facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 11:02

SEFT (Cía. FC)

Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías. Los inicios del transporte urbano en San Sebastián fueron de tracción animal a partir del 18 de julio de 1887, hasta que pasó a ser suburbano e interurbano a partir del 2 de agosto de1903.

La línea de San Sebastian a la frontera francesa, inaugurada en 1913, atravesó a finales de la década de 1920 una situación económica deficitaria, siendo asumida su gestión por la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías (SEFT), la situación fue especialmente grave en 1926, que la llevó en 1927 a iniciar conversaciones con la Compañía de Ferrocarriles Vascongados, con la propuesta de adquisición o de arriendo. Una de las dificultades que no favorecieron esta anexión, la representó la electrificación de Vascongados a 1500 V, incompatible con los 600 V. cc del Ferrocarril de San Sebastian a Hendaya, puesto que los trenes de Vascongados no tenían continuidad en esta línea. Se llegó a estudiar por parte de Vascongados, el enlace del San Sebastian a Hendaya, hasta el puerto de Pasajes electrificado.

A partir de 1916 conexionó con el Ferrocarril del Bidasoa, explotado por la Sociedad Minera Guipuzcoana. El enlace desde Lasarte a San Sebastian de los trenes del Plazaola, se inició el 20 de enero de 1914, gracias a un convenio entre ambas compañías.
La SEFT fundada el 24 de octubre de 1923 por representantes de las Compañías del Ferrocarril Eléctrico de San Sebastian a Hernani, del de Hendaya y Fuenterrabia, de la Sociedad Minera Guipuzcoana, estableciendo sus oficinas en Pamplona.

En 1926 el Ferrocarril de San Sebastian a la frontera, se fusionó con el San Sebastian a Hernani y con el Tranvía de Irún a Fuenterrabía, formando la “Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías”.

Su principal objetivo era la creación de una línea de vía métrica. Naciendo la compañía del Plazaola el 26 de octubre de 1923 absorbiendo al Tranvía de Fuenterrabía y las líneas de Hernani y Hendaya el 26 de diciembre de 1926, abarcando en 1924 un total de 59 kms de líneas, Cerrando la sección de Irún a Hendaya antes de la segunda guerra mundial.

(ver, FC eléctrico de San Sebastian a la Frontera) (ver, FC eléctrico de San Sebastian a Hernani) (ver, Tranvía de Irún a Fuenterrabía).





Añadido:  Sábado, 10 Febrero, 2007
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 510
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.