facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 15:10

Baza (Est.)


Pk. 133,270 - FC. Lorca a Baza
Pk. 000,000 - FC. Baza a Guadix
GPS 37° 29' 16.23" N, 2° 46' 41.29" O
Altitud 872,4 m. - Código Estación: 06200



La estación de Baza presentaba ese aspecto en 2008.



Si no la rehabilitan pronto terminará en escombros.



Mucha gente y bullicio en ella en Septiembre de 2007, no porque hayan reabierto la línea sino porque la visita fotográfica realizada me cojió durante la feria mayor que tiene su emplazamiento en los terrenos de la estación.



Vemos la fachada vista desde el patio de carruajes con un cartel la Escuela-Taller Dengra que se encarga de la restauración desde hace años pero con poco éxito pues restaurar sin dotación económica y medios poco puede avanzar.



Aquí se ve desde un lateral en periodo de Feria y 6 meses después sin evento alguno.



En estas otras fotos se ve la placa giratoria inutilizable al haberse asfaltado su diagonal central.



A la izquierda de la Placa giratoria tenemos la torre de la aguada y junto a ella los servicios.



La torre de la aguada se utiliza en eventos como servicio de minusválidos. A la derecha vemos el muelle y el Almacén de Mercancías.



Al otro lado de las vías era donde se encontraba el Almacén utilizado como despacho central de servicios TIDE y Paquexpress que vemos ahora en su parte delantera.



En la salida hacia Guadix nos encontramos con este pequeño almacén de servicio y los restos de una topera sin topes ni vía. A la derecha la vista Aerea que está acompañando a cada visita.



La salida hacia Almendricos está ya urbanizada con un paseo central por donde iba la vía y decorada con distintos elementos ferroviarios.



Trayecto de Baza (07) a Caniles (08) - 5,0 Kms.





Tras salir de la estación la vía gira levemente a la izquierda pasando sobre el antiguo PN de la carretera vieja de Granada, discurriendo recto después paralela a la calle Ferrocarril y girando a la derecha tras pasar el camino alto de los Molinos y seguir recto tras la calle del Aldarve de las Monjas (07abc1VA). Entre la carretera vieja de Granada y el camino Alto de los Molinos nos encontramos con la señal de entrada restaurada (07a2).



Aquí vemos los dos pasos a nivel del camino Alto de los Molinos (07b2) y el de la calle del Aldarve de las Monjas (07c2).



Entre los dos pasos a nivel encontramos la señal avanzada en dirección a Baza de la que vemos dos tomas distintas (07b-a2 y 07b-a3).



Ya fuera del nucleo urbano pasa sobre 5 canalizaciones de agua mientras gira a la izquierda hasta que la línea es interrumpida por la carretera de los Caniles A-334 (07defghi1VA). A quí vemos una de ellas (07i2).



Este pontón que vemos es precisamente sobre la última de las 5 canalizaciones (07i3). Tras ella la línea es interrumpida por la carretera de los Caniles A-334 (07j2) que vemos.



Continúa una larga recta hasta pasar el camino y la Rambla Zuainé (07jk1VA) que vemos más de cerca (07k2).



Vista de la Rambla Zuainé (07k3) desde la plataforma de la vía y la continuación de esta. Después otra larga recta hasta ser interrumpida por la nueva carretera en contrucción que enlazará la A-92N con el pueblo de Caniles (07l1VA). Tras cruzar la carretera giramos a la derecha y aparece el Apartadero-Cargadero de Caniles.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 1140
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.