facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 14:53

Velilla de San Esteban (Apt.)


VELILLA DE SAN ESTEBAN
Pk. 133,025 - Altitud 843 metros
GPS 41°35'18.58"N - 3°18'17.56"O




Al ser un apartadero, las instalaciones eran las mínimas imprescindibles, es decir, vía de sobrepaso, un único andén y los edificios principal y de retretes.



Se encuentra habitada y se ha invertido casi 10 años de en su reparación y acondicionamiento. La han convertido en casa rural y el resultado es tan sorprendente como acogedor. No dejéis de entrar en www.estacionrural.com para verla por dentro.



Creo que debemos apoyar estas iniciativas, porque gracias a ellas (y a pesar de ADIF) podremos conservar un patrimonio que, como se puede ver a lo largo de esta serie, en pocos años desaparecerá por completo. La casa, llamada "El Apeadero de Velilla", se alquila entera, tiene capacidad para 11 personas y por estar situada en la mitad del recorrido es un magnífico lugar para explorar la Valladolid - Ariza.




Trayecto de Velilla de San Esteban a San Esteban de Gormaz






Salimos de Velilla de San Esteban en recta pasando a nivel los Caminos de La Aceña y La Regachada (22ab1VA) tras el que giramos levemente a la izquierda y seguimos recto hasta encontrarnos con el puente sobre el Río Rejas (22c1).



Aquí vemos otra toma del puente de 19,7 metros de longitud (22c2) con su salida taponada por un espeso e impenetrable bosque. A tientas, giramos a la derecha y cruzamos el Camino Casa del Carpio tras el que giramos a la izquierda cruzando en recta el Arroyo del Encaño y el Camino Encaño de Valdelapila (22def1VA).



Tras dos leves curvas a la derecha y una a la derecha entre las primeras, cruzamos a nivel el Camino La Huelga, superamos el Arroyo del Torderón girando tras él a la izquierda para cruzar perpendicularmente la N-122 (22ghi1VA). Cruzamos a nivel seguidamente la carretera SO-V-9700 de la que vemos el armazón (22j2) de lo que iba a ser el paso superior sobre la vía y que nunca llegó a terminarse.



Tras pasar el paso superior inacabado encontramos la señal avanzada de la estación (22j3) justo a la entrada del tunel del Castillo Viejo, para cruzar al salir la Calle del Convento y tras una curva a la izquierda cruzamos la Avenida de La Rambla (22jklm1VA) entrando seguidamente en la estación.



Aquí vemos las bocas de entrada (22k2) y salida (22k3) de este primer tunel de la línea con 256 metros en curva a la derecha.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.




Añadido:  Martes, 25 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Valladolid-Ariza
Visitas: 551
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.