facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 13:01

Rubielos de Mora (Apt.)


Rubielos de Mora (Apt.)
Pk. 182,894'21-Altitud 936,90 m.
GPS 40°06'38.20" N, 0°44'27.03" O




La estación de Rubielos de Mora idéntica a la de Mora de Rubielos, Caminreal (C. de A.), Monreal del Campo, Calamocha-Vega, Báguena y Maluenda-Velilla.



Está realizada en mampostería regularizada, con los vanos de sillería con clave resaltada. Es de una sola planta cubierta por techumbre a cuatro aguas. Del típico reloj, ni rastro.



A diferencia de las anteriores únicamente se la ha tapiado una puerta teniendo sus ventanales de dos hojas pintados en verde. Lógicamente está cerrada sin personal y pocos viajeros dará por el frío reinante que vemos hasta nevado hace años cuando entraba un automotor.



Los andenes se ha reasfaltado con pintura en piso de color granate y se han instalado farolas temporizadas.



Cuando pasaba a hacer el reportaje entraba un TRD 594 con parada facultativa que la efectuó al verme en el andén.



A la derecha del edificio de Viajeros aparece el carasterístico pozo del Central de Aragón junto al que se ha practicado un pequeño aparcamiento y a la izquierda un refugio de Hormigón para resguardo de viajeros.



El Refugio es para resguardo de la lluvia que no del frío. Tiene un banco de madera anclado en el hormigón aunque si ha llovido es mejor ir con botas agua para evitar el gran charco que se forma bajo él. Aquí vemos la salida en recta hacia Albentosa.



Y terminamos con un plano del Refugio no calefactable y del edificio de Viajeros, cerrado a cal y canto y que pocos Viajeros tendrán la posibilidad de calefactarse en él durante los fríos días del invierno; y con otra vista general desde la entrada lado Mora de Rubielos.



Trayecto de Rubielos de Mora a Albentosa: 5.629 metros





Salimos de Rubielos de Mora en recta pasando bajo el primer paso inferior metálico con 3m. de luz, de los cinco que nos vamos a encontrar seguidos, éste para el Camino a La Venta del Aire y el segundo, situado en el pk. 183,490 para el Corral del Maestro (106ab1VA). El siguiente es para el Barranco de Linares, que vemos (106c1VA).



El 4º P.I. es para el Corral de Casanegro situado en el pk. 185,637, y el 5º, al terminar la larga recta, mientras giramos a la izquierda para el Barranco Más de Sales (106de1VA) y situado en el pk. 186,472. Tras una breve recta giramos a la derecha e iniciamos una pendiente que vemos magnificada (106e-f1).



Le sigue una recta en la que pasamos sobre el Viaducto del Barranco del Chopo del que tenemos dos inmejorables vistas (106f1 y 106f2).



El Barranco del Chopo está construido en piedra, situado en el pk. 188,067 y se compone de 3 arcos de 10 metros de luz (106f3 y 106f4).



Siguiendo la recta, poco más adelante vemos el antiguo apartadero de Albentosa pero antes de llegar habremos de pasar bajo el Paso Superior del Camino San Agustín (106g1 y 106g2).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 684
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.