a circular y permanecer mucho tiempo en sus vías.



La Torre de las antiguas Aguadas escondida y en ruina mientras no hay rastro de las Aguadas. Alguna topera queda aunque con tanta vía libre ¿para qué?



En la estación de Teruel, con estos cabestrantes se desplazan los cortes de tolvas para cargarlas de arena en el cargadero de la foto izquierda.



Dos composiciones de distinta época en las que se llevaba la arena a distintos destinos.



Modernos cambios de agujas en las vías de apartado y una canalización que pasa bajo la playa de vías hacia el río Turia.



La entrada a Teruel procedente de Santander (izqda) y la salida hacía Sagunto (dcha) con un típico brazo más pequeño para maniobras.



A pocos metros del Edifico Principal de Viajeros hay muestras inequívocas de desolación y ruina.



Los huesos de una carretilla Fenwick usada no hace mucho para el extinto paquexpres, y un poco de vapor con la Garrafeta en 1998 dando la vuelta en la placa (o "revuelvemáquinas") de Teruel. No sabemos si volverá a girar pues sobre sí pende el destino de enterrarla en hormigón o desmantelarla por daños colaterales de construcción de un paso superior tras la renovación. ¿La salvarán?


El coche taller de mediana intervención SSA-628 el 01.12.1996. En su día este vagón fue el furgón de Norte DD-8 que pasó a Renfe como DD-608 construído por MACOSA en 1914. Inicialmente llevó alumbrado de gas. Merecería haber sido conservado. ¿Que habrá sido de él? Una moderna vagoneta-grúa de mantenimiento de infraestructuras a la derecha, con un regional de coches (único material de regionales que nos quedaba por ver en Teruel) tras ella.



Dos vistas de la estación desde la salida hacia Valencia.



Una vista más a pié de carril y otra a 50 metros de altura sobre la playa de vías para terminar la visita a Teruel.



Trayecto de Teruel a Caparrates: 8.659 metros





Salimos de Teruel en recta cruzando el Paso a Nivel con la carretera TE-V-6014 de Teruel a Villaespesa (099a1) situado en el pk. 132,923. Tras él giramos a la derecha y tras un pequeño tramo en recta, mientras giramos a la izquierda, pasamos sobre un Paso Inferior metálico de 3m. de luz sobre el Camino Molino Nuevo (099b1) en el pk. 133,554.



Sin dejar la curva a la izquierda encontramos un viaducto de 3 arcos de 10m. en el pk. 133,938 con el que cruzamos, por primera vez la Rambla de Franquía o Caladín (099c1), y tras una pequeña recta volvemos a cruzar la misma rambla en el pk. 134,536 mediante un puente de 3 arcos de 5 metros y lo vemos esta vez con otra inmejorable vista aérea (099d1).



Dejamos la recta hasta que encontramos un paso inferior sobre la carretera TE-V-6015 donde giramos a la derecha cruzando poco después bajo un nuevo P.I. para la carretera de Castralvo que anula al anterior situado a continuación, en el pk. 134,700 (099ef1). Y sin dejar la curva volvemos a pasar bajo otro P.I. esta vez para la Ctra. N-234. Salimos de la curva en el pk. 135,222 donde pasamos sobre el Barranco de Franquía (099gh1) mediante un pontón metálico de 6m.



Continuamos en recta hasta que pasamos en curva a la izquierda sobre el Paso Inferior del Camino Cañada-Teresa (099i1) y tras la curva, otra pequeña recta con curvas a derecha-izquierda-derecha para enfilar el viaducto de 6 arcos de 10m. en curva a la izquierda sobre la Rambla de Valdelobos (099j1) en el pk. 137,768.



Seguidamente el paso sobre el P.I. del Camino de Caezal y en recta bajo el Paso Superior de la Ctra. N-234 (099kl1) en el pk. 137,954. Giramos después a la derecha y sin dejar la curva entramos en el Túnel núm. 5 del Central de Aragón, llamado "del Coscojar" (099m1) con 143m. de longitud.



Tras otra pequeña recta, una curva a la izquierda cruzando en recta el Camino Piscinas enfilando otra recta con una curva a izquierda en medio que nos llevará a Caparrates cuya señal de entrada vemos a punto de ser rebasado por un 592. Terminamos con cuatro locos 319, dos en cabeza y dos en cola, subiendo a principios de los 80 y traviesa a traviesa, las rampas hacia Caparrates con un pesado tren de veintitantas tolvas de mineral de Ojos Negros (099zz1). Las locos de cola llevan su pareja y en Barracas dejarán de empujar para volver a por otro tren al existente Teruel.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 1676
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2018 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.