facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 03:10

Andaluces (Cía. FC)

Fundada de acuerdo con la Ley de 19 de octubre de 1869 ante el notario José García Lastra en Madrid, quedó definitivamente constituida el 30 de mayo de 1877, integrado su consejo de administración, por destacados miembros del partido conservador. Entre ellos, Jorge Loring y Oyarzabal, Marques de Casa-Loring, su yerno el político Francisco Silvela, Joaquín de la Gandara, Martin Larios y, con el tiempo se incorporó Antonio Canovas del Castillo. Parte de su capital de origen francés estuvo representado por M. Duclerc, el Conde Isaac de Camondo y por los integrantes del Paribas, los Sres Edmond Joubert y Villard. Fijó su sede social en Málaga. Esta compañía fue integrando en su red a pequeñas líneas de desarrollo local y provincial, centrando sus apetencias en los transportes locales.

El capital social de 1.500.000 pts suscrito el 19 de octubre de 1869, se incrementó hasta 10.000.000 pts el 3 de mayo de 1877, siendo elevado el 8 de enero de 1878 a 18.000.000 pts para adquirir la línea de Utrera a Morón y Osuna el 14 de julio de 1877. Estas anexiones supusieron el relanzamiento de Andaluces por integración de las líneas de Sur de España.

Andaluces anexionó líneas conformando el eje Sevilla-Jerez-Cádiz y las líneas de Córdoba a Málaga y de Granada a Bobadilla, conectadas mediante un enlace entre Utrera y Morón. En 1879 aumentó en 12.000.000 pesetas, quedando su capital en 30.000.000 pts al fusionarse con los “Caminos de Hierro de Córdoba a Málaga y Granada” y,”Córdoba a Espiel y Belmez”.

La fusión con el Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, supuso un nuevo aumento de capital y así sucesivamente hasta alcanzar el 17 de junio de 1913 los 45.500.000 pesetas.

Su explotación inicial dio excelentes resultados, alcanzando en 1880 un coeficiente de explotación del 42,73% dando pié a una razonada expansión al solicitar el 1 de febrero de 1882 la concesión del ferrocarril de Alicante a Murcia con ramales a Torrevieja y Novelda en un intento de unión geográfica con la red integrada por “Sur de España”, el Ferrocarril Baza-Guadix, el Lorca-Baza-Aguilas y el Alcantarilla –Lorca, cuyas concesiones pensaban anexionar. La compañía de Andaluces repartió dividendos en la etapa de 1878 a 1894.

En 1887 se detalla un informe aparecido en la Revista de Obras Públicas, en la que indica que el proyecto de la estación de Cádiz se sometió al Dictamen del Ministerio de la Guerra, dictamen que corrió a cargo de Gabriel Dovarines, coronel de ingenieros de Cádiz, y de Javier Sanz ingeniero de Obras Públicas de Sevilla, ambos actuaron en virtud del nombramiento de la comisión reflejado en la R.O. de 11 de agosto de 1875. Los proyectos de los edificios diseñados por el ingeniero S. Sanz fueron aprobados estableciendo como única limitación los 7,5 ml de altura.

Loring y sus socios tuvieron que afrontar la acción de José de Salamanca, interesado en desarrollar la concesión de la línea de Granada a Bobadilla, viendose forzada la compañía de Andaluces a pactar la adquisición de la misma con Salamanca, adquiriendo sus derechos del Córdoba a Málaga. Esta operación exigió fuertes inversiones, en el periodo 1865/1874, destinadas a la construcción del tramo de Granada a Bobadilla que afectaron notablemente la tesorería de la empresa.

En el decenio de 1890, Andaluces inmersa en la construcción del ferrocarril de Linares-Puente Genil y de la línea de Córdoba a Valchillón, vio por primera vez sus coeficientes de explotación afectados a la par que su tesorería se resintió por las cargas financieras. Situación que arrastró durante muchos ejercicios.

La ampliación de obligaciones en 1893, 1894 y 1895, no fue suficiente para soportar sus cargas financieras, obligada a presentar la suspensión de pagos, presentando un convenio judicial, en el que se contemplaba el aplazamiento de las amortizaciones. Recurrida ante el Tribunal Supremo este anuló los términos del convenio con los acreedores, presentando en 1904 un nuevo convenio, que fue homologado en 1906 al aprobarlo la mayoría de los acreedores. Desarrollando un programa financiero que le permitió atender los términos del convenio.

En 1916 arrendó a los Ferrocarriles del Sur de España tomando la línea Linares-Almería, Baza a Guadix y, Moreda a Granada, como parte del Murcia a Granada, quedando Guadix como el límite por el Este de la red de Andaluces. En realidad la Junta General extraordinaria autorizó al Consejo de Administración a tomar un préstamo de 8.000.000 pts ampliables a 10.000.000 y a suscribir un contrato de explotación y arrendamiento de las líneas del Sur de España, siendo adquiridas por Andaluces en 1929.

Líneas principales que integraron la red de Andaluces:

0.0 Sevilla a Jerez y Cádiz-172,32 Kms.-Incluyendo:
0.1 Sevilla a Jerez y Ramal
0.2 Jerez al Trocadero
0.3 Puerto Real a Cádiz
0.4 Cádiz al muelle de Puntales y ramal
0.5 Estación de San Bernardo al puerto de Sevilla.

1.0 FC Urbano de Jerez-4,00 Kms.

2.0 Utrera a Morón y Osuna a La Roda-128,82 Kms.-Incluyendo:
2.1 Utrera a Morón
2.2 Morón a Osuna
2.3 Osuna a La Roda.

3.0 Jerez a Bonanza-26,41 Kms

4.0 Marchena a Córdoba-91,50 Kms.

5.0 Córdoba a Bélmez-70,69 Kms.

6.0 Córdoba a Málaga-192,37 Kms.

7.0 Puente Genil a Linares-175,85 Kms.

8.0 Granada a Algeciras-299,60 Kms.-Incluyendo:
8.1 Granada a Campillos (Bobadilla)
8.2 Bobadilla a Algeciras y puerto

9.0 Alicante a Murcia-90,93 Kms.-Incluyendo:
9.1 Alicante a Murcia
9.2 Albatera a Torrevieja.

Líneas absorbidas en 1916 procedentes de los Ferrocarriles del Sur de España:

1.0 Linares a Almería 253,57 Kms.
1.1 Linares a Almería
1.2 Almería a puerto

2.0 Baza a Granada 107,74 Kms.
2.1 Baza a Guadix
2.2 Moreda a Granada.

La Córdoba a Bélmez suspendió pagos en 1875 siendo sus principales acreedores: Loring, Larios y Heredia quienes aprovecharon la circunstancia para hacerse con ella en la subasta de 1880. No obstante Andaluces, por noticia de la Gaceta de Madrid del 29 de diciembre de 1890 conocemos la presentación de una solicitud por Ferrocarriles Andaluces, sobre la declaración de utilidad pública de un ferrocarril entre Belmez (Cordoba) y El Horcajo (Ciudad Real).

El 17 de agosto de 1901 se proyecto la estación definitiva de Sevilla-San Bernardo modificando el aprobado por la R.O. de 9 de Julio de 1889. Y en 1908 se redacta el proyecto del enlace de Andaluces entre Sevilla-San Bernardo con el puerto de Sevilla, al ser modificado como consecuencia de las obras del Canal de Alfonso XIII del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, redactado por el ingeniero José Maria Castrillo, ramal que fue modificado en 1928.

La Compañía de Ferrocarriles Andaluces, representada por León Cocagne, Francisco Lesures, y los representantes de “The Algeciras Gibraltar Cº Ltd” Francisco Bergamin y Pablo Gorostiza presentaron a la administración la escritura otorgada el 1 de octubre de 1913 ante el notario de Madrid Francisco Moragas en la que Andaluces se subroga los derechos y obligaciones de la concesión del “The Algeciras Gibraltar Cº Ltd”, siendo autorizada la trasferencia por la R.O. de 19 de julio de 1913 del ferrocarril de Bobadilla a Algeciras (Gaceta de Madrid, 22.11.1913).

En 1920, la compañía presidida por el Duque del Infantado, contaba con un Consejo de Administración integrado por: Antonio Gassol, Leon Cocagne, Francisco de La Iglesia, el Conde de Gamazo, Vicente Montal, Jaime Imber, Máximo Ortiz de Urbina, Pablo de Gorostiza. Alguno de sus componentes eran representantes de los inversionistas franceses de la compañía. se incorporaron a RENFE en 1941. Si bien influyeron en gran medida el aumento de salarios al personal decretado en 1920, pese a que en un principio el Estado afrontó ayudas a las compañías para soportar el anticipo estos quedaron suprimidos a partir de 1927 por incumplimiento del los compromisos por parte del Estado. Igualmente las compañías quedaron afectadas por el Estatuto de 1924 incumplido igualmente por el Estado, creando un vacío legal al que no sabían a que atenerse las compañías. (ROP nº 2697, año 1936).

Andaluces no pudo evitar los déficits de la explotación, al verse favorecidos los transportes mecánicos por carretera de la exención de ciertas cargas tributarias y de menores trabas reglamentarias que las exigidas a los ferrocarriles. Quedó finalmente bajo la tutela de la Compañía Nacional del Oeste de España, en manos del Estado, compañía que arrastraba continuos déficits que no resolvería, sino que incrementaría, con la anexión de Andaluces. Por tanto el auxilio negado a Andaluces para su pervivencia lo asumió el Estado al anexionar Andaluces a la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España.

Es curioso que la legislación española, en especial la ferroviaria, no contemplaba la incautación de líneas, sino únicamente la caducidad y el rescate de las concesiones. Se realizó sin dar conocimiento previo al concesionario. El concepto de incautación únicamente se contempla en la Ley de Quiebras de las Compañías Ferroviarias de 12 de noviembre de 1869, previa declaración de quiebra por la propia compañía avalada por el Juez. Seguida de la constitución de un Consejo de Incautación, con representación de accionistas, obligacionistas y acreedores, quedando la Administración únicamente facultada para nombrar al presidente de dicho consejo que procederá a la valoración y a la subasta pública de sus bienes.

Material Móvil: Locomotoras

Se incorporaron ocho locomotoras numeradas del 1 al 8 procedentes del “Algeciras Gibraltar Railway Cº” conservando en Andaluces la misma numeración que disponían en la compañía de procedencia (ver, Algeciras Gibraltar Railway Cº)
Del Sevilla a Jeréz y Cádiz recibió 10 locomotoras del rodaje 1-2-0, desconocemos el fabricante.

Con ayuda de la Caja Ferroviaria, la Compañía de Andaluces al renovar la vías entre Córdoba y Bobadilla y admitir el nuevo carril una carga por eje de 21 Tm, estudió la dotación de nuevas locomotoras desarrolladas por la MTM, incluidas en Andaluces dentro de la serie 4251 a 4255, entregadas en 1935.

Andaluces dispuso de seis automotores con motor Chevrolet, de 22 Cv y de dos ejes, para 27 plazas. Numerados del 9008 al 9013.

Vagones: Por el R.D. de 4 de marzo de 1921 (Gaceta de Madrid, 04.12.1926) la Compañía de Ferrocarriles Andaluces recibió un anticipo de 7.312.060 pts para la adquisición de 500 vagones a 58.660,66 pts destinando 46.504,97 Pts a los adquiridos a la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles de Beasain y 12.155,09 a los procedentes de Talleres Urcola de San Sebastian.





Añadido:  Miércoles, 24 Enero, 2007
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 847
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.