facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 20:31

Santander (Est.)


Santander
Km. 070,282'00-Altitud 004 m. (*)
GPS 43°27'33.86" N, 3°48'42.24" O




En el año 1.902 se decretó la creación de una estación común que unificara los servicios de las compañías de vía estrecha (la del Cantábrico, a Oviedo, y la del Santander-Bilbao, primordialmente). Se optó por construirla en la plaza de Zabaleta y parte de la zona litoral.



El pabellón rematado por una torrecilla piramidal en un vistoso pináculo, antepuesta por una gran arcada de medio punto y, en planta semicircular delantera a ésta, un pórtico coronaba un reloj encabalgado a la cornisa balaustrada. Resueltas en "U", dos vías paralelas con sendos andenes cubiertos por marquesinas de ménsulas de hierro forjado. Este edificio de viajeros, debido a la estrechez del espacio disponible en la calle de Castilla, lo complementaba otro cuerpo de construcción separado en la plaza de Zabaleta para el servicio de gran velocidad.



En 1.941 el Ministerio de Obras Públicas aprobó un proyecto del arquitecto Luis Gutiérrez Soto para una estación única; dos estaciones contiguas, y cuyas obras concluyeron en 1.945, a los dos años de colocarse la primera piedra, con asistencia del ministro de Obras Públicas, general Saliquet. Es desde entonces, y por derecho propio, la base de los trenes de RENFE y FEVE en la capital de Cantabria.



Dos grandes pabellones laterales, intercomunicados por la planta baja del edificio cuadrangular de seis pisos, correspondientes a la explotación de trenes de vía ancha y vía estrecha, parte ésta que acabó de construirse en primer lugar (1.943). Por debajo de la torre central discurrían las vías en derivación a los tinglados de Puerto Chico a través de la calle Calderón de la Barca, erradicadas en 1.989 por lo que representaban de peligro e incomodidad para el tráfico urbano.



Cuando RENFE se decidió a entrar a fondo en la rehabilitación y modernización de sus dependencias, a partir de 1.991, hacía cincuenta años que la estación no recibía más atenciones que las puramente perentorias. FEVE, por su parte, había adelantado a RENFE en el empeño de adecentar el cuerpo que le compete, e incorporó a su austero aparato ornamental una interesante escultura en hierro forjado del artista Fernando Arroyo. Es un Monumento al ferroviario.



El ala de RENFE, a la derecha del conjunto, linda con el terraplén de Calzadas Altas, cuyo muro de contención a todo lo largo de las instalaciones agregadas a la terminal fue siempre una fuente de problemas; o sea, los desprendimientos de tierra, aparentemente solventados en el programa de esta última reforma. En muchas ciudades y pueblos de España existe una plaza de la Estación. Santander, incluso en eso se distingue con una plaza de las Estaciones.




Trayecto de Santander a Valdecilla: 951 metros





Salimos de la estación girando a la izquierda y después a la derecha para iniciar el viaje en recta pasando bajo un paso peatonal (000a1VA). Continuamos recto dejando a nuestra izquierda la estación de Mercancías de FEVE (000b1VA) que vemos.



(*) El kilometraje es aproximado, al no existir infraestructura entre Vega de Pas y Sarón, e iniciarse en sentido contrario en el punto donde se separaba del trazado del SM original, a 916 metros de Valdeporres en dirección a Cidad-Dosante.
OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
1. Pk. 138,236 de la línea de FC de Alar-San Quirce a Santander.

2. Pk. 514,280 de la línea de FC de ancho convencional de Madrid a Santander
por Venta de Baños y Alar del Rey, en su sección de Torrelavega a Santander.

3. Parada de la actual línea C1 de Cercanías de Santander.

Situación GPS: 43° 27' 33.86" N, 3° 48' 42.24" O

Altitud: 3,30 metros - Código Estación: 14223.
4. Pk. 100,604 de la línea de FC de vía estrecha de
Llanes a Santander, actualmente en uso por FEVE.

5. Pk. 530,749 de la actual línea de FC de vía estrecha de Ferrol a Bilbao,
en su sección de Llanes a Santander, hoy gestionada y en uso por FEVE.

6. Pk. 530,749 de la actual línea de FC de vía estrecha de Ferrol a Bilbao,
en su sección de Santander a Orejo, hoy gestionada y en uso por FEVE.

7. Pk. 118,487 de la línea de FC de vía estrecha de Bilbao a Santander,
en su sección de Orejo a Santander, hoy gestionada y en uso por FEVE.

8. Pk. 000,000 de la línea de FC de vía estrecha de Santander a Solares
y Liérganes, en su sección de Santander a Orejo, hoy en uso por FEVE.

9. Pk. 000,000 de la antigua línea de Tranvía a Vapor, de vía estrecha,
de Torrelavega a Cabezón de la Sal hoy gestionada y en uso por FEVE.

Situación GPS: 43° 27' 29.79" N, 3° 48' 39.34" O

Altitud: 3 metros - Cód. Estación: 01069.
Ver la línea de FC de "Venta de Baños a Santander" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver las líneas de FC de "Cercanías de Santander" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea de FC de "Llanes a Santander" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea de FC de "Santander a Bilbao" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 2106
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.