facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007 ...
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 21/05/13 14:22
Uno de los trenes laboratorio de Adif, diseñado y fabricado por Talgo, circulará en Cerdeña - Via Libre FFE lecturas 456
Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
A.D.I.F. Las dos empresas suscriben un acuerdo para promover un mayor conocimiento de la tecnología ferroviaria española.

Adif y Patentes Talgo han suscrito un acuerdo de colaboración para promover un mayor conocimiento de la industria y tecnología ferroviaria española en el ámbito internacional. El convenio posibilitará la realización de una demostración del funcionamiento de uno de los trenes laboratorio de Adif, diseñados y fabricados por Talgo, en la red ferroviaria de Cerdeña (Italia).

En virtud del acuerdo rubricado por Adif y Patentes Talgo, uno de los trenes laboratorio de Adif circulará en la red ferroviaria de Cerdeña, entre las ciudades de Cagliari y Sassari, separadas por 256 kilómetros. El objetivo es demostrar la adaptabilidad del modelo Talgo XXI diésel a dicha red, y analizar la posibilidad de conseguir una reducción en los tiempos de viaje, a través de la tecnología Talgo de rueda independiente, ejes guiados, pendulación natural, coches articulados y construcción ligera.

La duración de este acuerdo incluye el plazo que sea necesario para la puesta a punto del tren laboratorio en la factoría Talgo de Las Matas II (Madrid), principal centro de fabricación de trenes de alta velocidad de esta empresa, más un plazo máximo de cinco semanas desde que el tren sea entregado por Adif a Patentes Talgo hasta que sea devuelto y verificado su estado. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de ambas partes.

Las circulaciones que se lleven a cabo en la red ferroviaria de Cerdeña con el tren laboratorio se desarrollarán bajo la supervisión de Adif, con su propio personal de conducción, y por un equipo de dinámica y mantenimiento de Talgo.

En la actualidad, Adif cuenta con dos trenes laboratorio Talgo XXI de tracción diésel para la realización de actividades de auscultación dinámica de vía y catenaria, tanto en ancho convencional como en ancho internacional, gracias al sistema de cambio de ancho automático Talgo RD, con más de cuarenta años de servicio comercial, y actualmente en explotación en las líneas de alta velocidad españolas. Uno de los objetivos de estos vehículos es efectuar las pruebas de validación de nuevas infraestructuras ferroviarias antes de su puesta en servicio.
   Versión imprimible  
La línea C-4 de Renfe sufrirá mañana retrasos de 5 minutos por motivo de las obras del túnel de la risa - Terra A. lecturas 203
Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
RENFE La línea C-4 de Cercanías Renfe que conecta Parla con el centro de la capital sufrirá a partir de mañana y hasta el domingo retrasos de cinco minutos en todos sus trenes debido a las obras del 'túnel de la risa' que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para unir Atocha con Chamartín a través de Sol.

Además, durante el viernes la frecuencia de paso de los trenes en horas de alta demanda pasará de 6 a 10 minutos, afectando a cerca de 100.000 usuarios que viajan en días laborales en esta línea.

Cercanías reforzará durante estas jornadas todos los canales de atención e información al viajero, especialmente en esta y en las estaciones de Villaverde Bajo y Atocha, donde se hacen normalmente los trasbordos. Así, los sistemas de megafonía y las pantallas y teleindicadores de las estaciones ofrecerán información constante sobre las alteraciones de servicio.
Igualmente, Renfe ha previsto una flota de 10 autobuses de contingencia que estarán a disposición inmediata de la empresa en el caso de que las obras pudieran afectar a las vías en funcionamiento y se pudiera producir un hipotético corte temporal de la circulación.

En este caso, se activaría inmediatamente un plan alternativo y la flota de autobuses realizaría al momento un servicio de lanzaderas por carretera entre Villaverde y Atocha.

La segunda fase, del 18 al 23 de mayo, afectará únicamente a los trenes de la C-3 (Aranjuez). Esta línea tendrá retrasos ocasionales de entre 5 y 10 minutos. A partir de las 21.00 horas, los viajeros de la línea C-3 deberán realizar un trasbordo a sus trenes habituales de la C-3 que finalizan trayecto en Aranjuez.

Los trenes de la C-3 y C-4 sincronizarán en la medida de lo posible sus frecuencias de paso con el objetivo de permitir un trasbordo ágil y directo. Debido a estas limitaciones en la red, los trenes tipo Civis no circularán en esta segunda fase.

La tercera fase de las obras, que discurrirán el fin de semana del 24 y 25 de mayo, obligará a realizar los mismos trasbordos en Villaverde Bajo para las líneas C-3 y C-4 pero Renfe no prevé que sufran retrasos. Luego, desde el 26 de mayo y hasta su puesta en marcha un mes después, Renfe realizará pruebas.

Terra Actualidad
   Versión imprimible  
Tren a Elgoibar y Ermua, cada 15 minutos - D. Vasco lecturas 188
 Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
Euskotren La consejera de Transportes anunció ayer una inversión de 16,4 millones para mejorar las comunicaciones por tren. Se renovará la estación de Ardanza y habrá desdoblamiento de la vía.

EIBAR. DV. La consejera de Transportes y Obras Públicas, la eibarresa, Nuria López de Guereñu, presentó en Eibar las inversiones que tiene previsto acometer, cifradas en 16,4 millones de euros, para el desdoblamiento de la vía del tren entre Ermua y Elgoibar, así como para la construcción de la nueva estación de Ardanza.
Eusko Trenbide Sareak tiene previsto iniciar las obras de la nueva estación de Ardanza este verano, después de haberse adjudicado los trabajos por un importe de 3,6 millones de euros a la unión temporal de empresas ICMA-Proakis-Otaduy. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que para finales de 2009 estarán finalizadas. La construcción de nuevas estaciones, la supresión de pasos a nivel y el desdoblamiento de la vía del tren, en el tramo Ermua-Eibar-Azitain-Elgoibar supondrá que los viajes entre esos puntos tenga una frecuencia de cada 15 minutos.
La obra consiste en reconstruir prácticamente en su totalidad la estación de Ardanza. La principal particularidad es que se desdoblará el tramo de vía para posibilitar el cruce de trenes.
El proyecto de mejora ferroviaria incluye la construcción de un nuevo paso inferior, incorporado ahora al proyecto del nuevo apeadero. La actuación prevista en Ardanza consiste en un desdoblamiento de vía en una longitud de 180 metros, que se ejecutará desde la salida del túnel existente, a la altura del Ayuntamien to de Eibar, hasta la intersección de la calle Ego-Gain con el Paseo de San Andrés. Al menos en principio, los trabajos se ejecutarán sin que sea necesario interrumpir el servicio ferroviario. Eso sí, la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, solicitó «paciencia» a los vecinos por las molestias que podrán producir la ejecución de los trabajos.
Durante el periodo de ejecución de las obras será necesaria la construcción de un andén provisional, que se situará junto a los nuevos edificios de viviendas de VPO en Ardanza, en el inicio de la subida hacia Aldatze y detrás de los edificios de San Juan.

La nueva estación tendrá un andén central de unos 80 metros de longitud y casi 6 metros de ancho en la zona más amplia, cubierto por una marquesina. La rasante de vía se elevará 50 centímetros con respecto a la actual para poder encajar el vestíbulo de la estación bajo las vías. El vestíbulo de acceso a la estación se sitúa a cota de calle, frente al Paseo San Andrés. En el vestíbulo ubicado bajo el andén se disponen los cuartos técnicos, así como el cuarto del jefe de estación, canceladoras y expendedoras. Para poder encajar la doble vía será necesario reperfilar el talud existente junto a la calle Mekola y sujetarlo mediante un muro anclado y vegetal.

También se contempla el derribo y montaje de un nuevo ascensor para los vecinos de Zubi-Gain, más conocido como de Los Millonarios, para posibilitar un mayor andén.

Por otro lado, el departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ha diseñado la nueva estación de Ardanza teniendo en cuenta el proyecto del Ayuntamiento que programa su cubrimiento de las vías, «conscientes de la importancia que este proyecto urbanístico tiene para Eibar». El proceso para sacar adelante este proyecto se había venido retrasando desde que el departamento de Transportes asumiera la construcción de un nuevo paso inferior a las nuevas casas que se edifican frente al Paseo San Andrés, al otro lado de la vía, y el propio diseño del proyecto de Ardanza. No obstante, el importante montante inversor que se destina está centrado en proceder al desdoblemiento de la vía del tren, a la altura de la Universidad Laboral y San Lorenzo, con un coste de 5,5 millones de euros, la supresión del paso a nivel de Txarakua, con un valor de 3, 1 millones de euros, cofinanciado entre Ayuntamiento y Vitoria, la nueva estación de Azitain, el cruzamiento de Karakate, 2,4 millones de euros y el acondicionamiento de la estación elgoibarresa, Toletxegain, con 0,7 millones de euros. «Entre Eibar y Elgoibar se pasará de las actuales frecuencias, a servicios cada 15 minutos gracias al desdoblamiento de Karakate. Por lo que respecta a entre Ermua y Eibar se regularizaá el servicio cada cuarto de hora durante todo el día. Estoy convencida que la construcción de estas infraestructuras y equipamientos redundará en la mejor calidad de vida», dijo .

Actualmente, se producen 11.143 movimientos, un día laborable entre Ermua y Elgoibar y 3.510.000 movimientos al año. Con las inversiones anunciadas, se prevé un incremento de viajeros del 25%, unos 437.000 viajeros-año y 870.000 movimientos.

 Versión imprimible  
Fallece un trabajador en Alegria arrollado por un tren -Eitb lecturas 159
 Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
RENFE El operario se encontraba trabajando sobre las vías cuando ha sido golpeado por el tren. Los servicios sanitarios que han acudido al lugar sólo han podido certificar su fallecimiento.

La zona donde ha ocurrido el accidente. Foto: EiTBUn operario ha fallecido este mediodía en la localidad guipuzcoana de Alegia tras ser arrollado por un tren de la compañía Renfe cuando se encontraba trabajando en las vías, según ha informado el Departamento de Interior.

El accidente ha ocurrido a las doce y diez del mediodía cuando el trabajador ha resultado golpeado por un tren, que le ha desplazado fuera de las vías.

Al lugar, han acudido efectivos sanitarios que intentaron reanimarlo sin éxito, por lo que únicamente pudieron certificar su fallecimiento.
 Versión imprimible  
Hoy se presentan las obras previas a la apertura del túnel Atocha-Chamartín por Sol y el nuevo servicio Renfe Informa - Vía Libre FFE lecturas 165
 Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
RENFE Fomento presenta hoy lunes la última fase de obras previas a la apertura del nuevo túnel Atocha-Chamartín y Renfe el proyecto "Renfe Informa", el más ambicioso servicio de información y atención al usuario de la operadora ferroviaria.

(12/05/2008) El director general del área de Cercanías y Media Distancia, Javier Pérez Sanz y el director de Cercanías de Madrid, Lucas Calzado, presentan hoy en la estación madrileña de Nuevos Ministerios el proyecto de información y atención al viajero “Renfe Informa”, que permitirá prestar un servicio a la carta para cada usuario de cualquier incidencia que se produzca en la red, al momento y de forma remota.

La puesta en marcha de Renfe Informa coincidirá con la variación de servicios que tendrá lugar en las líneas C-3 y C-4 entre el 14 y el 25 de mayo, por necesidades de las obras relativas al túnel Atocha-Chamartín, cuya última fase de obras previas a la apertura del segundo túnel por Sol también se presentan hoy por el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago.
 Versión imprimible  
Dieciséis ofertas para las primeras obras del corredor ferroviario de la Costa del Sol - Via Libre FFE lecturas 401
 Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
FFCC Andaluces Dieciséis ofertas para las primeras obras del corredor ferroviario de la Costa del Sol

La ejecución del doble túnel del tramo Las Lagunas-Cala Mijas y su estación tiene un presupuesto de 221 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha recibido dieciséis ofertas para los dos concursos en los que está dividida la licitación de las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. Esta licitación, corresponde a la construcción del doble túnel del tramo Las Lagunas-Calas de Mijas, cuyo presupuesto total asciende a 221 millones de euros, con un plazo de ejecución de 42 meses. Una vez recibidas las ofertas de las empresas interesadas en la licitación, la apertura de las ofertas técnica y económica será inminente.

(13/05/2008) El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que discurre fundamentalmente en el término municipal de Mijas (Málaga), se encuadra dentro del proyecto constructivo Los Monteros-Fuengirola, y el objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestructura y la superestructura (vía) de dicho tramo.

El tramo se ha dividido en dos concursos o lotes de ejecución, de similar importe (110 millones de euros, cada uno). De un lado, un primer contrato (lote A), que contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras, una por tubo, la acometida eléctrica a las tuneladoras y el túnel del lado izquierdo (la vía 2, al lado del mar).
Las ofertas que han concurrido a este lote A corresponden a ocho uniones temporales de empresas (UTE).

La obra incluye también la construcción de las galerías de conexión entre tubos y del pozo de ventilación. Igualmente, corresponde a este lote A el montaje de la vía (de ancho internacional) de los dos túneles (cada tubo lleva una vía), y los trabajos de restauración ambiental.

El segundo concurso (lote B) contempla la ejecución con tuneladora del túnel derecho (el más próximo al lado del monte); la construcción del recinto entre pantallas que albergará la estación de Cala de Mijas (que incorpora el pozo de extracción de ambas tuneladoras, que es donde se desmonta la máquina excavadora una vez concluido su trabajo); la estructura interior de la referida estación, y la urbanización exterior de la misma. Las empresas adjudicatarias de este contrato también serán las responsables de todos los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento), así como de los desvíos de tráfico para el mejor desarrollo de la obra.

A este segundo lote (B) se han presentado también ocho ofertas, una individual y siete uniones temporales de empresas, de las cuáles siete también pujan por el primero de los lotes.

La excavación de los dos túneles se realizará en paralelo, en dirección a Cala Mijas, desde el río Fuengirola, y el plazo de ejecución previsto para ambos contratos es de 42 meses.

Altas prestaciones

El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones que dará servicio al conjunto los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga. Este corredor permitirá la circulación de trenes de altas prestaciones (con velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora) y de servicios de cercanías. Los trenes de altas prestaciones permitirán tiempos muy competitivos frente al vehículo privado, contemplando un tiempo de viaje de 11,5 minutos entre Estepona y Marbella, así como de diez minutos entre Marbella y Fuengirola.

Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

En virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, la Junta asume el desarrollo del proyecto y ejecución del tramo Estepona-Fuengirola, mientras que el Ministerio de Fomento se hace cargo de la adecuación de la línea de cercanías entre Fuengirola y Málaga para prestación de servicios de alta velocidad.

En el tramo Estepona-Fuengirola, que desarrolla y ejecuta las Junta de Andalucía, están contempladas catorce estaciones, de las que diez (entre San Pedro de Alcántara y Fuengirola) han sido objeto de un concurso internacional para los proyectos arquitectónicos, recientemente adjudicado.

Empresas que concurren a la ejecución del doble túnel Las Lagunas-Cala de Mijas:

Corredor ferroviario de la Costa del Sol

Lote A
Lote B

Ute Dragados/Garasa / Geocisa / Tecsa Bruesa Construccion Rail
Ute Aldesa / Coalvi / Bruesa Ute Dragados/Garasa/Geocisa/Tecsa
Ute Fcc /Ohl / Gea 21 Ute Fcc / Ohl / Gea 21
Ute Isolux / Comsa / Vera Ute Isolux / Comsa /Vera
Ute Azvi / Ferrovial Ute Azvi / Ferrovial
Ute Acciona / Sando Ute Acciona / Sando
Sacyr / Prinur / Cavosa Cavosa / Sacyr / Prinur
Vías /Obras Subt / Rafamor / Detea Vías / Obras Subterráneas / Rafamor / Detea


Más información en la edición impresa de VÍA LIBRE nº 518, abril 2008
 Versión imprimible  
Renfe ofrece un nuevo pago de billetes a través del teléfono móvil - Terra A. lecturas 142
 Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
RENFE Renfe ha estrenado un nuevo modo de pago de billetes de sus servicios de larga y media distancia a través del teléfono móvil, válido para los títulos de transporte electrónicos adquiridos por internet, informó hoy el operador ferroviario.

Renfe ofrece un nuevo pago de billetes a través

Se trata de la plataforma Mobipay, un sistema de pago promovido de forma conjunta por las principales entidades financieras españolas y los operadores de telefonía móvil, que ofrece la posibilidad de abonar los títulos de transporte en cualquier momento y sin necesidad de introducir los datos de su tarjeta bancaria.

Para hacer el abono de los títulos de transporte con el nuevo sistema, el cliente de Renfe deberá darse de alta en el sistema Mobipay a través de un mensaje corto (SMS).

La introducción de dicho sistema de pago forma parte de un 'ambicioso plan' de Renfe para ofrecer a sus clientes mayores prestaciones a través de internet y las terminales móviles, como ya ocurrió con la 'implantación pionera' del dominio renfe.mobi, un portal desde el que los usuarios del operador ferroviario pueden consultar horarios, noticias y posibles incidencias del servicio.

Terra Actualidad - EFE
 Versión imprimible  
La huelga en el metro suspende 123 trenes - lasprovincias.es lecturas 202
 Enviado por jagt en Martes, 13 Mayo, 2008
F.G.V. El paro realizado ayer por los maquinistas del metro de Valencia desde las 6.50 horas a 10.20 obligó a suspender 123 trenes de 355. Del total de convoyes, 96 fueron cancelados mientras que 23 anularon su trayecto a mitad. El seguimiento fue del 34%.

El segundo de los paros se realizó entre las 12.45 a las 15.15 horas, tal y como figura en el calendario de movilizaciones del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) para el mes de mayo. Un portavoz del SIF cifró el seguimiento de "máximo" ya que ha sido del 34%, "lo que nos permite la ley", añadió.

Además, desde el SIF informaron que los maquinistas han repartido unas octavillas, "con viñetas para hacer más fácil su lectura, en la que se explican los motivos del paro".
 Versión imprimible  

<   1112131415161718191101111121122123124125126127128129130131132133134135136137138139140141142143144145146147157167177187197207217227237247257267277287297307317327   >


Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2012 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.
AGRADECIMIENTOS: Nuestro Portal Web de © EuroFerroviarios ® está patrocinado por...