facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 27/04/24 00:54

Albox (Est.)


ALBOX
GPS 37° 20' 47.94" N, 2° 08' 20.53" O
Pk. 63,235 - FC. Lorca a Baza y Águilas
Altitud 337,4 m. - Código Estación: 06106



En el edificio de viajeros actualmente se encuentra el café-bar "La Estación". Este edificio se encuentra bien cuidado y ambientado.



El entorno está cuidado aunque los servicios algo deteriorados en su exterior.



Baja la ventana central figura el nombre de la estación en sus inicios, "Almanzora". A la derecha vemos un cupón de vías levantado con sus traviesas.



Los muelles se encuentran cerrados y en buen estado.



Catalina Casanova Navarro primera marquesa de Almanzora, cedió gratuítamente los terrenos para la edificación de la estación de ferrocarril de Almanzora, aunque luego pasaría a denominarse Albox como vemos en sus azulejos originales de la última época. Al lado su vista aérea.



Trayecto de Albox (17) a Arboleas (18) - 5,4 Kms.





Tras salir de la estación de Albox o Almanzora (como también es llamada) pasamos por el centro del pueblo de Almanzora (17a1VA) y en línea recta salimos de él pasando sobre el gran puente metálico (17b1) de 112,5 metros de longitud con 3 apoyos intermedios en el cauce del Río Saliente.



Aquí vemos una vista general (17b2) de este gran puente y una vista detallada de su carril izquierdo (17b3), visto en dirección contraria, antes de que la vía comience a girar a la derecha.



En curva a la izquierda cruzamos dos caminos a Las Casicas (17cd1VA) y en recta otro camino a La Colorada y un paso sobre el torrente El Cañico (17ef1VA) hasta pasar una balsa a la derecha que giramos a la izquierda de nuevo.



Continuamos en recta y a su mitad pasamos sobre un puente metálico (17g1VA) de 21,7 metros con un apoyo central sobre la Rambla de la Hortichuela, para girar al final de la recta hacia la izquierda y pasar sobre un nuevo puente metálico de 24,1 metros, similar al anterior, con apoyo central sobre la Rambla Honda y la ALP-843 (17hi1VA) y pasar sobre un nuevo torrente a partir del cual la línea gira a la derecha.



En la curva nos cruzamos con 4 caminos a Las Tahullas y El Albardinal (17jklm1VA) y pasamos al final sobre un puente de 30,8 metros sobre una rambla y en recta sobre un torrente (17no1VA) unos metros más allá y girar posteriormente a la derecha.



Tras la curva a la derecha sigue una recta pasando por un pequeño puente de 10 metros sobre el camino del Azagaor (17p1VA) para girar después a la izquierda cruzando el camino a Los Gastos (17q1VA) de la pedanía El Germán perteneciente al pueblo de Arboleas y antes de entrar en recta en el apeadero de Arboleas.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 902
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.