facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 18:51

Pinar Grande (Apt.-Cgd.)


Pinar Grande (Apt.-Cgd.)
Pk. 140,789'30-Altitud 1163,23 m.
GPS 41°50'25.41" N, 2°56'25.79" O




Aunque el Esquema de Pinar Grande lo catalogaba como Apartadero, realizaba sobre todo funciones de Cargadero de Maderas. Con entrada en recta por el lado Burgos tenía la via secundaria, el Edificio de Viajeros y los Servicios a la derecha de la vía general con 306 metros entre piquetes. Las dos vias de apartado estaban a la izquierda admitían cortes de material de hasta 252 metros, salían de la salida en curva hacia Soria, y carecía de muelle cubierto.



Pinar Grande no estaba destinada a viajeros aunque contaba con el edificio de viajeros típico de la línea.



Cuesta trabajo distinguir el edificio de viajeros entre los pinares.



Era la estación a mayor altitud de la línea (1163 metros) y estaba destinaban al tráfico maderero.



Incluso alguno de los letreros de la estación está casi tapado por las ramas de los árboles.



La caseta del guardagujas se conserva mejor que el edifico de viajeros del que no queda apenas cubierta superior.



El estado general es lamentable, siendo en esta ocasión únicamente responsables los elementos meteorológicos.



Existía un gran edificio auxiliar, posiblemente administrativo que vemos tanto exterior como interiormente.



Para cualquier aficionado al ferrocarril resulta doloroso ver estas palancas de la caseta de enclavamientos totalmente oxidadas. Una lástima.



Además existía una báscula para vagones que vemos en dos vistas distintas.



Un total de cinco vías servían a la terminal: la general, la de sobrepaso, dos terminadas en topera y una para el muelle de carga.



El muelle era descubierto y contaba con una gran grúa.



La grua, que vemos, cargaba los vagones con los troncos procedentes del inmenso pinar que le daba nombre.



Los trabajadores solían utilizar el tren para acudir al trabajo y eran los únicos que utilizaban el edificio de viajeros.



Poco a poco los pinares se están apropiando del terreno que les robaron.



Originalmente estaba clasificada como apartadero y fue considerada en diferentes ocasiones como estación.



Aunque aquí aparezca como Apeadero la categoría de esta terminal de carga variaba en función de la cantidad de mercancías expedidas.



Antes de dejar la estación obsevemos dos imágenes chocantes de unas piezas de rodadura olvidadas por algún tren de antaño. ¿Hasta dónde llegarían si pudiéramos ponerlas sobre los carriles dándoles un pequeño empujoncito? Seguramente lo pagaría alguno de los árboles situados en la caja de la vía.



En mi visita de Noviembre de 2008 no me pude saltar la instantánea obligatoria a estas dos piezas de acero que terminarán enterradas entre la vía general y la secundaria, y eso que tuve que pasar a menos de 5 metros de unos buenos astados que me miraban con cara de pocos amigos aunque, gracias a Dios no llegaron a arrancar hacia mí.



Finalmente intuimos las salidas hacia Santander (izqda) y hacia Calatayud (dcha).



Trayecto de Pinar Grande a Cabrejas del Pinar: 7.617 metros





Salimos trazando una gran curva a la derecha cruzando el P.N. del camino Pinada Honda (050a1VA) situado en el pk. 140,268. Al final de la curva cruzamos el Arroyo Cañada de Sofrío seguido del P.N. del Camino de Tablada (050bc1VA) situado en el pk. 139,058.



Observando la vía desde este camino observamos claramente que el carril data de 1927 (050c2). Las juntas entre carriles también datan de 1927 (050c3).



Tras dos grupos de curvas a izquierda y derecha pasamos en curva a la izquierda bajo el P.S. de la nueva variante de la carretera N-234 (050d1VA) que vemos desde el antiguo Paso a Nivel (050d2).



La vía va girando a la izquierda engullida por nuevas arboledas (050d3) tras cruzar el antiguo P.N. de la N-234 (050e1VA) situado en el pk. 135,547.



Tras ellos giramos nuevamente a la derecha para cruzar en transición el P.N. del camino Las Tenadas (050f1VA) situado en el pk. 134,715 y girar a la izquierda y luego a la derecha comenzando la recta de entrada en Cabrejas del Pinar pero cruzando antes el P.N. del camino de Muriel Viejo a La Blanca (050g1VA) situado en el pk. 133,816.



Aquí vemos la Ermita de La Blanca y el desvío a Muriel Viejo con la línea de FC a su izquierda.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 30.11.2008




Añadido:  Viernes, 21 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1358
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.