facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 12:25

El Grao de Valencia (Est.)


El Grao
Pk. 298,824'12-Altitud 2,17 m.
GPS 39°27'58.46" N, 0°19'33.27" O




Como continuación de los planos de 1966 presentados en el trayecto del Depósíto de Valencia-Alameda a la entrada al puerto, aquí mostramos la continuación donde se observa toda la configuración original de vías del Puerto de Valencia.



Del Edificio de la Estación de El Grao perteneciente a Renfe no tenemos foto alguna incluso antigua, sí la tenemos de la del trenet de FGV y de la estación Martíma que mostraremos de pasada al final del documento. Por ello mostramos en dos tomas unidas la vista aérea completa allá por 1980 donde aún se observan trenes y contenedores.



En la de 2007 se ha convertido prácticamente en un aparcamiento nada provisional.



Y hace pocos meses ya, poco aparcamiento y mucha pista que servirá para patinaje o estacionamiento de vehículos auxiliares la semana del G.P. de Fórmula 1.



En las dos tomas unidas de la parte izquierda de las instalaciones del Puerto vemos con mucha más claridad el montón de edificaciones antiguas que rodean la entrada de la extinta gran Playa de Vías del Puerto.



A esa playa de vías del Puerto se accede tras enlazar con la línea de Valencia al Puerto pues la estación de El Grao del Central de Aragón se sitúa al final de la explanada a la izquierda.



Continuamos la vista aérea de las instalaciones observando la parte derecha de la terminal allá por 1980.



Y la terminamos con la vista de 2007. Ha desaparecido todo vestigio ferroviario.



Nos queda el edificio de la Estación que vemos desde las alturas en estas dos imágenes prácticamente tapada por los árboles y que creemos que ya ha desaparecido definitivamente.



También ha desaparecido la otra estación de El Grao, la del Trenet de FGV que vemos en la primera imágen. Y el último párrafo de la línea para la Estación Marítima del Puerto del Grao, una instalación que no tiene nada que ver con el Central de Aragón aunque sí con el Puerto y que ha sobrevivido a bombardeos, reconstruida y remodelada en varias ocasiones esperemos que está sí perdure durante muchos siglos.



Antes de terminar no puedo menos que mostrar mi agradecimiento, por su inestimable ayuda para completar el trazado entre Valencia-Alameda y El Grao, a los foreros del hilo de skyscrapercity.com titulado Remember Valencia, allá por la página 191 con casi 4.000 respuestas, y que recomiendo especialmente a cualquiera que esté interesado en conocer el esplendoroso pasado de la querida Ciudad de Valencia.

Trayecto de El Grao al Final de Línea: 812 metros



Si continuamos 600 metros más tras una recta cruzamos la playa de vías del Puerto (132-a1VA) seguida de una curva a la izquierda llegamos al final de la línea Calatayud-El Grao (132a1VA) situado en el pk. 298,824 y justo enfrente de la Estación Marítima que hemos visto con anterioridad.



Si has tenido el valor de leerlo todo hasta aquí y haberte detenido en los detalles de los varios miles de fotografías que acompañaron el trabajo, nos congratulamos de que un año de esfuerzo haya merecido la pena. Gracias.


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 03.09.2008




Añadido:  Sábado, 10 Febrero, 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 764
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.