facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 22:32

Cantoria (Apt.)


GPS 37° 21' 02.22" N, 2° 11' 20.62" O
Pk. 68,370 - FC. Lorca a Baza y Águilas
Altitud 368,0 m. - Código Estación: 06107



Cantoria es quizás la estación mejor conservada de todas las cerradas de la línea.



Los servicios, aunque cerrados presentan un estado impecable.



La marquesina, el andén y la puerta principal están también en un estado inmejorable.



Los laterales del edificio de viajeros incluso presentan iluminación nocturna de los azulejos con el nombre de la estación.



Las torretas de la aguada también han sido restauradas. Únicamente la parte metálica superior se encuentran algo oxidadas.



A la izquierda del edificio de viajeros han acondicionado el espacio para hacer un gran y diáfano paseo.



La estación es hoy el hogar de la 3ª edad de la población.



Además se han construido nuevos edificios acordes con el entorno en los mismos lugares donde estaban los antiguos practicamente en ruinas.



El conjunto presenta una gran armonía y se encuentra dentro de la vía verde de Cantoria.



Aquí podemos ver la estación poco tiempo después de restaurarse. Y al lado, el la fiesta de inauguración como sede del hogar de la 3ª edad.



Estos son los únicos trenes que han circulado ultimamente por cantoria.



Aquí vemos la torreta del agua con un entorno cuidado. Y la vista aérea final.



Trayecto de Cantoria (16) a Albox (Almanzora) (17) - 5,2 Kms.





Salimos de Cantoria girando 90º a la derecha cruzándonos con un camino (16a1VA) y vemos acercarse la entrada de un túnel (16b1).



Entramos inmediatamente en el tercer túnel (T3) de la línea, con 84,6 metros de longitud y del que vemos su entrada y salida.



Tras salir del tunel giramos 90º ahora a la izquierda y al final cruzamos el PN de la C-3325 (16cd1VA) dejando el cementerio a la izquierda. Desde este punto podemos ver el impresionante puente metálico de esta carretera sobre el Río Almanzora (16d1).



La vía continúa recta para girar levemente a la izquierda al fondo (16e1) como vemos en esta foto. Continúa una curva a la derecha hasta llegar a un puente metálico (16f1VA) de 22,4 metros con un pilar de apoyo central sobre la Rambla del Parador de Jata.



Continuando la curva a la izquierda pasamos bajo un puente entre trincheras (16g1VA). Tras el PN de un cortijo aislado seguimos recto hasta llegar a una curva a la derecha de 115º pasando sobre un torrente (16h1VA) antes de entrar en el cuarto túnel.



El breve 4º túnel (T4) de 37,8 metros de longitud en curva a la izquierda es seguido inmediatamente en recta de unos pasos sobre tres pequeños torrentes (16ijkl1VA) justo antes de girar a la derecha en curva de 120º sobre otros muchos torrentes (16m1VA) para continuar en recta después.



Continúa después en curva a la izquierda y pasando junto a una balsa a la izquierda (16n1VA), mientras vemos una antigua foto de la vía (en este punto) con el Río Almanzora (16o1) a su derecha poco antes de entrar en la estación de Albox (llamada por muchos como "Almanzora" pues está en el pueblo de Almanzora y no en el de Albox (a varios kilómetros de la estación).




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 748
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.