facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 20:07

Sarón (Est.)


Sarón
Km. 052,361'00-Altitud 098 m. (*)
GPS 43°19'23.69" N, 3°51'03.57" O




Estación existente únicamente sobre plano de la línea Santander-Mediterráneo que fué abandonada su construcción a falta de poco más de 35 kms. para enlazar Yera tras el túnel de La Engaña con Sarón en las cercanías de Santander.



La explanación del Edificio de la Estación está hecha y el contorno incluso perfectamente delimitado físicamente y señalado en los mapas del Mº de Agricultura. Sarón no tiene estación del S-M, pero en su día sí la tuvo muy cercana del Ontaneda-Astillero y cuya joya aquí la vemos en retrospectiva.



Trayecto de Sarón a Vega de Carriedo: 7.928 metros





La línea debería salir de la estación girando suavemente a la izquierda cruzando el Camino del Barrio de Sarón y la carretera a La Abadilla (005ab1VA) para cruzar en recta el Barrio de La Abadilla, la carretera a Santa María de Cayón y la carretera a Vasconia (005cde1VA). Hasta quí, aún, se pueden ver restos de preparación de la explanación.



Seguidamente, según el proyecto, deberíamos girar levemente a la derecha y adentararnos en el Túnel 02 de Totero con 549,08 metros tras el que giraríamos suavemente a la izquierda y cruzaríamos la carretera S-561 y en puente el río Pisueña y, tras él, el camino de Totero (005fghi1VA). Aquí vemos, sobre el terreno, una recreación aproximada del lugar dondé debió construirse el Túnel de Totero (005f2) según Alberto Lezaun.



Y siguiendo con las recreaciones de Alberto Lezaun vemos la carretera S-561 y la zona por donde debió discurrir la línea cruzando el río Pisueña mediante un puente (005h2). Ya circulamos por la derecha del Pisueña girando levemente a la izquierda antes de entrar en el Túnel 03 de Ruda con 211,15 metros proyectados, al que seguiría el "Puente del Diablo", denominado así por asimilación al nombre del antiguo puente de la ctra. S-561 que existe en las inmediaciones, y tras dejar la recta giramos a la derecha para entrar en el Túnel 04 de Brena con 40 metros sobre plano (005jkl1VA).



La sucesión de Túneles es imprescindible dado el encajonamiento entre la montaña y el río Pisueña. Así llegamos al Túnel 05 Llano del Pico con 328,90 metros planificados girando despyués a izquierda y derecha antes de entrar en el siguiente, el Túnel 06 El Píndio con 383 metros sobre plano (005mn1VA). Nos estamos acercando ya a Vega de Carriedo (y no Veiga como dicen algunos mapas) para lo cual tenemos que trazar curva a la izquierda seguida de otra a la derecha y otra a la izquierda bordeando la Peña del Sombrero y llegaremos a Vega de Carriedo mediante en pequeño puente que denominaremos como la Peña que acabamos de bordear, "del Sombrero" (005o1VA).



(*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".

Km. 22,790 de la desmantelada línea de FC,
de vía estrecha, entre Ontaneda y Astillero.

Situación GPS Aproximada: 43° 19' 27.39" N, 3° 51' 20.67" O - Altitud: 94 m.


Ver la línea "Astillero a Ontaneda" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 841
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.