facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 08:47

Soneja (Apt.)


Soneja (Apt.)

1. Pk. 244,645'40-Altitud 286,20 m.

2. Parada de la actual línea C5 de Cercanías de Valencia.

GPS 39°48'45.18" N, 0°25'54.83" O


El Apeadero de Soneja es una prueba más de que cuando las instituciones se implican el abandono desaparece y los usuarios utilizan el ferrocarril. Es muy similar a Maluenda-Velilla, Báguena, Calamocha-Vega, Caminreal (C.A.), Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jerica-Viver, Caudiel y Navajas.



La estación de tren de Soneja es el vivo ejemplo de la actitud decidida de un pueblo por no perder los servicios ferroviarios con los que siempre ha contado. Desde hace años la estación de Soneja pasa por ser una de las que reúnen mejores condiciones en cuanto a entorno, con aparcamientos asfaltados para los vehículos, andén de nueva pavimentación y, sobre todo, limpieza.



Desde hace un tiempo ya no tiene funciones de estación, tan solo de apeadero, donde los trenes de cercanías paran, recogen los pasajeros y continúan su camino de hierro, pero no hay personal especializado e incluso se ha desmantelado la segunda vía que permitía el cruce de trenes.



Cuando Renfe decidió cerrar la estación y suprimir el personal a su cargo, el alcalde de Soneja firmó un convenio cediendo al Ayuntamiento el edificio que "se encarga del mantenimiento, de la limpieza y del acondicionamiento de la instalación. En su fachada vemos reluciente el típico reloj del Central de Aragón y en su lateral izquierdo tambíen destaca el carasterístico pozo.



De su cuidado se encarga desde hace tiempo Pablo Santos, un jubilado que a cambio de utilizar algunas de las dependencias de la estación como residencia, es el responsable de abrir las puertas de madrugada y cerrarlas por la noche. "Así la gente que espera el tren no está a la intemperie y puede resguardarse a cubierto, porque a las siete de la mañana en invierno hace bastante frío por aquí".



En su amplia sala de espera, una veintena de fotografías recuerdan la llegada a esta estación del primer tren que circuló por la vía, cuando corría el año 1898. Aquí vemos la placa conmemorativa del Centenario y el lateral izquierdo del Edificio de Viajeros.



Al día suelen coger el tren en esta estación una veintena de personas, lo que no está mal para una población de algo más de mil habitantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cantidad se suele multiplicar durante los fines de semana. También el Ayuntamiento de Soneja es el encargado de realizar los trabajos de limpieza del edificio y para ello los servicios municipales se encargan de adecentar los locales una vez cada dos días. Incluso el pequeño almacén está cerrado y en muy buen estado.



Las viejas Instalaciones de Seguridad mecánicas se encuentran abandonadas al haber sido sustituidas por un moderno CTC.



Terminamos, como hasta ahora, con la vista de la entrada del lado Calatayud (izqda) y la salida hacia Valencia (dcha).



Trayecto de Soneja a Sot de Ferrer: 2.020 metros





Salimos de Soneja continuando la amplia y larga curva a la derecha hasta que en recta llegamos al P.I. del Camino El Hoyo, metálico de 3m. de luz y situado en el pk. 245,416, y justo a continuación pasamos en puente de nueva construcción sobre la Autovía A-23 y poco más adelante iniciamos una ligera curva a la izquierda pasando por un nuevo P.I. para el Barranco de la Hoya de la Albaida (117abc1VA). Antes de terminar la curva pasamos sobre el P.I. metálico de 3m. sito en el pk. 245,996 para el Camino Los Gaspares (117d1VA).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver las líneas de FC de "Cercanías de Valencia" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Sábado, 08 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 816
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.