facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 08:57

Campolara (Est.)


Campolara
Pk. 210,535'85-Altitud 962,46 m.
GPS 42°07'20.17" N, 3°25'25.08" O




El esquema de la Estación de Campolara nos muestra que disponía de una longitud de vía entre piquetes suficiente para cruzar trenes de hasta 426 metros. Le entrada desde Burgos la tenía en curva a la derecha, con el Edificio de Viajeros y Servicios a la izquierda de la vía general y el resto de vías así como el Muelle en el lado derecho y partiendo desde el lado Soria.



Comenzamos con dos vistas cercanas, principalmente, del edificio de Viajeros.



Aún a pesar del lamentable estado en el que se encuentra la estación de Campolara, la visión del grupo de edificios nos evoca sus mejores tiempos.



Entrada a la sala de espera.



Tejado del edificio de viajeros desde dentro y el pequeño edificio dónde se encontraban los servicios para los viajeros.



Marquesina situada frente a la estación para albergar a los viajeros que tomaran el tren en la vía de apartado.

...

Vista y detalle del alero del tejado de muelle de mercancías de la estación.



Dos vistas más lejanas y genrales del Muelle y Almacén de Mercancías. Observamos que la vía de sobrepaso fue levantada hace tiempo.



Imagen del complejo de edificios que forman la estación. Prácticamente oculta por la maleza todavía podemos ver la vía general.



Señal de entrada a la estación, lado Burgos, todavía en estado de funcionamiento pues se acciona y se mueven sus elementos indicadores de la parte superior.



Restos de los elementos de cambio de vías que no fueron desmontados cuando se desmantelaron todas las vías de apartado entre Burgos y Salas. Antes de finalizar mostramos una imágen de antaño.

...

FInalizamos con una imágenes de la salida en sentido Calatayud (izqda) y en sentido Santander (dcha).



Trayecto de Campolara a Cascajares-Hortigüela: 9.300 metros





Salimos de Campolara cruzando el P.N. de la carretera a Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 210,338 tras el que giramos a la brevemente a la izquierda y más ampliamente a la derecha cruzando en recta el P.N. del camino Molino de Zoilo sito en el pk. 209,257 tras el que giramos a la izquierda cruzando el P.N. del Camino a Villaespasa (039bc1VA) situado en el pk. 208,956.



Giramos suavemente a la izquierda y tras una recta nuevo giro a la izquierda para cruzar en recta sobre el P.I. metálico de 4,5 metros para el Camino de Campolara a Villaespesa sito en el pk. 207,862 seguido del pontón de 8 metros del Río Rupelo (039a1VA) situado en el pk. 207,854. Tras él giramos a la derecha cruzando el P.N. del camino de Villaespasa a Rupelo, y seguimos recto hasta el P.N. del Camino de Villaespasa a Salas (039fg1VA) sito en el pk. 207,273, momento en el que giramos a la izquierda.



En recta cruzamos el P.N. del camino Valdehondo (039h1VA) situado en el pk. 205,973 y giramos después a la derecha cruzando el Río de San Martín (039i1VA) mediante un puente de 4 tramnos metálicos de 10,89 metros y situado en el pk. 205,383, tras el que giramos de nuevo a la derecha.



Ahora en recta cruzamos el P.N. del Camino a Jaramillo Quemado (039h1VA) situado en el pk. 204,459, y tras un giro a la izquierda cruzamos el P.N. de la carretera a Cascajares de la Sierra situado en el pk. 203,246, seguido del puente metálico de 15,82 metros sobre el Río Jaramillo (039kl1VA) situado en el pk. 203,191.



Continuamos con una curva a la izquierda surcada por una visión insólita de uno de los pocos expresos, bien largo y bien lleno, que han circulado eventualmente por ella, precisamente en dirección a Campolara justo cuando la máquina estaba pasando sobre el pequeño puente del Río Jaramillo (039l-m1). Tras la curva sigue nueva contracurva cruzando en ella el P.N. del camino de Jaramillo al Monte situado en el pk. 202,560 y al inicio de otra curva a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino a Pinilla situado en el pk. 201,644 (039mn1VA) entrando seguídamente en recta en la estación de Cascajares.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 19.09.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 963
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.