facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 16/04/24 19:37

Oña (Est.)


Oña
Pk. 312,033'31-Altitud 578,96 m.
GPS 42°44'12.49" N, 3°24'46.09" O




Según el esquema de la Estación, Oña tenía la misma configuración de vías que Trespaderne con la diferencia de que no tenía Placa Giratoria de Locomotoras ni, por tanto, vía de acceso. Contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba junto a los Servicios en el lado Burgos y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además es la primera que disponía de refugio para resguardo de viajeros en el andén secundario.



Estación que da finalización al desfiladero de La Horadada, enclave que debe ser visitado siempre respetando el entorno.



Oña es una importante población del Noreste burgalés con multitud de atractivos turísticos, como el famoso y altamente recomendable "Cronicón de Oña".



El edificio de viajeros está más o menos bien conservado.



Junto a la estación existía una pequeña mesa que hacía las veces de merendero.



Aprovechando que están terminando de restaurarse todas las dependencias, hay que perder una mañana en Oña visitando la Iglesia de San Salvador y el Monasterio, preciosas obras del románico.



Aquí vemos el cartel de la Fachada a la población, tras restaurarse cambiando sus colores a azul y blanco, que se encuentra a escasos 50 metros, cruzando el río Oca.



Vista lateral donde se puede comprobar su buen estado de mantenimiento.



Preciosa imágen de la estación al atardecer a través del bosque que cubre la vía general y entrada a las nuevas instalaciones que se están restaurando por el Ayuntamiento de Oña.



El tren de la primera foto es la circulación especial Nofuentes-Burgos, transportando una pieza cambiada de la central nuclear de Santa María de Garoña en 1991, 6 años después de la clausura de este ferrocarril. Por otro lado, ARPAFER conserva este tractor de maniobras de la serie 10400, además de dos vagones tipo J, un coche de viajeros de la serie 10000 y recientemente se la ha sumado un furgón de equipajes serie 8000 para el Meritren turístico de ABUAF.



El almacén ha sido restaurado y convertido en un polideportivo.



Aquí lo vemos antes de la restauración. El resto de las instalaciones están completamente destruidas y prácticamente ocultas por la maleza.



Así, la marquesina de la vía de sobrepaso es una ruina total que incluso resulta difícil de ver entre la auténtica ?selva? que crece entre los raíles. En los alrededores de la estación de Oña encontramos numerosas fábricas y edificios abandonados, como este situado justo encima de la playa de vías.



La primera imagen es la salida de Oña en sentido Santander, entrada del desfiladero de la Horadada. Y la segunda en sentido Burgos.



Trayecto de Oña a Terminón-Castellanos: 5.711 metros





Salimos de Oña en curva a la derecha cruzando el P.N. del camino de Los Llanos en el pk. 311,534 y el P.N. del camino Valderrodrigo en el pk. 311,965, girando después a la izquierda pasando bajo una línea de Alta Tensión, cruzando después el P.N. de la Senda del Tamayo en el pk. 310,472 y ya en recta el P.N. de la Ctra. de Oña a Tamayo (023abcde1VA) en el pk. 310,123. Continuamos la recta con el P.N. de Herrera de Vadivieso en el pk. 309,729 tras el que giramos de nuevo a la izquierda pasando sobre el Arroyo de San Vítores, y en recta cruzamos el P.N. del camino Granja Castresana en el pk. 309,243 (023fgh1VA) tras el que pasamos bajo otra línea de Alta Tensión.



Sin dejar la recta cruzamos de nuevo bajo la misma línea de Alta Tensión, y a nivel con el P.N. del camino de Sorroyo (23ij1VA) situado en el pk. 308,695 tras el que giramos a izquierda y derecha antes de cruzar el P.N. de la Ctra. a Terminón con una caseta de PN al lado (23k1VA) situado en el pk. 308,075.



Giramos a la izquierda para paasar sobre el Pontón de 6 metros del Arroyo Vadillo situado en el pk. 307,623, en recta cruzamos el P.N. del camino de Terminón al Río (23lm1VA) sito en el pk. 307,517. Finalmente giramos de nuevo a la izquierda para cruzar el P.N. del camino El Bardal (23n1VA) situado en el pk. 306,731 poco antes de entrar en recta en el cargadero de Terminón-Castellanos.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 30.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 1446
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.