facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 22:11

Osma-La Rasa (Est.)

---------------------------------------------------
Km. 151,957 Osma-La Rasa
GPS 41°32'09.55" Norte-3°06'07.07" Oeste
Altitud sobre el nivel medio del mar: 874 m.
---------------------------------------------------

Cuenta la leyenda que las autoridades de El Burgo de Osma rechazaron el paso del ferrocarril por la población porque las caballerías podían espantarse. Verdad o no, lo cierto es que la estación, de segunda categoría, estaba a 7 kilómetros de la localidad y había que utilizar un autobús para hacer el trayecto.



De lo que sí que se construyó cerca fue de la hoy abandonada fábrica de Azúcar de La Rasa, que contaba con un andén en una de las dos vías de sobrepaso y con una vía muerta que se adentraba en las instalaciones.



Osma-La Rasa siempre tuvo gran importancia y en ella se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Además contaba con un alojamiento para ferroviarios, quienes disponían de 8 camas en 1934. Dos depósitos de agua con su correspondiente caseta que alimentaban a dos grúas hidráulicas completaban las instalaciones de la estación.



En 1986, con la línea ya cerrada al tráfico de viajeros, se instaló una derivación a un silo del S.N.P.A. que costó 11.500.000 pesetas.



El estado actual de la estación es bueno. Se han instalado farolas en todo el camino y en el edificio de viajeros, su interior está más o menos cuidado y podemos ver el cartelón con el nombre.



También el almacén está en buen estado, incluso en su interior, que aun a pesar de estar abierto no presentaba más daños que las omnipresentes pintadas.



Lo que no ha aguantado tan bien el paso del tiempo ha sido el edificio de los retretes, que está a punto de venirse abajo. El entorno sí que parece cuidado.



Trayecto de Osma-La Rasa a Quintanas de Gormaz





Salimos de la estación de Osma-La Rasa en recta para girar después a la izquierda cruzando a nivel el Camino de Osma y el Canal de La Rasa y ya en recta el puente de 71 metros sobre el Río Ucero seguido del cruce con el Camino Tainas de Bárdalo (24abcd1VA). Aquí vemos más detallado el puente (24c2VA) desde el aire a 10 metros de altura.



Suigimos recto girando después levemente a la derecha hasta cruzar a nivel y en recta el Camino de la Palanca seguido del Camino del Enebral y la carretera SO-160 (24efg1VA). Giramos después a la derecha cruzando a nivel el Camino a la Granja del Enebral, el Arroyo de Majada Rasa y el Camino Valdelacasa (24hij1VA).



Giramoa levemente a la derecha para cruzar en recta el Arroyo del Pino, y a nivel el Camino Tainas de la Fuente Maya y tras una curva a la izquierda el Camino de la Fuente Blanca (24klm1VA). En la recta de entrada a la estación, cruzamos antes a nivel el Camino del Cerrado, el de Gormaz y la Carretera a Quintanas de Gormaz (24nop1VA).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.




Añadido:  Miércoles, 26 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Valladolid-Ariza
Visitas: 1025
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.