facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 03:52

Puerto Escandón (Apt.)


Puerto Escandón (Apt.)
Pk. 150,603'40-Altitud 1218,4 m.
GPS 40°16'23.37" N, 0°59'06.15" O




El Edificio principal de Puerto Escandón no guarda similitud alguna con las estaciones anteriores y posteriores del recorrido. Parece más bien un grupito de casas pareadas y alineadas o un largo almacén.



Esto es así quizás porque su función primordial era asistir a los trenes de mercancías a superar las rampas del Puerto del mismo nombre y no al servicio de Viajeros pues no hay enclave de población proximo.



La Estación de Puerto Escandón es de las pocas de toda la geografía española que aún conserva el tipo de letrero Luminoso blanco con letras azules que servía de diana para las pedradas de los chiquillos por doquier.



Fue escogido un mal día de tormenta y lluvia muy intensa para tomar las instantáneas de las instalaciones que hubo que hacerlas desde dentro del vehículo particular. A pesar de ello aquí vemos claramente la antigua torreta de la aguada.



Y contrasta con esta otra rudimentaria, vista en sus inmediaciones, y que era una cuba apoyada sobre carriles y estos sobre ruedas de carro seguramente realizado hace años por antiguo personal de la estación. Si se fijan, los frenos del vehículo son unas antiguas zapatas de tolvas, jeje.



Sobre la fachada de la torre de transformación eléctrica se puede apreciar la intensidad del aguacero. En sus largas vías, que permiten el cruce de trenes de hasta 500 metros de longitud, podemos aún encontrar las famosas traviesas metalicas del Central de Aragón.



Vemos ahora las construcciones colindantes con el edificio principal.



Una vista más general de la estación y sus vías y una vista aérea a falta de una visita más detallada.



Y terminamos con las vistas de la salida hacia Teruel y un mercante haciendo maniobras con las señales de maniobras y salida cerradas hacia Valencia.



Trayecto de Puerto de Escandón a La Puebla de Valverde: 8.201 metros





Iniciamos el recorrido hasta la Puebla de Valverde en recta superando el primero de los muchos Pasos Inferiores del trayecto (todos metálicos y de 3m. de luz mientras no se especifique lo contrario) en el pk. 151,134 para el el Camino del Barranco del Toril, continuando con el Barranco Corral de los Mochuelos, siguiendo con el P.I. del Camino del Bco. de los Mochuelos en el pk. 152,067, y finalizar con P.I. del Barranco de Michana en el pk. 153,364 (101abcd1VA). Sin dejar la recta superamos el P.I. Pelado de Marín, el P.I. Corral del Retamar y la alcantarilla El Retamar, para girar entonces a la derecha mientras cruzamos el P.I. del Camino Cerro de la Caldera en el pk. 154,273 y, en recta, el P.I. del Camino Corral de la Camarena (101efghi1VA).



En recta pasamos sobre el Barranco de la Yedra en el pk. 154,875 aunque esta única vez mediante un Puente Metálico de 8 metros de longitud (101j1VA), tras el que iniciamos una curva a la izquierda superando el P.I. Carril del Majano y el P.I. Camino de la Botiosa Alta en el pk. 155,358, y en recta en el pk. 155,708 el P.I. del Camino a la Masía del mismo nombre y terminando superando un pequeño Arroyuelo (101jklmn1VA).



En suave curva a la derecha pasamos sobre el P.I. Arroyuelo 2 en el pk. 156,374, sobre el P.I. del Camino Matía de la Botiosa de Enmedio en el pk. 156,940, bajo el P.S. de la Senda de la Povadilla, y sobre el P.I. Barranco de Las Botiosas en el pk. 157,629 (101opqr1VA). Aquí vemos el Paso Superior de la Senda de la Povadilla (101q1VA).



Terminamos el último trozo del trayecto superando el Arroyuelo Corral de la Ceja para girar seguidamente a la izquierda y pasar sobre el P.I. del Camino Masía de la Botiosa en el pk. 158,214 y, en curva a la derecha, el Arroyuelo Cerro San Cristóbal y bajo la Carretera TE-V-6006 (101stuv1VA), entrando seguidamente, en recta, en la Estación de La Puebla de Valverde. Por último vemos deesde la Puebla de Valverde este P.S. de la carretera TE-V-6006 que enlaza La Puebla de Valverde con Camarena de la Sierra.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 1368
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.