facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 07:18

El Cerrito (Apd.)

Situación GPS: 39°31'01.68" N-1°13'21.77" O
Altitud media sobre nivel del mar: 748 metros
Vías de Acceso por carretera: CV-460 Km. 5,6 a Camino de La Pasiega


Apeadero inexistente de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel. Aquí podemos ver la situación ficticia del lugar que debió ocupar este apeadero que nunca se construyó. Y en el segundo mapa he marcado la Casa del Cerrito y un poco más abajo está el paraje de El Cerrito de donde el apeadero habría tomado su nombre.



Muchas veces te encuentras perdido y sin datos para continuar un viaje cuando aparece tu ángel salvador. En esta caso las circunstancias me dejaron sin datos fidedignos de la infraestructura entre El Cerrito y Utiel. Y apareció ese ángel que contaba con los datos que me faltaban y se tiró todo el día 26 de Diciembre explorando el recorrido y plasmando en fotografías su experiencia y los días siguientes en marcar las fotografías y acompañarlas de sus correspondientes explicaciones. Si bien hizo el recorrido en sentido inverso de Utiel a El Cerrito y numeró y marcó todas las imágenes en ese sentido, las he cambiado todas ellas y las he vuelto a numerar y marcar siguiendo el orden plasmado en todo el trabajo para hacer más fácil su seguimiento. Ese ángel es Don Rafael Ochando, un gran aficionado a ese ferrocarril de antaño al que debemos las imágenes y documentación del último tramo de la Baeza-Utiel. Muchas Gracias, Rafael.

Trayecto de El Cerrito a Utiel-7,5 Kms.





Salimos del "supuesto" apeadero de "El Cerrito" girando suavemente a la derecha en dirección a la casa de La Pasiega y sin ningún tipo de explanación realizada en estos primeros mil metros. Bordeamos la casa por su derecha y giramos a la izquierda pasando el Camino de San Juan y apareciendo en el punto "a" del recorrido a la derecha del Camino de Corriente. Cruzamos este Camino (41ab) poco antes del punto "b" y entramos en una pequeña suave trinchera (41bc).



Tras la trinchera entramos en un suave terraplen "okupado" por unos almendros alineados por el centro de la vía (41bcd) y que no han sido molestados por ningún tren. Vemos en la siguiente vista aérea que ya empiezan las obras de fábrica (41de_VA).



La línea de "Los Almendros" se interrumpe por una Canalización "supuestamente" para el Camino de la Casa del Conde (41d3 y 41d2). Observese que no ha fructificado ningún almendro, aún, sobre la Canalización, pero todo se andará.



No hay más que ver la izquierda de esta última imagen de la Canalización (41de2) para aventurar que cualquier día nos la invaden, al igual que nos han sustituido los almendros e invadido la explanación hasta la próxima alcantarilla de la Rambla de La Menora, por un cercado de viñas (41e3). Fué imposible acercarse más a este objetivo por el cercado y el terreno embarrado.



Entre la Rambla de La Menora y la Canalización del Barranco del Arriero, que vemos a vista de pájaro (41fg_VA), únicamente encontramos un tramo de desmonte en un cerro que hace una trinchera de unos 30 metros (41fg) y habremos cruzado la Cañada Real de Cuenca.



Aún seguimos la larga recta que tomamos a un kilómetro de El Cerrito como podemos observar en esta imágen (41ghi). Tras la trinchera no encontramos obras hasta estas dos (41hi_VA) que vemos tras montar en globo y subir a 20 metros de altura. Si nos fijamos, vemos que a la izquierda de la primera obra sale un camino a una caseta que es un transformador de corriente eléctrica y ese camino debió ser el motivo de la obra.



Como sufrimos de vértigo decidimos que es mejor tener los pies en el suelo y nos paramos a observar que esta primera obra está completamente en el "Chasis" (41i2 y 41i3). Parece que salieron corriendo y no volvieron a terminarla, y por su culpa nos quedamos sin ferrocarril por estos lares.



En cambio esta otra, que sirve de canalización de la Rambla de La Cantina (41l2 y 41l3), si no la vemos desde arriba, nos podría pasar desapercibida pues está prácticamente oculta por la maleza. El caudal de esta Rambla debería ser durante 350 días del año como las "aguas menores" de un gorrión, o como el caño del grifo de la cantina de "El Cerrito".



Echamos un vistazo al tramo de línea que nos espera desde la Rambla de la Cantina (41lmn) observando que salvamos un buen desnivel antes de llegar al primer mojón "m". Este desnivel ha borrado del mapa el discurrir de la línea y está provocado por las obras de construcción de la línea del AVE Madrid-Cuenca-Valencia que podemos observar al fondo a la derecha de la segunda foto (41lm).



A vista de pájaro observamos mejor la ruta y las marcas de los puntos reseñables (41lmnopq_VA) que nos quedan hasta Utiel. Continuamos la línea llegando en recta a los restos de mojón que vemos (41m1) justo antes de una casa vallada que "okupa" una semitrinchera localizada a continuación.



La primera imagen que vemos a continuación corresponde a los muros de carga del paso sobre la carretera CV-450 (41n1). Este paso, según quienes lo conocieron, era muy parecido al de la carretera de Los Marcos, y fue derribado hace algunos años para ensanchar la carretera tras varios graves accidentes pues esta hacía allí una pequeña y peligrosa curva si se tomaba a más velocidad de la debida. En esta otra toma vemos la dirección que hemos seguido desde la casa cercada hasta este "pozo" abierto (41mno) en primer plano.



El "pozo" no es un pozo, ni un manantial ni un bebedero de patos. Son dos hoyos cuadrados donde debieron ir los cimientos del puente que debería salvar el Río Magro (41o1 y 41p1) situado entre ambos agujeros. Por tanto, mejor no os tiréis dentro para comprobar su profundidad, más que nada por si acaso. Lo mismo alguien debería vallar su perímetro.



En esta imagen aérea (41prstuvwxyz_VA) ya podemos observar que nos quedan apenas 1000 metros para enlazar con un camino ferroviario en servicio. Vemos también que la autovía del este o "de Valencia" con sus accesos han eliminado buena parte de la infraestructura de entrada de la línea en Utiel. Como el desánimo no va con Rafael Ochando, se entretuvo en encontrar 5 perlas en estos últimos mil metros. Aquí vemos las dos primeras de lejos (41rs).



Estas perlas son unos mojones intactos que estaban situados a ambos lados del lugar por donde debía discurrir la vía. Esperemos que sigan ahí muchos años. Aquí vemos dos de ellos con más detalle (41s1 y 41u1).



Dos nuevas perlas (41v1), en primer plano, vislumbrando al fondo una alcantarilla de la linea de Ferrocarril proveniente de Valencia y camino de Cuenca, y a su izquierda un terraplen (41wxy) que termina abruptamente tras la alcantarilla y que debió ser utilizado hasta la fecha por un ferrocarril que al "iluminado de turno" se le ocurrió dejarlo abandonado al 85% de su terminación.



Tras el terraplén se desciende suavemente para encontrarnos, a nuestra derecha, con la "modernísima" señal avanzada de la linea de FC Valencia-Cuenca y unos metros más allá enlazando con la "nuestra" (41yz), la Baeza-Utiel, y su continuación por Alcañiz a Teruel y Saint Girons. Sirva, finalmente, como homenaje a Rafael Ochando, una pequeña parte de los mapas explicativos aportados por él, con su numeración original (41mnopqrsuvz_VA) que tanto me han ayudado a completar este último y difícil tramo. Gracias.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Martes, 11 Diciembre, 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Baeza-Utiel
Visitas: 739
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.