facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 05:54

Almendricos (Est.)


1. Pk. 23,702 - FC. Lorca a Baza y Águilas

2. Parada de la actual línea C2 de Cercanías de Murcia-Alicante.

GPS 37° 28' 29.61" N, 1° 46' 46.74" O

Altitud 332,6 m. - Código Estación: 06005


El entorno de la estación se encuentra ajardinado y bien cuidado.



Aun se conservan las vías de salida dirección a Las Norias, Puerto Lumbreras y Pulpí.



El almacén necesita reparaciones en la cubierta, y las entrevías limpieza de hierbas.



La aguada está prácticamente desmontada y oxidada. Véase la diferencia con unos pocos años atrás.



El almacén permanece abierto y la caseta junto al antiguo PN amenaza ruina.



Detalle de los azulejos con el nombre de la estación sobre la puerta principal y el reloj. Esta estación ha cambiado su categoría a apeadero desde el cierre hasta Guadix.



Aquí se ven juntas las vías de salida hacia Pulpí (izquierda) y hacia Las Norias (derecha). Además su vista aérea general del entorno.




Trayecto de Almendricos (22) a Puerto Lumbreras (23)-12,9 Kms.





Nada más salir de Almendricos en dirección a Puerto Lumbreras pasamos sobre un paso superior sobre la Avenida del Muelle (221a1VA y 221a2) para seguir en una larga recta.



Al final de la recta y antes de girar a la izquierda pasamos sobre el Arroyo de Los Gabrieles (221b1VA). Tras el giro dejamos unas grandes naves a la izquierda y superamos por encima el camino al Carijo del Civil (221cd1VA) a la mitad de una recta.



Tras la recta giramos a la derecha y tenemos otre recta mucho más larga entre campos de cultivo en la que pasamos bajo una línea de Alta Tensión y más adelante un PN del camino a El Rubial (221f1VA) y bastante después sobre el Camino a Los Jerez (221g1VA) y seguir el curso de la larga recta.



Al final de la recta pasamos entre dos grandes hileras de árboles a izquierda (con una pequeña balsa) y derecha (con una gran balsa), y un Camino de acceso a El Mayorazgo (221h1VA) para, seguidamente, girar a la izquierda hasta pasar otra balsa rectangular a nuestra derecha y girar después a la derecha y encontrarnos, mientras trazamos la curva, pasando bajo un puente de la carretera D-19 (221i1VA) y volvemos a seguir recto después durante bastante tiempo.



Multitud de caminos a izquierda y derecha cruzan la vía por PN, este que vemos (221k1) es uno de ellos. Pasamos antes de terminar la recta sobre un pequeño puente de 15,7 metros sobre el Camino al Cortijo de Cecilia y con una gran balsa a su derecha y seguidamente sobre un gran viaducto de 185,7 metros sobre la Rambla de Nogalte (221lm1VA).



Pasamos a continuación con dos puentes sobre dos canalizaciones al Cortijo de Chané y de Pelile (221no1VA), y continuamos la recta hasta la estación de Puerto Lumbreras, pasando justo antes con dos puentes sobre el Camino a la Casa de Navario y la Carretera D-11 (221pq1VA).




Trayecto de Almendricos (22) a Pulpí (26)-10,0 Kms.





Las dos primeras imágenes que presentamos se comparten con el trayecto de Las Norias a Almendricos de la abandonada línea Guadix-Almendricos. Saliendo recto de Almendricos, la primera de ellas es un puente (222a1VA) de 17,3 metros sobre el Camino a La Rellana y la segunda, girando a la izquierda es la separación de la linea Guadix-Almendricos de la Línea Lorca-Águilas (222b1VA), que seguimos en una larga recta a continuación.



Más adelante pasamos sobre el Canal de Lorca y un camino (222cd1VA) y a continuación sobre un pequeño torrente poco antes de girar en amplia curva a la izquierda en la pasamos bajo un pequeño puente agrícola (222f1VA) al Cortijo de los Jareces entre grandes hileras de árboles a uno y otro lado de la vía y justo antes de cambiar a curva hacia la derecha.



Seguidamente unas breves recta y curva a la izquierda para pasar en breve recta un puente metálico (222g1VA) de 68,1 metros con un apoyo central sobre la Rambla de Galián antes tomar una curva a la derecha para pasar en recta por el PN del Camino a los Soleres (222h1VA) y justo después bajo una línea de Alta Tensión antes de girar a la izquierda.



Tras el giro a la izquierda le sigue una larga recta cruzando un PN con el Camino a Los Simones (222j1VA) y bastante más adelante otro PN con el Camino al Cortijo del Rincón (222kl1VA) seguido del paso sobre un pequeño torrente.



Continúa la larga recta hasta cruzarnos con la carretera A-350 (222m1VA) pasando bajo ella. Poco después pasamos junto a una gran nave industrial a la izquierda y un pequeño torrente (222no1VA).



Sigue la recta hasta llegar a un puente metálico de 66,5 metros sobre la Rabla de los Charcones (222p1VA) entrando seguidamente en Pulpí pasando sobre el PN de la carretera AL-620 (222q1VA) también llamada A-1201 o Avenida de la Estación para entrar en ella misma poco después.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver las líneas de FC de "Cercanías de Murcia-Alicante" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 859
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.