facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 22:41

Desfiladero de la Horadada (trazado)

Tramo de la línea Santander-Mediterráneo (Km. 320-313) +42° 47' 33.97", -3° 24' 20.95"

El Desfiladero de la Horadada merece una mención especial dentro del recorrido del SM. Si se dispone de tiempo, y aunque la N-629 pasa prácticamente por la orilla contraria, merece la pena hacer el recorrido caminando entre los raíles.
Existe una zona de estacionamiento a pocos metros del punto de partida y para subir a la vía hay que hacerlo por detrás del puente que cruza la carretera.



Comenzando en este espectacular puente metálico de 62 metros y a lo largo de 7 kilómetros, la vía sigue el cauce del joven Ebro adentrándose en plena Sierra de la Tesla. Nada más cruzar el río, altas paredes verticales surgen a ambos lados de la vía. Nada más cruzar el río, altas paredes verticales surgen a ambos lados de la vía. En sus escarpados riscos tienen su nido cientos de aves rapaces, como buitres, gavilanes y azores. Más adelante nos encontramos un par de casetas (probablemente del servicio de Vías y Obras) prácticamente en ruinas así como alguno de los postes de las comunicaciones telefónicas.



A 4 kilómetros del inicio tenemos un túnel de una longitud de 300 metros y con espacio para doble vía. Atravesarlo es una experiencia interesante, y aunque no presenta mayor dificultad, recomiendo llevar una linterna, pues una sorpresa (muy agradable) suele aguardar en su interior. Ya al final del desfiladero hay un paso a nivel, una fábrica abandonada con su caseta de transformación y un cobertizo derruido.



El tiempo estimado para la excursión de 2 horas (sólo ida), pues la mayor parte del tiempo hay que caminar sobre el balasto o las traviesas. Entre las recomendaciones, llevar calzado que sujete el pie, agua abundante y la linterna para el túnel.




Añadido:  Domingo, 26 Agosto, 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Visitas: 504
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.