facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 01:52

Serón (Apt.)


GPS 37° 21' 06.61" N, 2° 31' 07.89" O
Pk. 101,857 - FC. Lorca a Baza y Águilas
Altitud 759,1 m. - Código Estación: 06111



La estación de Serón conserva aún parte de la grandeza que albergó hasta el desmantelamiento del cable del Cortijuelo en 1953.



Sigue en pie el cocherón de locomotoras, situado frente al edificio de viajeros, que exhibe el aire colonial y sencillo de todas las estaciones de la línea del Great Southern of Spain Railway (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas). Ambos edificios se encuentran actualmente en rehabilitación.



Anteriormente había desaparecido el cable del Manzano, en pleno proceso de agonía de la minería del hierro.



Sigue en pie la estructura de mampostería del impresionante cargadero. En la playa de vías han colocado unas pequeñas instalaciones para los más peques de la zona.



Esta zona recientemente restaurada conserva incluso las vías de entrada al depósito, que exhibe el aire colonial y sencillo de todas las estaciones de la línea del Great Southern of Spain Railway (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas).



Una de las fachadas laterales y el frontal hacia el anden necesitan una restauración para evitar que se siga descomponiendo.



Los servicios no necesitan mucha inversión para adecentarlos.



En los enclavamientos, la llave seguramente se quedaría enclavada para los restos. El pozo está en inmejorables condiciones.



Detalle de la tapa del pozo de 1889 y de los azulejos de su fachada lateral izquierda con el nombre de la estación.



Aquí detalle de una ventana en el andén y un muelle cubierto ya restaurado.



Finalmente también tenemos la ocasión de descubrir, en un deprimente estado de abandono, una báscula de hierro forjado para el pesaje de vagones construida en 1889 por W & T Avery, de Birmingham, para el G.S.S.R., y la vista aerea general de la estación.



Trayecto de Serón (11) a Los Canos (12) - 3,5 Kms.





Tras salir de Serón y pasar sobre un pequeño torrente la línea gira a la izquierda y tras una recta pasamos por el puente metálico de 25,4 metros sobre el Barranco de la Jauca, el PN del camino a Los Zoilos y pasar sobre la carretera AL-P409 (11bcd1VA) para girar a la derecha y a continuación a la izquierda pasando, al final, sobre el Barranco de La Rana (11e1VA).



En una larga recta pasamos sobre una amplia canalización de agua y llegamos hasta la carretera A-334 que nos interrumpe abruptamente la línea (11g1 y 11g2). Como veremos en Tíjola, mientras un Ayuntamiento compra un tractor y un vagón de pasajeros para pequeños recorridos turísticos, otras Administraciones destrozan la vía a muy pocos metros de allí. Todo un alarde de coherencia.



Aquí vemos una señal existente de PN (11c2) encontrada en el trayecto de Serón hasta aquí. Siguiendo en recta llegamos al puente (11h1) de 33 metros sobre la Rambla del Higueral (visto desde su salida) para entrar seguidamente en curva a la izquierda en el cargadero de Los Canos dejando los túneles de carga a nuestra derecha.



Para finalizar dos nuevas vistas del puente sobre la Rambla del Higueral justo a la entrada de los túneles de descarga del mineral.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 1114
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.