facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 15:46

Valcorba-Bifurcación (Bif.)


Valcorba-Bifurcación
1. Pk. 90,945'00 - Altitud: 1047,20 m.
GPS 41° 45' 39.05" N, 2° 25' 22.84" O




Esta estación no prestaba servicio de Viajeros pues únicamente se ocupaba de los cambios con hacia Castejón y hacia Calatayud.



Estos sí eran viajeros... La mañana anterior a la celebración del "II Tren de la Paciencia", una nutrida representación de burgaleses, sorianos, zaragozanos... posaron juntos frente a los edificios de enclavamientos de la bifurcación de Valcorba, que vemos en la segunda imagen con los cambios enclavados con destino Castejón.



Si hacia Calatayud se cerró la línea el 1 de Enero de 1985, hacia Castejón fue "suspendido" el tráfico de viajeros en diciembre de 1996. Oficialmente admite circulaciones cuando las estaciones están abiertas, aunque el horario de cierre de estas es de 00 a 24h. En 14 años y pico no han modificado el horario de apertura y cierre.



Actualmente todo el complejo es una ruina de techos hundidos y paredes destrozadas en el que ya no se distinguen ni las estancias.



Esta impactante fotografía da una idea del estado de abandono de la antigua estación de empalme de dos líneas, una clausurada y otra "suspendida sine die". Entre los escombros se conserva el armazón metálico de lo que parecía ser una máquina de control de enclavamientos.



Aquí vemos, en detalle, los espadines del cambio de la bifurcación y de la señal de entrada viniendo de Calatayud.



En esta primera toma vemos, tras los cambios, la salida en dirección a Soria. Y en la segunda toma la bifurcación, propiamente dicha, a Castejón en curva a la izquierda y a Calatayud en recta.



Aquí vemos, en detalle, la salida hacia Castejón con poste kilométrico y del perfín de los próximos 845 metros (izqda) y la salida hacia Calatayud con la señal de entrada en posición de cerrada al fondo a la izquierda (dcha).



Trayecto de Valcorba-Bifurcación a Valcorba-Apeadero: 1.945 metros





Dejamos la Bifurcación de Valcorba encaminándonos por su salida hacia Calatayud encontrandonos la aguja de empalme con la línea Soria-Castejón (057a1VA) en el pk. 90,945. Tras la recta, giramos, sucesivamente a derecha e izquierda donde en recta nos cruza y nos corta la línea la nueva carretera SO-V-3130 y tras un breve giro a la derecha pasando bajo el P.S. del antiguo Camino a La Sequilla (057bc1VA) llegando en recta al Paeadero de Valcorba.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
2. Pk. 004,949 de la desmantelada línea de FC de Soria a Castejón de Ebro.
Ver la línea "Soria a Castejón de Ebro" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Martes, 15 Abril, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1820
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.