facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 23:41

Aranda de Duero-Montecillo (Est.)

Pk. 184,671 de la línea de FC de vía convencional de
Madrid a Burgos en su sección de Bustarviejo a Aranda.

Situación GPS: 41° 40' 07.55" N, 3° 41' 48.68" O

Altitud: 798,51 metros - Código Estación: 17200.


Aunque esta estación no está en la Valladolid-Ariza, se hace una pequeña referencia a ella porque estaba comunicada con Chelva, enlazando así la línea con la Madrid-Burgos, y porque da la sensación de que correrá la misma suerte que la vecina. En la primera foto se puede ver precisamente la desviación (a la derecha) hacia Montecillo, mientras que la que continúa recto es la que viene desde Valladolid. Entre esta estación y la de Chelva aparece el Barrio de la estación que vemos.



El edificio de los servicios ya está tapiado. Esta solitaria grúa, perfectamente conservada, recuerda que Aranda-Montecillo ha conocido épocas mejores.



Curiosamente el semáforo estaba encendido, aún a pesar de que hace 15 años que no pasan trenes. Esta báscula parece también que se usa bien poco desde hace mucho tiempo.



En Aranda nunca faltaron los despistados que confundían ambas estaciones, circunstancia muy aprovechada por los taxistas. Por otro lado, los autobuses de línea solían dejar a los viajeros en el paso a nivel que hay entre las dos estaciones, por lo que, cargados con todos sus enseres, debían llegar a una o a otra caminando entre las vías.



Está descuidada, en el rato que permanecí allí no pasó ni un solo tren ni apareció una sola persona. Los síntomas de decadencia son cada vez más evidentes, y aún a pesar de la majestuosidad que todavía presenta, mucho me temo (ojalá me equivoque) que en unos años tendrá su propia entrada en el registro de líneas abandonadas. En la vista aérea se puede apreciar bastante bien el índice de actividad de la Estación.



Ramal de Aranda de Duero-Montecillo a Aranda de Duero-Chelva





Salimos de Aranda de Duero Montecillo en recta junto con la línea Burgos-Madrid separándonos de ella girando a la izquierda bajo el puente de la N-122 cruzando después a nivel el Camino al Parque del General Gutiérrez (18ZZab1VA). Sin dejar la curva a la izquierda cruzamos a nivel la Calle del Río Lobos y nos unimos a la línea Valladolid-Ariza pasando a nivel la carretera de Madrid (18ZZabcd1VA) para entrar seguidamente en la estación de Arande Duero-Chelva.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea de FC de "Madrid a Burgos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Viernes, 07 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Madrid a Burgos
Visitas: 1467
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.