facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 13:48

Villafeliche (Est.)


Villafeliche
Pk. 22,949'30-Altitud 668,60 m.
GPS 41°11'31.23" N, 1°30'46.39" O




La estación de Villafeliche ha sido rehabilitada con bastante acierto y convertida en merendero. Vease la diferencia con su estado anterior que vemos en la foto superior.



También utilizada como parque infantil, está situada al pie del puerto y enmarcada en un bonito paisaje.



Lamentablemente la caseta de los servicios no ha corrido la misma suerte y se han limitado a tapiar sus accesos.



A partir de aquí la vía se interna en un escarpado terreno y tras atravesar cuatro túneles, que veremos en la descripción del recorrido, se llega al pequeño pueblo de Murero.



Trayecto de Villafeliche a Murero-Manchones: 4.801 metros





Salimos de Villafeliche en recta girando a la derecha antes de cruzar sobre el Barranco de Valdeorea mediante un pontón metálico de 3,75m. de luz en el pk. 23,753, poco después aparece un puente metálico de 21m. de luz sobre el río Jiloca en el pk. 23,967 seguido del paso sobre la acequia de Villafeliche justo antes de entrar en el Túnel de La Col (o de Villafeliche) de 308 m. de largo (076bcd1). Mientras giramos a la izquierda cruzamos el Barranco de La Torca y en el pk. 24,818 enfilamos la entrada al pequeño Túnel Lomas de Valdemoros de 70m. de longitud tras el que aparece este puente metálico sobre el Río Jiloca (076f1-e1).



El Puente sobre el río Jiloca que vemos en dos nuevas tomas (076f2 y 076f3) mide 71 metros y está entre dos túneles como veremos a continuación.



Aquí vemos una vista aérea del Túnel Lomas de Valdemoros, el puente sobre el Jiloca y el Túnel Barranco de Nuestro Señor (076fgh1VA). Éste último túnel de 148 metros tiene su entrada en recta y su salida en curva como vemos en esta instantánea (076g1).



Tras salir del Túnel continúa la curva a la izquierda cruzando el Barranco de Entremojones y entramos en el Túnel de La Hoz observando que tras construirlo, se le hizo una antesala de 21 metros mucho más ancha (076i1), supongo que para evitar que los desprendimientos cayeran sobre esta boca. Tras 527 metros observamos la salida hacia el sur (076i2).



Tras salir giramos a la derecha e izquierda cruzando el Barranco de Cerro Hundido y el Barranco Los Cerrados (076jk1VA) mediante dos pontones metálicos de 6 metros de luz, y tras una larga recta cruzamos sucesivamente la carretera A-2508 y la carretera a Murero y Manchones mediante dos pasos inferiores de 3 m. de luz justo antes de entrar en la estación de Murero-Manchones (076lm1VA).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Domingo, 09 Agosto, 2009
Autor:  © EuroFerroviarios ®
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 1034
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.