facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 02:45

Zurgena (Est.)


ZURGENA
GPS 37° 21' 17.16" N, 2° 02' 37.76" O
Pk. 52,707 - FC. Lorca a Baza y Águilas
Altitud 264,3 m. - Código Estación: 06104



La estación de Zurgena estaba considerada como una de las de primer orden de la línea. Llegaron a trabajar, bien como empleados fijos o en servicios indirectos, unas 80 personas. Daba servicio, además de a Zurgena, a Vera, Cuevas del Almanzora, Turre, Mojácar, Los Gallardos, Antas y Lubrín.



Después de varios años de abandono desde su cierre, el Ayuntamiento de Zurgena, por medio de una Escuela Taller, emprendió su restauración. En el edificio principal funciona un Mini Hogar de Día. Hay varias dependencias para usos diversos.



Había servicio de facturación de pequeña y gran velocidad. Existía la llamada Casa de los Maquinista donde podían pernoctar y asearse contra la suciedad del carbón. Se hizo famoso el servicio de viajeros y mercancías La Caita que venía dos veces diarias desde Vera.



El "muelle" se ha remozado y adecuado con gusto para diversos usos: teatro, sala de fiestas, conferencias, etc.



A pesar de ello, se necesitaría, por una parte, dar más vida a los edificios rehabilitados y por otra, el espacio ocupado por las vías urbanizarlo para uso y disfrute como parque municipal, dándole utilidad tanto al Cocherón como al Muelle.



Justo a la derecha del Cocherón para reparaciones leves de locomotoras disponía de plataforma giratoria para cambiar el sentido de las locomotoras que podían, además, repostar agua y carbón. El agua, de buena calidad y que utilizaba toda la población, venía por tubería de hierro desde Tíjola. También un equipo de Material Móvil.



Se han plantado árboles diversos, colocado bancos metálicos, vallado el entorno, etc. Desde el año 2.002, se vienen celebrando las fiesta patronales en honor de la Virgen del Carmen, patrona de La Alfoquía.



También se instaló un pequeño parque infantil que se encuentra hoy algo deteriorado. Aquí podemos ver una vista aérea para apreciar los edificios y el entorno.



Trayecto de Zurgena (19) a Almajalejo (20) - 6,6 Kms.





Tras salir de Zurgena cruzamos la carretera A-1101 (19a1VA) y comenzamos a girar a la izquierda pasando sobre dos torrentes, un camino y ya en recta encontrarnos la vía cortada por la carretera A-334 (19bcde1VA).



Siguiendo la recta pasamos sobre dos nuevos torrentes y el Camino de los Llanos seguido de otro torrente (19fghi1VA), siguiendo sobre un pequeño puente de 8 metros de la carretera a Los Llanos, otro torrente, un nuevo camino en desuso (19jkl1VA), para seguir con otro torrente antes de llegar a la siguiente curva a la derecha.



En la curva pasamos sobre la Rambla del Peral mediante un puente de 65,6 metros de longitud con 3 apoyos centrales y 4 ojos (19n1VA) al que le sigue una recta con el paso sobre 4 nuevos torrentes (19opqr1VA).



Comenzamos a girar seguidamente a la izquierda y pasamos sobre un camino y 3 nuevos torrentes (19stuv1VA) tras los que entramos en una recta con otros 3 torrentes (18wxy1VA) seguidos de otros 3 torrentes (19wxy1VA) antes de entrar en curva a la derecha.



Tras la curva, cerca ya de Almajalejo nos encontramos con este pequeño túnel (T4) del Cerro de las Hermanicas (19z1) de 50,3 metros, que vemos además su foto de la entrada (19z2).



y poco después el Puente metálico (19Za1VA) con un apoyo central sobre la Rambla de Almajalejo, de 79 metros de longitud que también vemos (19Za1).



Tras pasar el puente giramos suavemente a la derecha hasta pasar dos caminos dentro de Almajalejo y entrar en el apeadero.


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 1053
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.