facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 02:39

Águilas (Est.)


1. Pk. 30,642 m. - FC. Lorca a Baza y Águilas

2. Parada de la actual línea C2 de Cercanías de Murcia-Alicante.

GPS 37° 24' 35.40" N, 1° 34' 21.28" O

Altitud 6,0 m. - Código Estación: 07004

La estación de Águilas aun conserva gran parte de la grandiosidad de otras épocas.

El entorno del exterior se encuentra muy bien cuidado donde se ha remodelado una gran plaza por el ayuntamiento.



Aquí vemos el momento de la llegada de un cercanías. A su izquierda, la estación de autobuses construida en una pequeña parte de la playa de vías y lindando con el edificio de viajeros de la estación.



El Taller Central de Reparaciones de Águilas se encuentra frente a la estación. Aquí vemos parte de él y las torretas del agua que dan servicio al taller.



Águilas contaba con un depósito de locomotoras cuyas instalaciones vemos abandonadas al costado del edificio de viajeros. Tras un vistazo a su interior necesitan muchas reparaciones con urgencia, sobre todo en su cubierta para no terminar en ruina en pocos años.



Entre el edificio de viajeros y el depósito hay un vagón propiedad del Museo de Águilas "El Labradorcico" que destina a proyecciones muy utilizado para grupos de alumnos de colegios de la zona.



Ahora vemos los detalles de dos de las puertas de entrada al edificio de viajeros.



El Museo se encuentra justo debajo de la estación.
Es uan visita altamente recomendable.



Además del detalle de los azulejos con el nombre de la estación, ahora vemos el reloj mural y el panel metálico de anuncio de la entrada al museo.



En el paseo marítimo de Lorca se encuentra preservada esta locomotora, precisamente la 130-2124 nombrada originariamente como la "Águilas". Al lado el detalle de la inscripción de su numeración.



Terminamos con la fachada hacia la ciudad y la vista aerea de la estación de Águilas.




Trayecto de Águilas (30) El Hornillo (embarcadero) (31)-1.157 m.




Tras salir de la estación de Águilas giramos a la derecha y ya en recta llegamos al puente de 42 metros sobre la Rambla de Las Culebras (30a1VA y 30a2) situado a 450 metros del muelle.



Ascendemos hasta pasar sobre el tunel de la calle Pescador Ángel Ferrer (30b1). Y así llegamos a la parte superior de los 3 túneles anteriores al embarcadero (30c1VA) de los que vemos aquí su vista aerea.



Desde el puente de las Culebras parte una rampa de 31 milésimas que permitía ascender a la zona de almacenaje de mineral (30c2 y 30c3), sobre los túneles, que se utilizaba, si era necesario, hasta la llegada de los barcos. En esa zona mediante unas vertederas se descargaba el mineral -separado según sus minas de procedencia- a los vagones situados en los túneles, en el nivel inferior.



Dos de los túneles tienen acceso desde la vía férrea desde el puente de las Culebras y el otro es ciego por el lado de Águilas. Aquí vemos la entrada a los túneles del lado Águilas (30c4 y 30c5). Los túneles se excavaron en la roca arenisca a cielo abierto en "U", construyéndose la bóveda con bloques calizos que daban al techo la resistencia necesaria para soportar el peso del mineral almacenado, un máximo de 55.000 toneladas.



El muelle se construyó en 1.901. En 1903, concretamente el 18 de agosto se inauguró el tramo de 1.207 metros de longitud entre Aguilas y El Hornillo incluyendo los 168 del embarcadero. La vía de acceso fue originalmente construida con carril Vignoles de 30 kgr./m, y salva un desnivel de siete metros entre la explanación de la estación de Águilas y El Hornillo. Los túneles, hoy, se encuentran tapiados por el lado del embarcadero.


Ver la línea "Lorca a Águilas" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver las líneas de FC de "Cercanías de Murcia-Alicante" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Lorca a Águilas
Visitas: 1008
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.