facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 06:10

Selaya (Apd.)


Selaya (Apd.)
Km. 031,778'00-Altitud 399 m. (*)
GPS 43°11'53.88" N, 3°48'19.23" O




Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 30 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander. Aquí vemos en la lejanía la población de Selaya desde las alturas del supuesto emplazamiento de la estación.



Trayecto de Selaya a Vega de Pas: 4.521 metros





Salimos en recta del supuesto apartadero de Selaya para, tras suave curva a derecha e izquierda, cruzar la carretera S-563 ó CA-262 que vemos en el lugar donde debería cruzarse con el S.-M. (008a2) poco antes de entrar en el Túnel de la Braguía (008ab1VA).



Aquí vemos la supuesta entrada al Túnel 15 de La Braguía con 2093 metros previstos. Se puede observar demasiado movimiento de tierras alrededor de la entrada lo que hacer suponer que sí hubieron obras preparatorias al comienzo del túnel (008c3VA) y no parece que tengan relación con remodelaciones de la carretera. En la segunda toma aérea vemos que nos queda un túnel y un viaducto para llegar a Vega de Pas (008cd1VA) y que explicamos después con más detalle sobre el terreno.



Tras más de 2 kms. abandonariamos el túnel de La Braguía por su boca sur y giramos primero a la izquierda y después muy suavemente a la derecha (008b-c1 y 008b-c2), según esta recreación de Tresmares aportado por Alberto Lezaun y adaptada en 4 trozos.



Seguidamente, de izquierda a derecha, vemos que entrariamos en el Túnel 16 de Cubirquillo con 96 metros (008cd1), sobre plano, seguido del Puente o Viaducto de La Costera (d2) sobre la Ctra. CA-262 (008cd1VA) desde el que debiamos soñar con la entrada de la estación de Vega de Pas a continuación.



(*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 10.08.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 692
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.