facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 06:15

Baul (Est.)


Pk. 022,320 - FC. Baza a Guadix
GPS 37° 25' 44.58" N, 2° 55' 45.32" O
Altitud 1192,0 m. - Código Estación: 06202



El proyecto de construcción de esta estación para Baul fué realizado por el ingeniero Rafael de la Escosura entre el 08/08/1903 y el 29/07/1905. Como se puede ver, la estación actualmente se encuentra ocupada. Incluso la marquesina sirve de aparcamiento de los inquilinos.



Eso supone que el entorno esté algo más cuidado. Mi vehículo también se ha empeñado en salir en la foto.



La puerta principal vigilada con varios pájaros en sus jaulas. El punto kilómétrico frente a la estación.



El resto de edificaciones también tienen buen aspecto.



La aguada, aunque oxidada, no presenta mal estado de conservación.



Los aparatos de accionamientos de las señales mecánicas están pintados y agrada verlos así. Las toperas como en el resto de la línea, sin topes.



La marquesina y las columnas de apoyo bien pintadas y conservadas. Aquí puede ver la vista aerea que demuestra que hay vida en el entorno.




Trayecto de Baul (05) a Zújar-Freila (06) - 15,1 Kms.





Iniciamos aquí el trayecto más largo entre estaciones de la línea. A la salida de Baul, un punto kilométrico y en medio de una larga recta el puente de la Carretilla bajo la A-321, tras el cual giramos a la izquierda.



Pasamos sobre la Cañada de Escutia y un pequeño torrente (05cd1VA), seguimos recto y una curva a la derecha. Tras una larga recta encontramos el PN del cortijo de La Noguera y pasamos sobre el Barranco de la Majada. Giramos a la derecha y tras pasar el PN del camino al cortijo Tornell seguimos recto y pasamos el PN del camino a Las Cabañas, pasamos sobre el Barranco del Tornell y la Cañada del Arenal (05hij1VA).



Giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha y al final de una recta en curva a la izquierda pasamos el PN del camino al cortijo de las Cabañas además de sobre la Cañada de Las Cabañas y sobre la Cañada de los Aljibes (05klm1VA), tras los que giramos a la derecha mientras pasamos la Vereda de Los Balcones y volvemos a girar a la izquierda cruzando el PN del camino a Venta Quemada (05o1VA).



Al final de una recta pasamos sobre la Cañada de Malasbarbas y girando a la izquierda sobre la Cañada de Los Monos (05pq1VA), para girar 90º a la derecha tras la cual se pasa sobre el Barranco de las Loberas y breve giro a la izquierda antes de adentarnos en el primer tunel (T1) de la línea con 288,1 metros de longitud sobre el "cerro del tunel" y en curva a la derecha (05t1VA).



Tras una curva a la derecha encontramos la carretera GR-NE-25, asfaltada recientemente, que nos corta la línea antes de pasar sobre el Arroyo de la Cueva de la Tía Placeres (05uv1VA) y tras una curva a la derecha sobre el Arroyo del Cañico (05w1VA) antes de girar a la izquierda. Le sigue una recta con una balsa a la derecha y otra curva a la derecha con dos balsas a la izquierda al final de la curva y poco antes de entrar en las ruinas de la estación de Zújar-Freila.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 748
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.