facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 21:01

Rabanera del Pinar (Est.)


Rabanera del Pinar
Pk. 170,240'60-Altitud 1078,74 m.
GPS 41°53'17.71" N, 3°11'49.16" O




Según el Esquema de la Estación de Rabanera del Pinar aunque sus vías son en recta tiene su entrada y salida en curva a la derecha si la observamos desde el lado Burgos. La distancia entre piquetes era de 393 metros y disponía de Torreta de Agua y dos aguadas en la época del vapor muy usadas por las dificultades orográficas de los tramos adyacentes. El Almacén estaba junto a las vías de apartado a las que se accedía por el lado Burgos y el Edificio de Viajeros y los Servicios entre el Almacén y la vía Secundaria. Al otro lado de la general estaba la Torreta y el refugio del 2º andén.



Tras el cierre de la línea en 1985 Rabanera del Pinar comenzó su periplo de decadencia como hemos visto en muchas de las estaciones anteriores.



Hoy, este no es el caso pues, gracias a que a hay gente que de vez en cuando se preocupa, podemos ver una estación del SM casi como si estuviera en funcionamiento.



Como si estuviera funcionando no, bastante mejor aspecto y cuidado general de su entorno.



El edificio de viajeros conserva sus colores originales. Incluso el aterciopelado verde de la capa vegetal del suelo dan valor al lugar y el letrero de la estación está en perfectas condiciones.



Junto a la entrada principal se encuentra la correspondiente campana y el indicador de la altitud sobre el nivel del mar justo debajo de esta. Entrando en su interior vemos una de las mesas originales de servicio de la estación.



En el año 2000 llegaron a Rabanera Patri y Dani para hacerse cargo de las viejas dependencias ferroviarias, cuyos interiores estamos viendo. Aquí el Comedor y la estantería de libros y juegos.



La idea de Patri y Dani era tan simple como rehabilitarla y transformarla en una casa rural. Cuenta con 5 habitaciones que están en la planta superior. Ahora vemos el Comedor y la Chimenea.



Los Servicios del Edificio de Viajeros sencillos, rústicos, con acceso directo desde las habitaciones y/o de uso individual o compartido.



El edificio de los Servicios también lo han convertido en un Bungalow totalmente habitable y equipado para 4 personas ampliable a 6 con 2 habitaciones, cocina, salón y baño.



En los primeros meses de 2003, por fin abrió sus puertas a unos clientes, madrileños en su mayoría, que buscaban descanso y tranquilidad lejos de la ciudad. Estas imágenes corresponden al Bungalow.



Tras 8 años siguen muy ilusionados llevando adelante la casa rural, y nosotros debemos sentirnos orgullosos de que haya gente así que conserven el patrimonio.



La marquesina de refugio de viajeros del 2º andén presentaba mal aspecto hace una década.



Hoy está restaurada y nos aguarda una sorpresa al entrar en su interior.



Han colocado un banco y una larga mesa en su interior con una barbacoa en su lateral derecho incluso con salida de humos para uso y disfrute de los alojados en la casa rural, para prepararse una suculentas parrilladas.



El resto del entorno es envidiable para perderse y olvidarse del stress de la gran ciudad. Es un entorno mágico para hacer un merendero en la zona. No busques ir allí para ver la televisión pues no hay ni antena para captarla. Podrás ver videos pero no televisión.



Están restaurando también el Almacén de Mercancías aunque aún está sin uso. Y no nos podemos olvidar del imponente depósito de la aguada.



Aquí vemos dos tomas de dichos depósitos de agua para el abastecimientos de las antiguas locomotoras de vapor.



Y ahora dos tomas de distinta época de las aguadas en buen estado de conservación.



Aunque mi lugar de residencia está bastante distante del lugar no me gustaría que pasase muchos tiempo sin alojarme en el lugar. Los precios son asequibles y podréis consultarlos tanto como recibir más información en su própia página web: LA ESTACIÓN DE RABANERA. Puedes contactar con ellos en estas direcciones de correo: dani@laestacionderabanera.net y/o patricia@laestacionderabanera.net.



Y terminamos como siempre, con una vista de la salida en dirección Santander (izqda) y en dirección Calatayud (dcha).



Trayecto de Rabanera del Pinar a Hontoria del Pinar: 7.867 metros





Abandonamos la estación de Rabanera del Pinar girando a la derecha y cruzando en recta hasta cruzar el P.N. del camino Soriano (046a1VA) situado en el pk. 168,802 y el Río Rabanera (046b1VA) mediante un pontón de 4 metros situado en el pk. 186,527, tras el que giramos a la izquierda.



Tras breve curva a la izquierda, en curva a la derecha cruzamos el Arroyo del Juncar tras el que giramos a la derecha cruzando en recta sendas Alcantarillas de 3 metros sobre el Río Beceda situadas en los pk. 166,190 y 166,115 y tras ellas el P.N. del Camino de Las Navas a Aldea (045def1VA) situado en el pk. 166,055.



El trayecto entre el Río de Beceda y el Arroyo del Juncar lo vemos con vía y nevado (046d-c1) y sin vía (046d-c2).



Continuamos el recorrido con el tramo hasta cruzar la ctra. N-234 con su P.N. anunciado a los trenes en el trayecto (046f-g1) y su trayecto de continuación a partir de la carretera (046g-h1).



El antiguo P.N. de la N-234 lo debiamos cruzar en el pk. 165,406 (046g1VA) en suave curva a la derecha aunque se encuentra a medio metro bajo el asfalto pues la vía está absolutamente cortada por la calzada (046g2).



Vemos en detalle la casa y caseta del antiguo Paso a Nivel (046g4) y en detalle el letrero de anuncio del cruce de la línea de FC a la carretera (046g3).



El siguiente trayecto en curva a la izquierda hasta la recta en que cruzamos el P.N. del Camino Santa Lucía (046i1VA) situado en el pk. 164,477 y continuamos en curva a la izquierda y derecha hasta cruzar el P.N. del Camino La Viña (046j1VA) situado en el pk. 163,447.



Tras el P.N. giramos brevemente a la izquierda y encaramos una recta que nos llevará a Hontoria del Pinar tras rebasar la señal de entrada (046j-k1) y un puente metálico de 6,40 metros sobre la Plaza del General Mola que debió estar situado en el pk. 162,964 y que ha desaparecido de su emplazamiento (046k1).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 19.09.2008




Añadido:  Sábado, 08 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 882
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.