facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 01:05

Martialay (Apt.)


Martialay (Apt.)
Pk. 84,798'50-Altitud 1037,441 m.
GPS 41°44'38.47" N, 2°21'12.43" O




El Esquema del Apartadero nos muestra una peculiaridad con respecto al resto de Apartaderos del S-M, además de la vía General y Secundaria tenía una corta vía de topera por el lado Calatayud con final junto al andén de la vía General. Los andenes eran de 100 metros y la distancia entre piquetes de 300. Contaba con el Edificio de Viajeros y los Servicios a la derecha junto a la vía Secundaria visto por el lado Soria. Contaba también con una caseta de Vía y Obras que no muestra el Esquema.



A principios de invierno se pueden conseguir buenas perspectivas del conjunto de edificios del apartadero de Martialay.



En cambio, la vegetación al final de verano impide hacer una foto del edificio entero desde cualquier ángulo.



Se encuentra habitada por lo que está en muy buen estado.



Veamos ahora las diferencias en dos tomas frontales de distinta época. Parece que el poste de comunicaciones ha servido para leña en algún duro invierno.



Afortunadamente la persona que tiene arrendado el apartadero de Martialay mantiene el conjunto del edificio de viajeros en un envidiable estado de conservación.



Los habitualmente deteriorados carteles originales se muestran aquí en todo su esplendor, incluida la placa con la altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante.



Aquí vemos un detalle de las esquinas bien cuidadas y de parte de su mobiliario interior.



Una de las casetas de vías y obras situada junto a la estación también ha sido restaurada y, aunque es utilizada por los jóvenes del pueblo para juntarse a tomar algo, sorprendentemente bien cuidada.



Al igual que los servicios que además conservan sus colores originales. En la segunda foto vemos la salida hacia Santander.



Mientras vemos la salida en sentido Calatayud observamos que el desmantelamiento de las vías secundarias de línea solamente se realizó en parte.



Trayecto de Martialay a Candilichera: 5.809 metros





Salimos de Martialay en recta cruzando inmediatamente el Arroyo de Valtejado tras el que giramos a la derecha cruzando el Arroyo de La Roldana (059ab1VA), siguiendo una larga recta mientras cruzamos el P.N. de la Senda a El Villarejo (059c1VA) situado en el pk. 84,151.



Siguiendo la recta cruzamos el Barranco de Fuente Amarga y el P.N. del Camino a Duañez (059de1VA) sito en el pk. 83,376 que vemos "en toda su amplitud" cruzando la vía (059e2).



Como vemos en la foto anterior, la línea sigue girando a la derecha hasta cruzar el Arroyo de Duañez, y en recta el Arroyo de Media Madre (059fg1VA). Girando levemente a la izquierda el Arroyo de Rodejo y después, en recta, el P.N. del Camino a Aldealafuente (059hi1VA) situado en el pk. 82,084.



Continuamos la recta cruzando el P.N. de la Cañada Real Soriana situado en el pk. 81,343 y el P.N. del Camino a Carazuelo (059jk1VA) situado en el pk. 80,898. Desde el camino a Carazuelo, a la izquierda de la vía se toma esta fotografía (059k2).



Prácticamente en recta cruzamos el P.N. de la carretera a Candilichera (059l1VA) situado en el pk. 79,981, el Arroyo Oporto y la Fuente Vieja (059mn1VA) justo antes de entrar en Candilichera.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 21.09.2008




Añadido:  Martes, 15 Abril, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1168
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.