facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 00:13

Navajas (Apt.)


Navajas (Apt.)

1. Pk. 233,077'45-Altitud 392,40 m.

2. Parada de la actual línea C5 de Cercanías de Valencia.

GPS 39°52'26.50" N, 0°30'21.68" O


Otra estación gemela exteriormente a Jerica-Viver, Caudiel, Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Su conservación es bastante peor que las últimas anteriores, no se han reasfaltado los andenes con la renovación como sí ha ocurrido en otras muchas aunque anteriormente habían sido elevados.



En cambio, si tiene un buen asfaltado hacia el patio de carruajes, cuenta con suficientes plazas de aparcamiento y vallado los accesos.



No aparece el Pozo típico en los laterales del edificio de viajeros. En el lateral derecho existe una rampa para minusválidos y en el izquierdo aparacamientos.



El Reloj del Central de Aragón destaca también porque no hay ni rastro de él aunque se observa el agujero por donde le llegaban los cables justo tras la nueva marquesina de cercanías con los horarios y un par de bancos lindando con la fachada que se encuentra bastante desconchada y sin restaurar como observamos. El reloj si estaba en 1910 mientras un antiguo tren de tolvas de mineral en 1910 estaba estacionado en la estación antes de partir hacia el puerto de Sagunto.



Terminamos la visita observando la entrada (izqda) sentido Calatayud y la salida (dcha) sentido Sagunto.



Trayecto de Navajas a Segorbe-Arrabal: 3.323 metros





Reiniciamos nuestra ruta hacia Segorbe en recta pasando bajo el P.S. de la Ubanización Altomira y seguidamente sobre el Sifón de Altomira (113ab1VA) y al final de la recta sobre el P.I. metálico de 3m. de Martinete (113c1VA) y situado en el pk. 234,192, tras el que iniciamos una curva a la derecha de unos 100º en el transcurso de la cual pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de La Esperanza situado en el pk. 234,728.



Al final de la curva nos encontramos pasando en recta sobre el Sifón del Polígono, inmediatamente con el P.S. de la carretera CV-216 Teruel -Sagunto y que sustituyó a uno inferior anterior de 5m. en Arco y situado en el pk. 235,185, y a unos 100m. sobre un nuevo sifón, esta vez de "La Esperanza" (113efg1VA). Antes de abandonar la recta mostramos una fotografía realizada desde el lejano Apeadero de Seborbe-Arrabal con un automotor 592 (113g-h1) circulando por el trozo de recta que nos queda.



Al final de la recta, volvemos a recuperar la dirección anterior con otra curva de unos 100º ahora a la izquierda, durante pa que pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. de El Cañar (113h1VA) situado en el pk. 235,705. Tras la curva iniciamos una recta que termina cuando pasamos sobre el nuevo P.S. de la Ctra. Sagunto-Teruel CV-216 (113i1VA).



Empieza entonces una suave curva a la izquierda sobrepasando el antiguo P.I. de la CV-216 sito en el pk. 236,355 y sobre otro P.I. de la Calle del Polígono 3 (113jk1VA). Aquí vemos este P.I. (113k1) justo antes de entrar en el Apeadero de Segorbe-Arrabal.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver las líneas de FC de "Cercanías de Valencia" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 578
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.