facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 18:18

Horna-Villarcayo (Est.)


Horna-Villarcayo
Pk. 345,611'02-Altitud 603,81 m.
GPS 42°55'40.73" N, 3°34'48.37" O




La Estación de Villarcayo era la última estación con instalaciones importantes, como vemos en el esquema, destinada a ser pié de rampa, con reserva de locomotoras y placa giratoria de 25m. de diámetro y una rotonda de aguada, carbonera, etc. Contaba con talleres para mantenimiento, reparación y pintado de coches y vagones. Admitía el cruce de trenes de 500 metros de longitud y era una de las más significativas del Santander-Mediterráneo.



La estación esta situada en el pueblo de Horna, a varios kilómetros de la importante población de Villarcayo. Tanto el edificio de viajeros de Villarcayo como el de su vecina Medina de Pomar son idénticos entres si, pero diferentes al resto de estaciones de la línea.



Siguiendo el kilometraje original (que empieza en Calatayud), la estación de Villarcayo era la última del SM con instalaciones importantes. En sus últimos tiempos fue el final del Ónmibus Burgos-Villarcayo.



Hasta no hace mucho tiempo el edificio de la estación era utilizado por el Centro de Estudios Medioambientales.



Además, existían dormitorios para maquinistas, oficinas, almacenes, etc. Los servicios que presentan un buen aspecto.



El gran muelle de carga, actualmente rodeado de vacas, y el almacén está restaurado y permanece cerrado.



Dos depósitos preparados para servir agua a las locomotoras llegadas de Santander, que además podían reposar en el depósito de la localidad.



Aquí podemos ver dos tomas de la aguada.



Y no podemos dejar de observar esta preciosa foto del Gálibo y la Placa Giratoria.



Vista de la estación, de las vías que aún se conservan y de sus imponentes instalaciones.



La estación contaba con varias vías, una rotonda, que vemos, y taller de locomotoras. De haberse continuado la línea hasta Santander, Villarcayo hubiera sido una estación pie de rampa, por lo que contaba con una reserva a la que se accedía mediante un puente giratorio de 25 metros que aún se conserva y que tenía capacidad para 5 locomotoras.



En Villarcayo se encuentra una Mikado que llegó allí en el año 1991, poco después de los trenes de la Central Nuclear de Garoña, y no se ha vuelto a mover.



Llama la atención que aún estando oxidada y llena de pintadas de los "artistas" su aspecto resulta todavía imponente.



Este tipo de locomotora de origen americano y patente inglesa debe su nombre a que Estados Unidos las fabrico durante años para los ferrocarriles japoneses. La que podemos ver en Villarcayo es una de las 242 Mikados adquiridas por RENFE entre 1953 y 1960.



Con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una potencia de 2000 CV, esta sencilla pero eficiente locomotora servía para trenes tanto de viajeros como de mercancías.



Su peso en servicio era de 103.000 Kg, desarrollaba un esfuerzo de tracción de 14.790 Kg y el diámetro de la ruedas era de 1560 mm en las motrices, de 860 mm en las del bisel anterior y de 1080 mm en las del bisel posterior y en las del ténder.



Concretamente ésta fue fabricada por Euskalduna en 1958 y su matrícula es 141 F 2401, siendo el "141" la disposición de los ejes (1 libre delantero-4 acoplados-1 libre trasero), la "F" la indicación de que funcionaba con fuel y no con carbón, el "2" el número de cilindros y el "401" el número de locomotora.



El proyecto original pretendía establecer en esta estación los talleres generales de la línea, pero finalmente se instalaron en Soria.



Quedando en Villarcayo un pequeño taller, que vemos, para la reparación diaria del material, mantenimiento y pintado de coches y vagones. Terminamos con una vista aérea general.



Trayecto de Horna-Villarcayo a Medina de Pomar: 8.801 metros





Salimos de Horna-Villarcayo en recta cruzando inmediatamente el P.N. de la carretera CL-629 Burgos-Bilbao situado en el pk. 345,352, seguida del Arroyo de la Tejera y P.N. del camino al Polígono Industrial Las Merindades (019abc1VA) situado en el pk. 344.936. Y un poco más adelante cruzamos el P.N. del Camino de Andino a Villalaín sito en el pk. 343,820 y a continuación el Arroyo de Santa Olalla (018de1VA).



Sin dejar la recta cruzamos el P.N. del Camino en desuso a Sta. Cruz sito en el pk. 343,016, seguidamente sobre la Alcamtarilla de 3m. sobre el Arroyo Cénaga del Prado situado en el pk. 342,889, el P.N. del Camino a Bisjueces en el pk. 342,318 seguido del Arroyo de la Presa (018fghi1VA), para girar después a la izquierda cruzando en el pk. 341,572 bajo el P.S. del Camino de Santa Cruz de Andino a La Aldea (018j1VA).



En curva a la derecha cruzamos el P.N. del camino Carramedina en el pk. 340,801, y el Arroyo del Valle (018kl1VA), y ya en recta, cruzamos el P.N. del camino de Villarías en el pk. 340,133, el Arroyo de La Herradura y el P.N. del camino Paralacuesta (018mno1VA) en el pk. 339,554.



Giramos después a la izquierda para cruzar el puente de 2 tramos metálicos normales de 21m. sobre el Río Nela en el pk. 338,939 y el P.N. del Camino de las Granjas (018pq1VA) en el pk. 338,900. Al final de la recta giramos suavemente a la izquierda cruzando el P.N. del Camino de Proncillo en el pk. 338,276 y posteriormente a la derecha cruzando sobre el Arroyo los Arroyejos y seguidamente el P.N. de la Ctra. de Medina de Pomar a El Vado (018rst1VA) sito en el pk. 337,361 para terminar llegando en recta a la estación de Medina de Pomar.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 30.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 3726
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.