facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 17:35

Gor (Est.)


Pk. 035,554 - FC. Baza a Guadix
GPS 37° 23' 25.37" N, 3° 00' 09.07" O
Altitud 1227.0 m. - Código Estación: 06205



El proyecto de construcción de ésta estación para Gor fué realizado por el ingeniero Rafael de la Escosura entre el 14/11/1905 y el 02/05/1906. Como se puede ver, justo sobre el paso a nivel, a la entrada de la estación termina abruptamente la vía. Luego la desolación.



La estación como aparcamiento de una carretilla oxidada y los servicios que aguantan a duras penas.



La topera sin topera y sin carriles. Los aparatos de vía abandonados en una esquina. La señal tirada en el suelo la levanté para la foto.



Estado de los muelles y su vista aerea. El perrito es el único protagonista en muchas fotos de aquí en adelante.




Trayecto de Gor (02) a Quebradilla de Gor (03) - 2,7 Kms.





A la salida de Gor podemos ver este poste de punto kilométrico casi enterrado por completo, y la explanación libre de polvo, paja y vías. La vía gira a la derecha y tras una breve recta vuelve a girar a la derecha.



Posteriormente comienza a girar a la izquierda y se ve cortada por la carretera GR-SE-12 (02b1VA). Continúa una pequeña recta girando a la izquierda pasando sobre la Rambla del Bacal (02c1VA) [*] para seguir girando a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a Quebradilla de Gor.




[*] El curso de la vía entre Gor y Gorafe que conocemos los que hoy tenemos menos de 100 años es distinto al inicial. Inicialmente no se pasaba por Quebradilla de Gor y se recorrían 4,9 Kms. hasta Gorafe porque unos cientos de metros antes de llegar al apeadero (tras pasar la Rambla del Bacal), la vía giraba a la izquierda y cruzaba por un gran puente sobre el arroyo de Gor como vemos en estos mapas. Pulse sobre los mapas para verlos con más detalle (como puede hacer con cualquiera de las fotografías).



Un poco de historia (de lo más alucinante) ...





El Puente Grande, como era llamado, era el más importante de toda la línea, con un vacío de 230 m. Constaba de tres tramos metálicos que medían 252 m., apoyados en dos estribos de 21 m. de altura sobre 11 y 12 de cimentación y sostenido por dos pilas metálicas de igual altura, que se asentaban sobre un basamento de sillería. En 1.891 se inició el puente sobre el arroyo de Gor y los estribos y los cimientos para las pilas metálicas se terminaron en el año 1.902, pero ante la negativa de los ingenieros de Fomento para dar el permiso para circular, alegando que los pilares de apoyo no tenían la debida consistencia, el tren no pudo pasar hasta el día 15 de marzo de 1.907, fecha en que se puso en explotación el tramo Baza-Gor, y esto, con la limitación que le imponía una real orden de febrero del mismo año por la cual prohibía el paso de viajeros montados en el tren. Estos tenían que bajar antes de entrar sobre el puente y pasar a pie los 463 metros prohibidos, para volver a tomar sus respectivos asientos una vez pasado el puente; tan sólo el maquinista y el fogonero pasaban con el tren. De hacer cumplir la norma dictada se encargaba la pareja de la Guardia Civil de custodia en los trenes. En diciembre de 1.912 se terminó de pasar por el puente, ya que la compañía construyó otro mucho más pequeño, a unos quinientos metros, cerca de Gor.



En diferentes artículos publicados en la prensa de la época se le pide a la compañía que adapte sus horarios a fin de no tener que pasar de noche, a veces con lluvia y nieve, tan considerable y peligroso andén, en medio de la impenetrable oscuridad. Años después, a causa de un corrimiento de tierras, hubo que reemplazarlo por otro puente, el Puente Chico, situado unos centenares de metros río arriba. Pero esta sustitución no acabó con el Puente Grande, que sería desmontado del Arroyo y gran parte de su estructura, 199,93 m., vendido a la empresa Tranvías Eléctricos de Granada, reutilizados en 1.922 para realizar un puente para el tranvía como paso de la garganta del río Dúrcal.



En la actualidad, del Puente Grande subsisten los dos estribos y los dos cimientos para las pilas metálicas. Sobre el estribo sur, el mejor conservado, colocó en 1.960 la Parroquia de Gor una estatua del Corazón de Jesús. Aquí se puede ver ver el inestable pilar donde se asentaba parte del viejo puente y una canalización de la acequia de Almaraz que pasaba bajo la explanación a continuación del puente eliminado.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 1764
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.