facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 05:24

Purchena (Apd.)


GPS 37° 21' 36.31" N, 2° 20' 27.84" O
Pk. 83,542 - FC. Lorca a Baza y Águilas
Altitud 516,3 m. - Código Estación: 06109



La sensación de ruina es total en septiembre de 2007.



Los servicios están en descomposición al igual que las paredes interiores del edificio de viajeros.



El techo se cae por momentos. No hay puertas ni ventanas.



En 2007 sobrevivia esta grúa y esta farola que instaló Renfe en sus inicios.



Quedaban algunos aparatos de vía y maquinaria de corte de mármol que se utilizaba antiguamente.



En su parte trasera vemos el techo caído y los árboles saliendo de dentro del edificio de viajeros. Y finalmente una sorpesa.



Inaugurado el restaurante ubicado en la estación de Purchena.
La recuperación del edificio ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros


21.12.08 - Ideal.es - E. BENÍTEZ

La intermediación del Ayuntamiento de Purchena entre los promotores del Restaurante 'Estación de Tren' y la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte permite hoy que la localidad haya recuperado uno de sus edificios más singulares después de haber solicitado a RENFE su cesión para poder llevar a cabo los trabajos de restauración en la antigua estación, hasta hace unos meses abandonada.

El Ayuntamiento de Purchena apoyó el proyecto de dos jóvenes emprendedores, Ramón Sáez, natural de Purchena y su socio Horst Markus ante la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La Consejería, finalmente, ha aportado el 50% de la inversión necesaria para poder llevar a cabo la recuperación del edificio, un total cercano a los 400.000 euros. «Este es el primer paso para la rehabilitación de un barrio histórico tan emblemático como es la barriada de la Estación - explica el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa-, que ahora empezamos a recuperar ejecutando obras de urbanización y mejora a través de una casa de oficios que empieza el lunes día 15 y a través de la cual una quincena de alumnos trabajarán durante todo un año en este barrio».

Inauguración

En la inauguración estuvieron presentes junto al alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa, y los promotores Ramón Sáez y Horst Markus, Ana Navarro, Jefa de Área, en representación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Lorenzo, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol.

En los próximos días se firmará el convenio para la cesión definitiva de los terrenos y el inmueble a los promotores.


Hoy 8 de febrero de 2009 estuve comiendo en él. Aquí vemos su horario de apertura y el cambio que se ha llevado en los Servicos.



Respetando su ubicación y su cometido pues son los Servicios usados de los Clientes del Restaurante.



Se han cerrado sus entradas laterales y se han puesto las puertas por el lado de la vía, adecentando el entorno.



Se ha vallado y enrejado el contorno creando una terraza hacia la vía. El dueño dejó unos segundos su faena para inmortalizar el momento.



El Edificio principal ha ganado como un metro de altura y la marquesina se ha restaurado también. Echo de menos el nombre de la estación en los laterales y en el frontal que darían mayor realce al edificio. No sería oneroso ni dificil hacer unos azulejos y colocarlos donde estaban.



Interiormente han desaparecido sus tabiques excepto los de la cocina resultando un gran espacio diáfano para el restaurante. Terminamos con su vista desde el patio de Carruajes. Ojalá surjan nuevas iniciativas de este tipo como la de Albox y Cantoria que hagan renacer los edificios del resto de la línea.



Antes de iniciar el trayecto a Fines-Olula deseo recomendaros degustéis la comida de autor que nos sirven en este precioso lugar. Aqui teneis su Web: http://estacionpurchena.com/


Trayecto de Purchena (14) a Fines-Olula (15) - 10,4 Kms.





Nada más salir de Purchena pasamos por medio de varias secciones de una fábrica de bloques de mármol y el PN de acceso (14a2) con esta bonita señal del PN en sentido contrario (14a3).



Aquí vemos un plano general de la fábrica (14a1VA). Seguimos recto hasta que pasamos bajo el puente del camino de Los Charcones en curva a la izquierda y nos "estrellamos" sin solución de continuidad con la carretera A-334 (14bc1VA) que nos impide el paso.



Continuamos recto tras pasar el obstáculo y giramos después a la derecha encontrándonos pasando sobre un puente tipo cajón sobre el Arroyo de Huítar y camino al Cortijo de la Capellanía (14d1VA) y seguir recto de forma paralela a la derecha de la A-334 y tras pasar bajo una canalización de agua, girando a la derecha, bajo la carretera AL-9037 (14ef1VA). A partir de aquí la vía continúa recta, la han convertido en Vía Verde Local y he comprobado que suelen utilizar grandes y mayores de Olula del Río para sus paseos.



Al final de la recta pasamos sobre el Camino de Los Chortales (14g1VA), giramos a la izquierda y al salir de la curva termina la Vía Verde interrumpida por la salida de la A-334 de Olula (14hi1VA) e inmediatamente entramos en la estación de Fines-Olula.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 1377
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.