facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 02:06

Morata de Jiloca (Est.)


Morata de Jiloca
Pk. 14,004'85-Altitud 611,50 m.
GPS 41°14'53.57" N, 1°35'06.35" O




Actualmente estña habitada aunque apenas queda algún resquicio de su actividad ferroviaria, sobretodo vista desde la fachada a la población.



Quizás este hecho ha conseguido que no esté en ruína como las demás aunque sólo conserve el letrero con su nombre en uno de sus laterales.



Excepto por las vías casi enterradas, la estación podría pasar perfectamente por una casa más del pueblo dado que no tiene más dependencias que este edificio.



Trayecto de Morata del Jiloca a Fuentes del Jiloca: 3.758 metros





Salimos de Morata de Jiloca girando suavemente a la izquierda cruzando el Camino a la Nave Frigorífica seguido del Camino a El Paguillo tras el que giramos suavemente a la derecha hasta cruzar mediante dos pontones de 6 metros el Arroyo de la Juana Alarba y el de la Virgen (074abcd1VA). Desde este punto, al fondo a nuestra derecha, vemos nuevas cárcavas muy interesantes (074d2).



Continuamos nuestro recorrido girando suavemente a la izquierda y cruzando, en recta, mediante dos pontones de 3 metros el Arroyo de Valtorre y el Barranco de la Tranquera (074ef1VA) girando después a la derecha hasta cruzar el Camino a Fuentes de Jiloca mediante un paso inferior de 3 metros y en recta la Rambla de Valcodo (074gh1VA) mediante un puente metálico de 14 metros hoy desaparecido.



Es curioso ver este puente metálico abandonado en el campo tras haber sido levantado de sus estribos (074h1). El motivo fue que cuando el río llevaba agua arrastraba gran cantidad de troncos, haciendo el puente de tapón e inundando las tierras colindantes (074h2).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Domingo, 09 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 671
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.