facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 03:42

Museo de Águilas


GPS 37° 24' 35.40" N, 1° 34' 21.28" O
Pk. 30,642 m. - FC. Lorca a Baza y Águilas



El museo del Ferrocarril de Águilas fue creado en el año 1985 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" de Águilas.

Mientras se muestran algunas fotografías de su interior os contamos la historia del Museo, Asociación, Local del Museo y otras informaciones de interés.



Está ubicado en la planta sótano del Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril de Águilas, con acceso por la fachada posterior de dicho edificio.



Ocupa un local que, en tiempos ocupaba la compañía inglesa "The great Southern of Spain Railway" (G.S.S.R.) concesionaria de la línea de ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas (LBA).



Era utilizado como archivo y caja fuerte de la compañía G.S.S.R., conservándose aún en perfecto estado de funcionamiento, la puerta de hierro superblindada y reforzada que daba acceso a la caja fuerte.



En la sala principal del Museo, una gran estancia de gruesos muros de ladrillo macizo sentado y visto y techos en forma de bóveda, podemos contemplar un gran número de interesantes y nostálgicas fotografías relacionadas con la historia del ferrocarril de Lorca a Baza y Aguilas y de la población de Aguilas de finales del siglo XIX.



También existen gran cantidad de instrumentos y objetos utilizados en la explotación ferroviaria de tiempos pasados como son faroles de llama, relojes, gorras de uniforme, aparatos y herramientas de talleres y vías, etc... Realizada la visita al Museo nos podemos dedicar a dar un paseo por la población de Aguilas disfrutando de su sol.



RENFE ha cedido a la asociación a traves de EMFESA (Enajenación de Material Ferroviario, S.A.), el furgón NORTE DDfhv 1, para ser instalado en la plaza que se va a construir frente a la Estación de Águilas dentro de las obras de remodelación de la misma, sobre unas vias existentes que dicho de paso son originales de la compañia G.S.S.R. fabricados en inglaterra por de 60 libras por yarda. BARROW STEEL en 1889.



Se trata del furgón RENFE serie DD-603 que como se ha dicho ha sido cedido por RENFE a A.A.F. Museo del Ferrocarril "El labradorcico". Eestaba adscrito como vagón taller al Tren de Mediana Intervención con base en Albacete.



Los trabajos de restauración de los mismos se están llevando a cabo por miembros de la A.A.F. Museo del Ferrocarril "El labradorcico" de Águilas.



El furgón DD-601 formaba parte del un subserie de 50 furgones destinados desde su entrada en servicio a los principales expresos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y al carecer de puertas de intercomunicación en los testeros estaban dotados del peligroso estribo lateral por el cual tenían que deslizarse en marcha los agentes para acceder al coche siguiente.



Dotados en origen de iluminación por gas, tenían sobre el techo el depósito de gas. Posteriormente fueron dotados de iluminación eléctrica, desapareciendo los depósitos de gas y colocándoseles en los bajos la correspondiente caja de baterías alimentada por una dinamo que era accionada por una correa procedente del eje interior de uno de los bogies.



Ya en época de RENFE, en los años cincuenta, se les colocaron puertas y fuelles en ambos testeros y se les retiró el estribo.



A principios de los setenta, acabaron su vida en servicio activo, retirándoles las puertas y los fuelles, que no se consideraban necesarios ya y volvieron a colocarles el estribo.



En el curso de esta transformación en el año 1970 el furgón DD-601 fue rematriculado como SSA-603 y destinado a Albacete para formar parte como vagón taller del Tren de Mediana Intervención con base en la ciudad manchega.



Tiene el número UIC 60 71 99 29 15 29 y esta dotado solamente de freno de vacío.



Este furgón procede de la antigua Compañía del Norte, que poseyó tres series más de furgones como el citado.



Se han acometido los trabajos en el furgón DD-603, que va a ser utilizado como sala de conferencias y de proyecciones, y que será ubicado una vez finalicen los trabajos de restauración en una plaza que se va a construir frente a la estación de Águilas.



El furgón DD-603 está siendo objeto de una remodelación interior en la que se le van a colocar 40 asientos de madera realizados íntegramente a mano, con un pasillo central es decir 20 a cada lado y en uno de los testeros se instalará una tarima con la correspondiente pantalla y aparato de TV-Vídeo, respetando íntegramente su aspecto exterior, de gran valor histórico, ya que prácticamente conserva su estado original su caja de friso de madera, que va a ser restaurada donde sea necesario.


Ver la línea "Lorca a Águilas" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Visitas: 797
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.