facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 10:54

1941.02.01-Inicio Obras Santelices-Boo del FC S.M.

Tras la incautación por el Estado de las compañías ferroviarias de recorridos de vía ancha, según dictaba la polémica Ley de Rescate del Estado o Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transportes por Carretera, del 24 de enero de 1941, Esta es la fase que más controversia ha generado incluso siendo la de trayecto más corto, con tan sólo 63 Km. de recorrido. El inicio de obra se retrasó hasta el 1 de de febrero de 1941, año en el que se crea RENFE y se nacionalizan todos los ferrocarriles de vía ancha. De los diez tramos en que se dividió la ejecución, sólo se empezaron seis y, de los 32 túneles perforados previstos, sólo se realizaron seis, cinco de ellos entre Santelices y Yera, incluido el de La Engaña, de casi 7 Km. Todos están dispuestos para doble vía y revestidos de hormigón, aunque parece ser que de forma deficiente.

También son merecedoras de destacar otras obras, como el viaducto sobre el río Nela, los pasos superiores para doble vía entre Boo y Guarnizo; la explanación entre Valdeporres y Santander; el paso inferior sobre la carretera de Santa María de Cayón a Lloreda y el de San Salvador en Liaño y, sobre todo, la plataforma de la Estación de Yera. De sus nueve estaciones fueron fabricadas cuatro, y junto a ellas las instalaciones correspondientes: andenes, almacenes, servicios, básculas-puente, viviendas para los agentes del ferrocarril…

A pesar del terrible esfuerzo, tanto económico como humano del trazado de esta segunda fase, en el año 59 se procedió a la paralización de las obras, alegando la inviabilidad del proyecto y dejando atrás el sufrimiento de cuantas personas participaron en esta monumental labor.





Añadido:  Lunes, 03 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Visitas: 477
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.