facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 24/04/24 14:41

Almazán-Dehesa (Est.)

---------------------------------------------------
Km. 202,938 Almazán-Dehesa
GPS 41°27'57.28" Norte-2°32'14.55" Oeste
Altitud sobre el nivel medio del mar: 946 m.
---------------------------------------------------

El estado actual de la estación es bueno, ya que es un centro de turismo rural. Eso sí, han tapiado los servicios e instalado una carpa bastante fea en el exterior.



Situada en el pueblo más grande de la provincia de Soria, tenía que compartir importancia con la estación de la Torralba-Soria (Almazán-Villa) situada en el centro de la población.



Era de segunda categoría y tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle con báscula y gálibo.



Posteriormente se añadió una vía de playa.



A mediados de los 80 se instaló un almacén de cereales en forma de hangar de aviación que cubrió el muelle descubierto y la vía adyacente.



Aunque algún edificio ha desaparecido (como el depósito de agua con su caseta o la depuradora) todavía podemos ver una torreta de electricidad, una dependencia para el personal de tracción, una caseta de Vías y Obras y una pequeña cantina.



Estas dos últimas estaban abiertas y podemos ver el interior.



Por último, se eliminó el paso a nivel que había junto a la aguja de entrada por el lado de Valladolid sustituyéndolo por un paso elevado.



Pero lo más espectacular de esta estación son dos antiguos vagones estacionados (quizá para siempre) a escasos metros del almacén.



Uno de ellos está tan deteriorado que no he podido determinar su función. En cambio, en el otro, aún se lee con claridad "Virgen del Carmen" Dispensario Móvil nº4.



Este tipo de vagones era utilizado por RENFE para realizar reconocimientos médicos a los trabajadores y para ofrecer asistencia sanitaria a los familiares en las estaciones donde paraban.



Aunque entre estos restos apenas podamos intuir nada, originalmente tenían consultorio, equipo de Rayos X, dormitorios y una sala de estar-comedor para el personal del equipo médico.



Trayecto de Almazán-Dehesa a Coscurita





Desde Almazán comienza una ascensión con una pendiente media de 6 milésimas y que pasa de los 938 hasta los 1024 metros en apenas 20 kilómetros hasta Alentisque. Salimos de Almazán-Dehesa en recta hasta cruzar la Acequia de La Dehesa tras el que giramos levemente a la derecha cruzando en recta el Camino al Polígono Industrial La Dehesa, más adelante la Acequia Las Covatillas y el Camino La Moñosa siguiendo la recta hasta pasar bajo el puente de la carretera N-111 (29ef2VA) y la Acequia la veguilla (29abcdef1VA).



Continuamos la recta superando la Acequia Los Guijarrales, el Camino Las Hijuelas, la Acequia La Miñosa, La Acequia Bordejé, y el Río Morón (29ghijk1VA) que no podremos pasar pues ha desaparecido el puente que lo atraviesa. Seguimos en recta cruzando el Camino Bordejé, la Acequia Corral de Sotero, el Camino Los Llanos, la Acequia Las Praderas y girando levemente a la izquierda el Arroyo Vallejo (29lmnop1VA).



Finalmente pasamos el Canal de Almazán y el Camino a La Estación tras el que giramos a la derecha para pasar bajo la carretera de Coscurita (29st2VA) conjuntamente con la línea que viene de Almazán-Villa con la que enlaza (29t1) en la entrada de la estación de Coscurita.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.




Añadido:  Miércoles, 26 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Valladolid-Ariza
Visitas: 956
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.