facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 16:39

Valdeporres (Est.)


Valdeporres
Km. 000,916'00-Altitud 690,60 m. (*)
GPS 43°00'12.08" N, 3°44'19.41" O




Estación, prácticamente igual a la de Yera, de la abandonada línea Santander-Mediterráneo.



El Grupo Espeleológico Merindades ha rehabilitado la estación de la manera más parecida posible a su diseño original, conservando los colores y procurando utilizar los mismos materiales.



Mucha gente desconoce que la titularidad de toda la prolongación (explanación, terrenos, túneles y construcciones) no corresponde a ADIF ni al Estado.



El motivo es que nunca se entregó la obra a RENFE, cediéndola el Estado unas al gobierno de Cantabria, otras al CEDER Merindades y las últimas a los Ayuntamientos.



Gracias a eso se ha podido realizar la inversión necesaria sin temor a los "ocho años" de alquiler de ADIF como vemos en la preciosa cubierta superior en detalle.



Hace pocos años comenzó a ser restaurada como vemos en estas imágenes de Julio de 2005 y Noviembre de 2008. Aún se encuentra sin restaurar la escalera de acceso a la población.



El Estado puede ser el "títular" en los papeles pero "sobre el papel" la gestión la llevan las instituciones a las que se cedieron y que, excepto en la estación de Valdeporres, nadie gastó un "chavo" hasta hace unos años, cuando están tomadas estas dos fotos.



El estado de dejadez y abandono de la zona, con maleza, basura y troncos contrastaban hasta hace pocos años con lo bonito del paisaje.



Al menos el almacén, el interior del edificio de viajeros y los anejos no presentaban muy mal estado al permanecer cerrados.



En Valdeporres está el último bloque de viviendas de ingenieros. Podemos apreciar un muy buen estado de conservación.



Se debe a que sus ocupantes sólo rinden cuentas de ellas al ayuntamiento, las ha mantenido y aún siguen allí. En una de ellas incluso vive la viuda de un "currela" de la época. Es lógico, su situación es envidiable.



El entorno es precioso, únicamente necesita un poco de interés en cuidarlo, como vemos comparando estas dos últimas imágenes.



Trayecto de Valdeporres a enlace SM inicial: 916 metros





Al ser la primera del desvío del que salía la prolongación, su estación colateral en dirección Burgos no es ni la de Dosante-Cidad ni la de Santelices, como se presenta aquí, sino la de Brizuela. Por ese motivo este trayecto se ocupa sólo de los 916 metros que faltan para enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterraneo y el resto del trayecto será tratado dentro del trayecto de Santelices a Brizuela.



Este viaducto sobre el río Nela, que estamos viendo, es la única obra en esos 916 metros hasta enlazar con la línea inicial del Santander-Mediterráneo. A ambos lados hay aceras voladas de más de un metro de anchura. Las barandillas de hormigón están en muy mal estado, pero dada la amplitud de la plataforma no existe peligro alguno.



Los pilares y estribos están realizados en piedra de sillería y mampostería y las bóvedas en hormigón, al igual que la barandilla. La vía es de algo más de 7 metros y medio de ancha a la que hay que descontar la anchura de las aceras y barandas, 1'20 metros, suficiente superficie para doble vía.



Su coste fue de 1.516.663,27 pesetas. Se construye tras hacerse cargo el Estado del proyecto, cuando los puentes dejarán de hacerse metálicos, para ser de hormigón y piedra. Este en concreto es de los años '50.



El viaducto de Valdeporres o Santelices, que de las dos formas se le llama, se compone de 10 ojos con arcos de medio punto de 12 metros de luz, y uno de 20 metros. Es un impresionante puente de 128 metros de largo y 7,60 de ancho que atraviesa el valle formado por el río Nela en las inmediaciones de Santelices.



Y nada más atravesarlo está la explanada en la que se habría bifurcado la línea. Como en un ramal no se llegó a tender la vía y en el otro ha sido desmantelada, poco se puede ver ya. A la derecha, la prolongación, el viaducto y al estación de Valdeporres. De frente, el trazado original y la estación de Santelices.



(*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 29.11.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 859
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.